Tras once años cerrado

Se recupera el Patio Catedral

1_LC.jpg

El paredón que impedía disfrutar del lugar fue derrumbado.

Foto: Luis Cetraro.

El Municipio derribó un paredón que obstaculizaba la vista del edificio. Gracias a un acuerdo con la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, se harán trabajos de limpieza, parquización e iluminación del lugar. Una vez finalizadas las obras, volverá a estar abierto al público y se transformará en un nuevo paseo.

 

En el marco de las acciones que lleva adelante el gobierno de la ciudad para la recuperación del espacio público, comenzó esta semana una serie de trabajos tendientes a la revalorización de un edificio emblemático: el Patio Catedral, ubicado en 1º de Mayo al 2400.

Las obras que lleva adelante personal municipal perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social son posibles, gracias a un acuerdo alcanzado con la dirección de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, y se iniciaron con la demolición de dos paredones que impedían una buena visión del predio y generaban situaciones de inseguridad.

En ese sentido, se detalló que gracias a la intervención de la Municipalidad de Santa Fe, se logró detener a un delincuente que se encontraba prófugo de la Justicia y que se refugiaba en una casilla ubicada en el interior del lugar.

“Una vez concluidas las obras, la ciudad recuperará un espacio para el disfrute de los vecinos, y seguramente podrá disfrutarse allí de espectáculos, tal como ocurría hasta su cierre”, explicó el intendente Mario Barletta.

Los trabajos

Respecto de las tareas que allí se están realizando, el subsecretario de Acción Social del gobierno de la ciudad, Carlos Medrano, explicó que hace unos días “se realizó un convenio con la dirección de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús por el que el Municipio se compromete a realizar una serie de obras de puesta en valor y mantenimiento”.

Entre otras tareas, se efectuarán trabajos de limpieza, parquización e iluminación, en una primera etapa, para luego formalizar un convenio “para que el Patio Catedral vuelva a transformarse en un centro cultural donde los santafesinos podamos encontrarnos”.

En referencia al estado general de las instalaciones, Medrano detalló que “se encuentran en buenas condiciones”, pero que se trabajará intensamente para “reforzar la seguridad y para embellecer un nuevo lugar de disfrute en la ciudad”.

Las obras contemplan despejar totalmente el frente del edificio, con lo que el lugar pasará a estar abierto al público y se transformará en un centro social donde las personas se relacionarán en un espacio público de armonía, que se constituirá en un nuevo paseo.

“En este momento está trabajando una cuadrilla de electromecánica, y un importante número de trabajadores municipales está demoliendo el tapial del frente, que desde hace muchos años obstaculizaba la vista del bello edificio”, concluyó Medrano.

Como se recordará, en el año 1999 el entonces arzobispo Edgardo Storni dispuso la clausura del lugar y la construcción del paredón que ahora se eliminó, dejando atrás muchos años de actividades culturales y sociales.

Centenaria construcción

Según relata el libro “Inventario”, editado por la Universidad Nacional del Litoral, con la creación del Obispado de Santa Fe, en 1887, el obispo Gelabert comenzó a hacer las gestiones para la construcción de una nueva Catedral que reemplazara al antiguo edificio matriz. El mismo se construiría frente a la plaza San Martín, ya que el gobernador Luciano Leiva había decidido trasladar el centro cívico a ese lugar de la ciudad.

El 17 de enero de 1897 se colocó la piedra fundamental y se iniciaron los trabajos, que se desarrollaron muy lentamente hasta 1930, año en el que se detuvieron totalmente porque se decidió terminar el sector correspondiente a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, quedando reducido el gran proyecto catedralicio a la escala de un templo parroquial.