El arbitraje argentino, presente

De Bartolomé Macías a Baldassi

1_PA.jpg

Héctor Baldassi debutará mañana arbitrando en el certamen mundialista sudafricano.

Foto: Pablo Aguirre

Baldassi tiene como referente a Francisco Lamolina y admira a Horacio Elizondo. El árbitro cordobés debutará en el Mundial dirigiendo mañana Serbia-Ghana.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Agencia Télam

En julio del “30, Bartolomé Macías, el mejor árbitro del fútbol argentino, participaba del Mundial de Uruguay, en tanto ocho décadas más tarde el cordobés Héctor Baldassi representará al referato argentino en Sudáfrica.

Baldassi debutará mañana en el Mundial arbitrando el partido que sostendrán Serbia y Ghana, desde las 11, en el estadio Loftus Versfeld (Tshwane/Pretoria).

El legendario Macías, de buen físico, viajó junto a los hermanos Juan y Mario Evaristo, Luis Monti, Carlos Peucelle, Alejandro Scopelli, Francisco Varallo, Roberto Cherro y “Nolo” Ferreira, figuras de aquel tiempo. Fue emblemático hasta los años “40.

La Argentina recién pudo repetir en el Mundial de Suecia “58, con la convocatoria de Juan Brozzi. No muy alto, de bigote fino, era severo. Seis años más tarde dirigía la final de la Intercontinental entre Santos, Brasil y Milan, Italia. Ganó el equipo de Pelé por 1 a 0. Los “tanos” reclamaron por el penal decisivo durante varios años. En el Milan jugaba Giovanni Trapattoni.

En Inglaterra “66 estuvo Roberto Goicoechea, uno de los mejores de todos los tiempos. Muy recordado por su estilo sobrio, sin gestos. Medido.

En México “70 estuvo Angel Coerezza, de larga trayectoria en el fútbol argentino. Aún hoy sigue ligado a la AFA. La Argentina había sido eliminada en el “69.

En 1974 viajó Luis Pestarino, contemporáneo de Goicoechea, pero configurando la antítesis por un estilo lleno de gestos e histrionismo. Pestarino en Alemania “74 estuvo más tiempo que el resto.

Baldassi, apodado la “Coneja”, tiene 44 años y su estilo confrontó siempre con el de Javier Castrilli, recordado como “el sheriff”. La relación entre ellos nunca fue buena.

“Me identifico mucho con Francisco Lamolina” dijo en línea con el flamante titular del Colegio de Árbitros. Hernán Maidana, 38 años, será el asistente.

““La Argentina tiene un equipazo y va estar entre los cuatro semifinalistas”, dijo el árbitro internacional que no ha perdido su tonada cordobesa.

El antecedente más importante lo produjo Horacio Elizondo en el Mundial de Alemania 2006. Fue elegido el mejor y dirigió la final entre Italia y Francia.

“Pancho” Lamolina, hijo de Juan Carlos, árbitro a fines de los “50, dirigió el Mundial 94, en Estados Unidos.

En Japón-Corea estuvo Angel Sánchez, ahora comentarista en radio y tevé. Baldassi no sólo alaba a Lamolina, hijo. Lo hace con Elizondo.

“Lo de Horacio (Elizondo) en Alemania 2006 es insuperable. Dirigió el partido inaugural, tres más y fue elegido para la final. Encima, echó al mejor futbolista del Mundial. Un galáctico”, concluyó Baldassi antes de partir.

“Tiene todas las condiciones”

El ex árbitro Angel Sánchez comentó sobre Héctor Baldassi que “sin dudas que es el mejor árbitro argentino, tuvo un destacado rendimiento en los últimos años. Confío plenamente en él, entiende el juego, es indiscutible. Ojalá tenga un excelente Mundial”.

Para Sánchez, quien representó al referato argentino en el Mundial de Corea-Japón 2002, Baldassi “tiene todas las condiciones” para destacarse en Sudáfrica.

Por otra parte, el ex árbitro consideró que la Fifa siempre hizo hincapié “en el cuidado del juego limpio, en el desarrollo del juego”.

“Hay que cuidar que en el Mundial no reine el juego brusco y generar un espectáculo agradable. Ésa fue siempre la principal preocupación”, sostuvo.

En cuanto al rendimiento de los árbitros comentó que “siempre hay errores, en menor o mayor medida, pero siempre van a suceder. De cara al Mundial tenemos altos y bajos en nivel, con algunos que dirigen otro tipo de fútbol. Tiene mucho que ver con el continente en que se desempeña cada uno”.

“El error forma parte del juego, pero me gustaría que al árbitro se lo ayudara, está cada vez más en una posición desfavorable”, consideró Sánchez.

Sobre el seleccionado que dirige Diego Maradona opinó que “estamos en una situación de tener muchas chances, de la mitad de la cancha para arriba el equipo es temible, una potencia”.

“Soy hincha de la selección argentina más que del arbitraje, así que espero que puedan darnos una alegría”, completó.

Sánchez se desempeña hoy, entre otras cosas, como columnista en el programa La última palabra, en Fox Sports, y como profesor en DeporTEA.


“Mantiene su línea”

El ex árbitro Luis Pasturenzi, que conoce a Baldassi hace muchos años, comentó que “nunca ha cambiado en su esencia, es una persona de grandes valores y de una gran capacidad. Fue ascendiendo de categorías, llegó al primer plano nacional e internacional y sigue manteniendo su línea de conducta y procedimiento”.

Pasturenzi se desempeña hoy entre otras cosas como instructor de árbitros de la AFA, , y también es docente del Instituto de Árbitros de la AFA, donde se prepara la nueva camada de árbitros, ambas hace tres años.

Por otra parte, Pasturenzi remarcó que “a la Fifa siempre le importó cuidar el Fair Play. Cuidar y preservar al habilidoso es una preocupación histórica de la Fifa. Esperemos que puedan llevarlo a cabo”.

Sobre el nivel arbitral opinó que “no hay más errores arbitrales que años anteriores”, sino que “hoy una jugada se repite tantas veces que los errores quedan extremadamente en evidencia”.

“A nivel local -continuó- ahora todo está en un proceso de cambio, se está probando gente nueva, para movilizar un poco todas las categorías, hay una idea de inyectar gente más joven, para que dentro de unos años esté un poco más renovado el plantel arbitral”.

En ese sentido agregó: “La idea es tener árbitros jóvenes, capaces, bien preparados. Hay un trabajo para largo, no es algo que se puede ver de hoy para mañana, pero se está trabajando para pulir a los jóvenes árbitros, un proceso que lleva de 2 a 3 años“.

Pasturenzi es además óptico técnico desde 1972, lo que define como “su profesión histórica antes del arbitraje”, que comenzó en 1976.