Proponen realizar jornadas de capacitación docente sobre el tema

Acciones para enfrentar la

discriminación en el aula

En lo que va del año, el Inadi Santa Fe intervino en varios casos de expresiones discriminatorias en ámbitos escolares: por condición física y socioeconómica y por discapacidad motriz, entre otros. La necesidad de prevención ante la “naturalización” social de la problemática.

Acciones para enfrentar la discriminación en el aula

La burla y la ofensa dirigida al otro -por una determinada condición particular- puede derivar en un gesto discriminatorio dentro del espacio escolar. La necesidad de concientizar a los chicos sobre el tema y de generar estrategias de prevención para los docentes. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

educació[email protected]

“La escuela es como una caja de resonancia: lo que pasa en allí probablemente se reproduzca en la sociedad, y rebote en el hogar. Si logramos generar en la escuela una punta de trabajo preventivo sobre la problemática de la discriminación, estaríamos dando un paso importante. Trabajar desde adentro del aula sería la mejor forma de erradicar el flagelo”. Con esta definición, Stella Maris Vallejos, coordinadora del Inadi Santa Fe, orientó una estrategia de lucha ante una problemática que se expande: las expresiones de no aceptación del otro en su diferencia están cada vez más presentes en la escuela, y muchas veces son potenciadas por el mal uso de las -hoy de moda- redes sociales.

Con frecuencia, los chicos en edad escolar dicen sin filtros morales expresiones que son, en realidad, ofensas discriminatorias: no tienen incorporado un sentido del respeto del otro en su condición e individualidad (determinada por su aspecto físico, su condición social, su procedencia, etc.). En lo que va del año, el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) ya ha intervenido y resuelto episodios de discriminación dentro de ámbitos escolares de la ciudad y la región.

Casos

Los registros del instituto muestran algunos casos representativos de la situación. Por ejemplo, se dio el caso de acoso a un niño por sus pares debido a su condición física (era gordito). “El niño comenzó a estar perturbado, triste, la situación fue detectada por una docente y la familia decidió cambiarlo de escuela”, indicaron desde el organismo. También hubo casos de discriminación por situación de pobreza, y otros generados a raíz de limitaciones edilicias que dificultaban el acceso a una escuela de niña/os con discapacidad motriz. También hubo demandas de aulas inclusivas para niñas y niños con necesidades educativas especiales -con Síndrome de Down-. En ambos casos, el Inadi intervino y se llegó a una solución a través de gestiones de buenos oficios.

Pero también la discriminación involucró a docentes: el Inadi intervino en un caso de descalificación a una docente por sus pares por su condición física (leve discapacidad motriz). Y hubo un hecho de calificación discriminatoria de algunos profesores hacia alumna/os de una escuela, a raíz de la condición y “posición socioeconómica” de sus padres. Finalmente, hubo una denuncia por discriminación contra una directora de un colegio que no permitió la proyección de un video alusivo al Día Nacional de la Memoria.

Naturalización

Estos casos dan una idea aproximada de la discriminación escolar en escuelas de la ciudad. ¿Cómo enfrentar esta problemática, que es tan social como cultural? “Con prevención, no hay misterios. La prevención es el arma más potente para luchar contra el flagelo, eso tiene que quedar en claro. Por eso insistimos tanto con jornadas, talleres de concientización y charlas de reflexión”, subrayó Vallejos.

También se trata de combatir la naturalización social de conductas y expresiones discriminatorias. Hay veces que una determinada expresión, coloquial y cotidiana, se transforma en una ofensa. Se da inconscientemente, sin que quien la emite “se dé cuenta” de las consecuencias de lo que dice. “Decir que “los chicos pobres o los descendientes de inmigrantes aprenden menos que el resto’, por ejemplo, es algo que tiende a naturalizarse, y esto, lamentablemente, es otra manifestación de la problemática”, cerró Vallejos.

Propuesta desde el Concejo

El Concejo Municipal aprobó un proyecto de resolución a través de cual dispone que desde el Ejecutivo local “se ejecuten políticas de prevención contra la discriminación en los diferentes ámbitos educativos”, disponiendo “jornadas de capacitación para el personal docente y no docente de los establecimientos educativos públicos y privados de ciudad, a fin de brindar las herramientas necesarias de contención víctimas de algún acto discriminatorio”.

La iniciativa guarda dos aspectos: “Primero, lo relacionado con la contención de los chicos que fueron discriminados; segundo, la capacitación de los docentes para brindarles a éstos las herramientas pedagógicas para poder distinguir y detectar gestos discriminatorios, y prevenirlos”, explicó a El Litoral el concejal Carlos Suárez, que, junto con Jorge Henn (ambos del bloque Encuentro para Santa Fe), impulsaron la propuesta en el recinto.

“Lo que antes parecían ser expresiones de sinceridad brutal entre alumnos, hoy aparecen potenciadas y manifiestas como actos discriminatorios directos. Son casos más agudos y más graves. Lo que en el ámbito de la primaria se manifiesta, se profundiza en la secundaria, de no mediar la prevención. Y las nuevas tecnologías constituyen a veces un canal a través de las cuales estas cuestiones aparecen generalizadas”, explicó el edil.

¿Qué pasa en la web?

Las redes sociales, ¿potencian los gestos discriminatorios entre chicos y adolescentes? “Las nuevas tecnologías son tan sólo herramientas, y como tales suman a la calidad de vida. Las redes solidarias, sin ir más lejos, son experiencias impresionantemente positivas. La clave está en el uso que se les da a estas herramientas, el cual muchas veces puede ser pernicioso y canalizar expresiones ofensivas”, opinó la coordinadora del Inadi. Finalmente, aparece algo positivo: “Por suerte, hoy hay más conciencia social sobre el tema, hay ONG’s que trabajan, hay más canales de participación ciudadana. Se ha visibilizado el fenómeno, y eso es bueno: la gente ya no baja la cabeza ante una situación de injusticia”, dijo Vallejos.

/// LA CLAVE