En El Taller

Estrenan “Hay que vender la casa”

La nueva propuesta será realizada por el Grupo Teatral La Puerta. La autora del texto es Rosario Zubeldía y el director, Jorge Vigetti.

Estrenan “Hay que vender la casa”

Los actores del elenco dispuestos para el estreno previsto para este domingo en la salita de 1 de Mayo 2924

Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cuando hay que vender la casa no existe nada mejor que ventilar los trapitos al sol. Así lo afirma Jorge Vigetti, un excelente actor santafesino que un buen día decidió tentar suerte en Buenos Aires. Allá realizó una intensa labor, a la que agregó su rol de director. En tal sentido, estrenará este domingo 6, a las 20 -luego la temporada seguirá los sábados a las 21- en El Taller, la sala ubicada en 1º de Mayo 2924

En palabras del propio Vigetti, se trata de una obra “que emociona, divierte y hace reflexionar sobre nuestras costumbres familiares. El público espera en la antesala del teatro como si estuviese en un patio interno de una casa de familia. Luego, se abren las puertas, o mejor dicho: se ingresa al “comedor’, donde el padre ya está leyendo el diario. Mientras los “visitantes’ se acomodan en sus butacas, los miembros de esta familia se disponen a disfrutar de un domingo más, pero cuando esa “tía’ llega y dice que hay que vender la casa, se desata una serie de conflictos que pone todo patas para arriba”.

La disposición de la escenografía permite la intimidad necesaria para que la platea se sienta incluida y, de esta forma, se rememoran las épocas donde proliferaban las familias “ampliadas”, en cuyas casas se reunían hasta con sus mascotas para compartir la mesa familiar.

“Hoy, para muchos, este ritual -puntualiza Vigetti- es una añoranza que ha sido muy bien utilizada por Rosario Zubeldía a la hora de escribir esta obra. En un principio, la venta de la casa es un medio para dar respuesta a diversos problemas, pero, al mismo tiempo y aunque resulta contradictorio, acerca a los personajes y los ayuda a solucionar cuestiones más profundas y sentimentales”.

Humor satírico

Para el director y los demás integrantes del grupo ésta es una obra con gran humor satírico que nos muestra a una familia cualquiera argentina. “En su ansia por superarse, a veces delira con sus realidades cotidianas, con su modo de vivir y convivir y con la sencillez que sólo da la dignidad, tamizando tabúes, secretos familiares, sexualidad y fracasos, y hasta un ocultamiento “deshonroso’.

“No existe nada mejor que ventilar los trapitos al sol y que luego se produzca la lógica reconciliación familiar del “... y aquí no ha pasado nada...’, para así reencontrarse el próximo domingo. Ser testigos de tanta hecatombe es una tentación para chismosos y otros que quieran incursionar en dicho “deporte’, pero que sin dudas los identificará con los dilemas que se traen a la mesa porque es éste el objeto protagónico que divide a los intereses de una familia que, como todas: “No la elegimos... ¡nos toca!’ ”.

El elenco

Integran el Grupo Teatral La Puerta los actores Hernán Rosa, Celina Vigetti, Nelda González, Vilma Cattáneo, Carolina Tarré y Juan Müller. La iluminación y el sonido son de Darío Rojas; la escenografía y el vestuario, de Soledad González, del mismo modo que la fotografía y la gráfica. Colaborador especial es Mauricio Arce y asistente de dirección, Juan Manuel Berlanga. La dirección general del espectáculo lleva la firma de Jorge Vigetti.

Entradas

Pueden solicitarse al Tel. (0342) 481-0242

Visitanos en www.hayquevenderlacasa.blogspot.com.