Clint Eastwood


Los 80 años del tipo duro que

aprendió a tocar corazones

Retirado de la actuación luego de “Gran Torino”, sigue en actividad como director, rubro en el que ganó dos Oscar por “Los imperdonables” (1992) y “Million Dollar Baby” (2004).

1.jpg

Tipo duro: Eastwood como el policía Harry Callahan en “Magnum 44”, la segunda película de la saga de “Harry el sucio”.

Foto: Archivo El Litoral

 

Antonio Martín Guirado

EFE

Clint Eastwood, el tipo duro que creó escuela en las películas del Oeste de Sergio Leone y que, años después, se reinventó como analista minucioso de los sentimientos más intensos, cumple hoy 80 años, convertido en el último gran clásico del cine.

Eastwood y su rostro impenetrable dieron clase al “spaguetti-western” y convirtieron en icónica la imagen del sombrero, el poncho y el cigarrillo puro zurcido a la comisura de los labios en una trilogía para la historia: “Por un puñado de dólares” (1964), “Por unos dólares más” (1965) y “Lo bueno, lo malo y lo feo” (1966).

Esos papeles le llegaron después de protagonizar algunos filmes de serie B y encarnar durante siete años a Rowdy Yates en la popular serie estadounidense “Rawhide” (“Cuero crudo”), también ambientada en el Oeste.

“Estaba cansado de interpretar al vaquero ejemplar”, reconoció el propio actor. “El héroe de Leone era diferente. Una figura enigmática con tonos satíricos que funcionaba en el contexto de la película”, añadió.

Con el último filme de la saga de Leone su fama se disparó y entró de lleno en el firmamento de Hollywood, lo que le permitió trabajar en varias ocasiones con Don Siegel (“La jungla humana”, 1968; “Dos mulas para la hermana Sara”, 1970, y sobre todo, “El engaño”, 1971), del que aprendió varias de las claves que posteriormente desarrollaría como cineasta.

Y también su economía de medios, ya que Siegel se caracterizó por trabajar con presupuestos ajustados y tomas a la primera, señales patentes en el cine del Eastwood director.

Cumbre

En ese mismo año debutó tras las cámaras con el thriller “Escalofrío en la noche” (1971), donde ya dejaba pistas sobre los terrenos pantanosos y perturbadores que le atraían como narrador, e interpretó uno de los papeles más recordados de su carrera: el del violento inspector de policía Harry Callahan y su magnum 44 en “Harry el sucio”, de nuevo a las órdenes de Siegel, que vería hasta cuatro secuelas.

Sin embargo, el tándem con el director recogería sus mejores frutos en la mítica “Escape from Alcatraz” (1979). En los ‘80 se volcó en su faceta como realizador y de ahí salieron éxitos como la cuarta parte de “Harry el sucio”, llamada “Impacto fulminante” (1983), o las recordadas “El jinete pálido” (1985) y “El guerrero solitario” (1986).

Y cuando todos pensaban que el declive de Eastwood había llegado, el larguirucho californiano se reveló como uno de los autores más importantes del último cine estadounidense.

Ganó dos Oscar, a la mejor película y al mejor director, por “Los imperdonables” (1992), en su primera colaboración con su amigo íntimo Morgan Freeman. Eastwood dedicó el filme en los títulos de crédito a Siegel y Leone.

Doce años después repitió gracias a “Million Dollar Baby”. Y, además, fue candidato en esas categorías por “Río místico” (2002) y “Cartas de Iwo Jima” (2006), en las que se animó a componer la banda sonora.

Desde que filmara en 1988 “Bird”, la biografía sobre el saxofonista Charlie Parker, Eastwood sorprendió con una voz y estilo propios, encadenando trabajos de hondo calado emocional y reflexiva emoción. Logró, incluso, el milagro de enamorar a la reina del drama, Meryl Streep, en “Los puentes de Madison” (1995).

En actividad

Quién se lo iba a decir a ese bebé que pesó más de seis kilos al nacer en San Francisco, hijo de dos trabajadores de una fábrica, y que se libró de ir a la guerra en Corea, confinado en el cuartel como instructor de natación.

El mismo que tuvo cinco hijos con siete mujeres entre su primera Maggie Johnson y Dina Ruiz, con quien vive desde 1996 y que en los últimos tiempos ha manifestado que “Gran Torino” (2008) sería su testamento como actor.

Eso sí, su carrera como director no cesa. Para octubre tiene pendiente el estreno de “Hereafter”, un “thriller” sobrenatural protagonizado por Matt Damon, y ya se prepara para rodar una película basada en la vida del ex director del FBI J. Edgar Hoover.

El mundo del cine, no obstante, se resiste a creer que ya no volverá a ver a Eastwood en la gran pantalla. Ese tipo de gesto hosco que pronunció frases para la posteridad como “Venga, alégrame el día” o “El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado... y los que cavan. Tú cavas”.

Los 80 años del tipo duro que aprendió a tocar corazones

En “Gran Torino” se puso en la piel de un hosco y prejuicioso anciano, capaz de cambiar su visión del mundo y de demostrar ternura y bondad.

Foto: Archivo El Litoral