Proyecto del bloque del Partido Socialista

Tiene visto bueno la creación

de la oficina de vivienda social

El Concejo Municipal de Santo Tomé le aprobó a los ediles Lostumbo y Martínez una iniciativa ideada con el objetivo de definir políticas que garanticen el derecho del vecino a un hábitat adecuado.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Después de dar tratamiento de preferencia a los respectivos informes de las comisiones internas de Hacienda y Presupuesto y Obras Públicas y Gobierno, el cuerpo legislativo local le aprobó esta semana al socialismo santotomesino la creación de la Oficina de Hábitat y Vivienda Social, organismo que formará parte del ámbito de la Dirección Acción Social de la Municipalidad de Santo Tomé. La aprobación de este proyecto de ordenanza llegó con 6 votos a favor y 1 en contra, con un concejal ausente, Ángel Piaggio. Votaron por la aprobación Luis Martínez, Libertad Lostumbo -autores de la propuesta-, Daniela Qüesta, Martín Giménez, Rosana Zamora y José Lespinard, mientras que la negativa correspondió a Sergio Ripoll.

“Esta iniciativa, como otras del mismo tenor que hemos presentado desde nuestro bloque, tienen el claro objetivo de definir políticas que garanticen el derecho a la vivienda”, manifestaron ante este medio los ediles Martínez y Lostumbo, para quienes también es importante establecer que “nuestra ciudad tiene, por su historia y desarrollo urbanístico, una problemática social que arrastra desde hace muchos años y que guarda relación con la cantidad de familias sin acceso a una vivienda digna, así como de otras tantas que lo concretan en lugares no aptos y sin redes de servicios”.

Sobre aspirantes y adjudicatarios

“La oficina de Hábitat y Vivienda Social es, hoy por hoy, una necesidad prioritaria dentro de una perspectiva social integral”, agregaron Lostumbo y Martínez al concepto anterior. A la vez señalaron que, para que las referidas acciones queden enmarcadas en “una clara, permanente y continua política municipal”, la nueva repartición tendrá funciones tales como las de elaborar un registro de aspirantes y otro de adjudicatarios de planes habitacionales a nivel municipal, provincial y nacional; asesorar en la firma de convenios con organizaciones no gubernamentales u organismos del Estado provincial y nacional; colaborar en políticas de ordenamiento territorial; actuar dentro del municipio santotomesino como oficina a cargo de la instrumentación del denominado Plan de Regularización Dominial.

“Actualmente, desde la gestión municipal, se vienen desarrollando acciones sobre esta temática, pero sin contar con una oficina específica”, añadieron los ediles, quienes luego destacaron la colaboración del municipio de Santo Tomé con la Dirección Provincial de Vivienda, especialmente para la entrega del título de propiedad a los beneficiarios de las viviendas sociales tipo Fonavi; o el acuerdo rubricado con la Asociación de Vivienda Económica, en el que está determinado que esta entidad brinde asesoramiento al municipio sobre temáticas del hábitat.

Tiene visto bueno la creación  de la oficina de vivienda social

Lostumbo y Martínez, en sesión del Concejo, a la derecha de la presidenta del mismo, Daniela Qüesta. Son los autores de la iniciativa aprobada.

Agencia Santo Tomé

Propuestas de Futuro con Dignidad

Al edil justicialista Sergio Ripoll -referente de la agrupación Futuro con Dignidad-, el Concejo Municipal le aprobó una comunicación en la cual solicita al Ejecutivo local que informe diversos datos con relación a la posible radicación del proyecto edilicio denominado Colón Club de Campo, en la zona rural norte de Santo Tomé. Por otra parte, le remitieron a la Comisión de Gobierno el pedido que ha hecho para que se realicen una serie de tareas y arreglos en el acceso norte de nuestra localidad. “Todos conocen los problemas que se producen al tratar de acceder a través del Puente Carretero a las ciudades de Santo Tomé o Santa Fe, dada la gran congestión de tránsito que allí se genera; este escenario empeora cuando ocurre algún accidente, porque se suscitan grandes demoras y variados trastornos; de allí, la necesidad de que el Estado municipal pueda ofrecer otra vía de acceso o camino alternativo en debidas condiciones”, argumenta el nombrado concejal, quien está requiriendo, entre otras cosas, restablecer el mejorado pétreo en los lugares que hagan falta, mejorar la iluminación existente y gestionar la presencia de fuerzas de seguridad para puntos estratégicos.