EN EL HISTÓRICO

Un retrato poco conocido de Lina Beck Bernard

La Foto del Mes del Museo Histórico Provincial ofrece, esta vez, una imagen prácticamente desconocida de la esposa del fundador de San Carlos.

 
1.jpg

Este formato es conocido como “carte de visite” o “carta de visita”. Este tipo de técnica se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX y se popularizó durante varios años.

Foto: GENTILEZA MUSEO HISTÓRICO

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Museo Histórico Provincial, ubicado en San Martín y General López, ofrece como pieza del mes un retrato prácticamente desconocido de Lina Bernard de Beck. La esposa del fundador de San Carlos, Carlos Beck, vivió en nuestra ciudad durante los años 1857 y 1862.

Al llegar a Santa Fe, la familia ocupó una antigua casona con mirador, frente a la llamada Plaza del Congreso (hoy plaza 25 de Mayo).

Desde la azotea Lina vio transcurrir aspectos de la vida santafesina que fueron plasmados -entre otros temas- en el libro: “El río Paraná, cinco años en la Confederación Argentina” (1864), una interesante obra que sigue siendo utilizada como fuente para conocer detalles de la cotidianeidad en la región y en la ciudad de antaño. Años después publicó en Europa “Fleurs des Pampas, Scéne et souvenirs du désert argentin” (1872), en relación a los años vividos en nuestro país.

CARTA DE VISITA

En la fotografía se lee: “Sra. Da. Isabel S. de Sotto, obsequio de su amiga Lina B. de Beck. Julio, 1862” (la señora Isabel Sanginés de Sotto era la propietaria de la casa que la familia Beck Bernard alquilaba en Santa Fe).

Este formato es conocido como “carte de visite” o “carta de visita”. Este tipo de técnica se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX y se popularizó durante varios años; el cliché medía aproximadamente 6 cm de ancho por 10 cm de alto.

La posibilidad de tenerlo permitía entregar a los clientes varias copias a la vez; ese “modelo” o “plancha” era guardado en la casa de fotografía y se indicaba su número de clasificación en el anverso para permitir al cliente adquirir más copias.

La carta de visita tuvo un alcance mayor en razón de la innovación y los bajos costos. Así un cliente podía obtener varios pequeños retratos que luego firmaba y llenaba con sus datos para repartirlos entre sus amistades y conocidos, a modo de presentación o recuerdo.

La cámara utilizada poseía varios objetivos, haciendo posible ocho o diez pequeñas fotografías que luego eran cortadas y montadas sobre un papel o cartulina.

La fototeca conserva material de fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, incluyendo retratos personales, familiares, escenarios urbanos, actos institucionales. Su horario de consultas es de martes a viernes de 13 a 17.30.

Las ocho salas de exposición del museo pueden visitarse de martes a viernes de 8.30 a 19 y sábados, domingos y feriados de 15 a18.