El Complejo Multimedial de la Universidad Católica cumplió 13 años de vida

Aprendiendo a comunicar: el oficio de decir con imágenes

Nació como espacio de práctica para que los estudiantes de comunicación hagan sus primeras armas en radio, televisión y diseño audiovisual. Hoy cuenta con equipos tecnológicos de última generación y es un centro de referencia para la comunicación regional.

Aprendiendo a comunicar: el oficio de decir con imágenes

A 13 años de su creación, el Complejo Multimedial de la UCSF se ha convertido en un espacio de producción de programas de radio y TV. Y en un ámbito de práctica profesional para los futuros comunicadores de la ciudad y la región.

Foto: Gentileza Prensa UCSF

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa UCSF

El Complejo Multimedial de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) cumplió 13 años de vida. Y que no parezca poco: ese espacio que nació como un centro experimental de práctica en radio y televisión hoy se ha convertido en uno de los “semilleros” de los futuros comunicadores audiovisuales de la ciudad y la región. En sintonía con los cambios vertiginosos en la era de la información, ha renovado su infraestructura -reconvirtiendo su tecnología del soporte analógico al digital- y se constituyó en un centro de referencia para quienes se dedican al oficio de comunicar con imágenes y sonidos.

Actualmente el complejo lleva el nombre “Arq. José María Passeggi” y depende de la Facultad de Humanidades de la mencionada casa de estudios. Allí hacen sus prácticas y pasantías los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Comunicación, y de Diseño de Imagen y Sonido. Pero además se producen programas radiales y televisivos, videos institucionales y comerciales.

“El Complejo es “el’ lugar de los alumnos de ciencias de la Comunicación en de la Universidad Católica. El espacio que eligen para estudiar, para quedarse, para ayudar en las coproducciones. Se forman grupos de amigos de todos los años y de todas las carreras, que terminan siendo amigos de la vida y personas de bien y que después se encuentran en los medios”, explicó Prof. Danilo Mettini, director del Complejo.

La cocina multimedial

Valiéndose de la teoría aplicada en la práctica, los alumnos aprenden las etapas de preproducción, producción y postproducción. En la primera de ellas trabajan con el desarrollo de los guiones, la formación de los equipos de trabajo, de los roles; luego pasan a la grabación, “y ya en la postproducción tenemos el equipamiento adecuado para hacer montajes digitales, que permiten realizar programas de televisión, videos, etc.”, precisó el director.

¿Cómo ha sido la evolución formativa de los alumnos de Comunicación desde que empezó a funcionar el Complejo? Mettini dio su impresión: “Me ha pasado que los alumnos, al formar parte de una generación de la imagen, vienen con una carga conceptual muy importante y ya manejan ideas acerca de encuadre, punto de vista, entonces sólo es necesario pulir la información, apuntalando en lo teórico. En la práctica, los jóvenes hoy están muy acostumbrados a manejar las nuevas tecnologías. Eso hace que los profesores debamos actualizarnos día a día”, destacó.

Para el docente, la gran fortaleza del Complejo es la infraestructura tecnológica: “Es un equipamiento incomparable con lo que hay en la región. Acá ya salen con la formación listos para trabajar en un estudio de tele, radio, para estar en la producción o al aire”, subrayó Mettini, al tiempo que afirmó: “Hoy en día todos los medios de Santa Fe tienen gente que ha pasado por esta facultad y por el Complejo Multimedial, desde el rol más pequeño hasta la dirección y gestión. Y eso nos llena de orgullo”.


Producción en TV

“Tenemos tres programas televisivos producidos en el complejo: Nuevamente, que se emite por Cable y Diario, conducido por Florencia Natella y Fabián Zabarino, realizado por la producción de alumnos y docentes de Ciencias de la Comunicación”. Otro programa que se llama Cifras TV que es una coproducción de la universidad con una empresa productora de programas de arquitectura, conformado por egresados de esta casa y donde también trabajan en la parte técnica alumnos y docentes de la universidad. Y tenemos Sin Barreras, una coproducción con la Fundación Sin Barreras, que aborda el tema de la discapacidad”, enumeró Mettini.