Intensas gestiones

Definen al comprador de Milkaut

Entre esta semana y la próxima finalizará la selección. Luego se firmará el contrato de exclusividad y comenzará el período de evaluación entre las partes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La venta del 54 por ciento de las acciones que la Asociación Unión Tamberos (AUT) posee en la láctea Milkaut, con sede en Franck, comenzará a resolverse hacia fines de esta semana. “Es el tiempo que nos hemos propuesto para definir quién asume nuestro lugar en la empresa”, reconoció a El Litoral el presidente de la cooperativa, Hugo Bidart.

El directivo, no obstante, aclaró que cuando se resuelva qué interesado es el elegido en primera instancia, se firmará el contrato de exclusividad. “Ello significa que nos tomaremos con el oferente el tiempo suficiente para una evaluación exhautiva del estado de situación de la empresa. En ese período se efectuarán las auditorías y del resultado dependerá la decisión del futuro comprador. Cuando todo ello haya sucedido, el consejo de administración, al que la asamblea de asociados le otorgó el poder de negociación, definirá las restantes cuestiones y una posterior asamblea aprobará el comprador y el proceso de venta”, añadió.

Los interesados, que ya establecieron sus contactos formales con los vendedores, son los grupos Dreyfus, La Anónima, Werthein, Vicentín, Chemo y La Lácteo, vinculada con George Soros. En las últimas semanas, hubo comentarios sobre la marcha de las negociaciones, pero ninguna fue confirmada por la empresa.

Bidart insistió en sostener que “si es posible, antes que concluya esta semana tendremos novedades. De lo contrario, en los primeros días de la próxima resolveremos”, añadió.

Ante una consulta, el titular de la AUT dijo esta mañana que “con los trámites pendientes, la definición de la venta puede concretarse más allá de los dos meses”.

Tranquilidad

Bidart llevó tranquilidad a los productores asociados, al señalar que “se está actuando según lo dispuesto por la asamblea”, y aclaró que más allá de los trascendidos, “hoy por hoy lo que podemos decir es que todavía nosotros no hemos firmado ni hemos votado por ningún oferente”.

“Además, la empresa sigue funcionando; ha aumentado la recepción de leche, y hay una progresiva recuperación operativa y del mercado”, amplió.

Sobre el futuro de la AUT, Bidart no dudó en sostener que “la cooperativa seguirá funcionando, con el compromiso de sus directivos de mejorar los servicios que se prestan.

Como se recordará, una asamblea realizada el 12 pasado, resolvió por amplia mayoría la venta del paquete accionario que la AUT posee en Milkaut. La francesa Bongrain tiene el 40 por ciento y el resto un grupo de inversionistas.

Milkaut afronta una deuda de más de 55 millones de dólares.

La empresa tiene una nómina de 1.150 empleados, seis plantas industriales lácteas, y una capacidad de procesamiento de 2,1 millones de litros diarios.

Ante una consulta, el titular de la AUT dijo esta mañana que “con los trámites pendientes, la definición de la venta puede concretarse más allá de los dos meses”.

Baños llegó a Arcor

Arcor, la principal exportadora de caramelos del mundo y una de las pocas empresas en manos de la misma familia fundadora (Pagani), tendrá un director ejecutivo que no lleva el apellido que hizo historia en la cordobesa Arroyito.

Tampoco se trata de alguien que hizo carrera en la compañía. El elegido resultó Osvaldo Baños y se hace cargo del día a día en un momento particular, luego de un dilatado conflicto gremial. La búsqueda estuvo a cargo de la consultora Spencer Stuart.

Luis Pagani seguirá como presidente de esta multinacional considerada la única de su envergadura de capitales íntegramente argentinos.

La firma facturará este año unos U$S 2.500 millones, posee 41 plantas, extendida presencia en la región y 20.000 empleados.

Con la administración de Luis Pagani, Arcor tuvo una agresiva política de crecimiento que incluyó varias alianzas con jugadores de peso mundial como la que comparte con la francesa Danone en Bagley o la que tejió en México con Bimbo. A principios de este año, una asamblea de accionistas autorizó a Arcor salir a buscar U$S 500 millones en los mercados de capitales para incrementar sus negocios de cara a la próxima década.

Definen al comprador de Milkaut

La tradicional empresa láctea radicada en Franck tendrá nuevos dueños en los próximos 90 días.

FOTO: ARCHIVO EL LITORAL

Productividad

Las perspectivas favorables que muestran las economías latinoamericanas no afectadas por la crisis financiera internacional, llevan a pensar que el actual “es el momento” para enfocarse en el largo plazo y mejorar la productividad de la región, dijo hoy Carmen Pagés, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La economista del BID dijo que la región latinoamericana en materia de productividad de sus empresas tiene “mucho camino por recorrer”, ya que tiene “atrasos importantes”. Entre las causas de la baja o estancada productividad, habló de “altos costos de comercialización como los vinculados con el transporte, y el pequeño tamaño del mercado”.

/// LA CLAVE

SanCor se expande

La láctea argentina SanCor, con planta central en Sunchales, se incorpora a las góndolas uruguayas. Desde junio llegará al mercado del vecino país con productos de alto valor agregado, como las leches infantiles, los quesos en hebras y los quesos untables saborizados.

Según se admitió, la firma pondrá un pie en el mercado uruguayo por medio de la distribuidora Dicasold que, según publicó el diario uruguayo El País, trabajó durante 14 años con la láctea Parmalat y hoy distribuye Fargo, Bauducco y Sadia. “Se trata de una exploración de mercado”, expresó Montiel.

El sector lácteo uruguayo está liderado por Conaprole, que concentra casi el 70 % de las ventas de leche fluida. Le siguen Danone, que ingresó en 2001 en ese mercado, y Ecolat, que ahora comercializa Parmalat.

La intención de SanCor no es competir en los segmentos de menos valor agregado, como puede ser de leche fluida y leche en polvo, porque Uruguay produce con muy buenos márgenes “y en forma competitiva”, destacó Sergio Montiel, vocero de la empresa.