En la ciudad cabecera del departamento Las Colonias

Promulgan ordenanza tributaria y presupuesto

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

En el despacho de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Esperanza, se desarrolló una conferencia de prensa en la cual se expuso -de manera simple y detallada- el impacto real en la economía municipal de las ordenanzas de reforma tributaria y de Presupuesto 2010, recientemente sancionadas por el Concejo Municipal de esta ciudad.

Participaron del encuentro el secretario de Hacienda, CPN Néstor Ruben; el secretario de Gobierno, Dr. Luciano Anza, y el director de Contaduría, CPN Alfonso Gómez.

Los miembros del Ejecutivo confirmaron a la prensa la determinación de la intendenta Ana María Meiners de promulgar ambas ordenanzas sin modificaciones, las que comenzarán a implementarse en estos días, no obstante sustentar el convencimiento, a partir de la rigidez de las cifras y de la propia realidad del municipio, que los aumentos establecidos y la modalidad aplicada en las nuevas normativas tienen un impacto real de consecuencias imprevisibles ya que, en realidad, profundizan la situación de desfinanciamiento general a la vez que deterioran y limitan al propio Estado municipal.

Además, motiva esta resolución, la responsabilidad de la gestión para evitar cualquier dilación en el tiempo que impida la imperiosa necesidad que tiene la comunidad de contar con una reforma tributaria integral que garantice la calidad y los costos reales de los servicios públicos primarios, así como todas las prestaciones inherentes e indelegables del propio Estado municipal en diferentes y sensibles áreas, en el mantenimiento general de la ciudad, en sus inversiones generales, en la actualización de su equipamiento, en las obras públicas prioritarias, en la calidad de su recurso humano, etc., a la vez que establecer la cancelación programada en el tiempo, de diferentes deudas, producto del estado de desfinanciamiento heredado y de público conocimiento. Esta necesidad de reformular -en breve- los tributos de jurisdicción propia y proyectar con amplio consenso social el Presupuesto 2011, fue expresada por la propia intendenta, a toda la comunidad esperancina, en su alocución del 25 de Mayo.

Durante la exposición, los funcionarios y técnicos analizaron toda la información contable disponible, que permitió arribar a las conclusiones precedentes. Así se determinó que el pregonado aumento de los recursos provenientes de la publicitada modificación tributaria originada en el bloque mayoritario en el Concejo Municipal, “tiene un impacto positivo mínimo en el desfinanciado presupuesto anual municipal. Sólo a modo descriptivo y para establecer un contexto comparativo, se demostró que si se acumularan estos nuevos recursos durante todo el próximo semestre, no alcanzarían -en realidad- para abonar el medio aguinaldo de los trabajadores municipales a fin de año, por ejemplo” comentaron.

En tanto “se eliminan del Presupuesto 2010 obras trascendentes como el pavimento urbano, padecen el mismo destino partidas específicas que restringen la prestación de servicios primarios tales como el barrido o el mantenimiento y servicio del alumbrado público, entre otros” detallaron.

De la misma manera “se recortan y suprimen partidas denominadas “de Personal” -con el argumento de la disminución en erogaciones innecesarias- pero que en realidad desmantelan áreas de trabajo históricas como en la Subsecretaría de Promoción Social, por ejemplo, donde al igual que en la Subsecretaría de la Producción se dan de baja innumerables planes y programas de integración social, entre ellos alguno -incluso- que tiene financiación de la Nación”, puntualizaron los funcionarios.