Estados Unidos clasificó con el último suspiro

Hay bandera yanqui

Venció a Argelia y junto a Inglaterra pasó a la siguiente ronda de la Copa del Mundo de Sudáfrica. El héroe, otra vez, fue Donovan.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Selección de Estados Unidos le ganó a Argelia por 1-0, en forma angustiante, y pasó octavos de final del Mundial de Sudáfrica como primero del Grupo C. Al gol lo anotó su estrella, Landon Donovan, en el último minuto del partido.

Los yanquis sufrieron demasiado para conseguir una justa clasificación a la siguiente ronda. Por errores arbitrales, ineficacias en el momento de la definición, un remate en el palo y una soberbia actuación del arquero de Argelia, el equipo norteamericano estuvo a escasos minutos de quedarse afuera del Mundial.

Argelia, el último de la zona, demostró que no estaba vencido de antemano y salió a buscar el triunfo. Estados Unidos también apostó a quedarse con los tres puntos y asegurar así su pasaje a los octavos. Entonces, se armó desde el inicio un buen espectáculo, con ambición y llegadas de peligro.

Los primeros minutos fueron entretenidos, con un leve dominio de los argelinos, que manejaron el balón en el mediocampo y demostraron más profundidad en sus avances, pero no acertaron en los últimos metros.

Los norteamericanos intentaron en varias ocasiones con remates desde afuera del área, pero la cuestionada Jabulani —la pelota del Mundial— no encontró buen destino.

Sobre el final de la primera etapa, Ziani casi convierte con un gran remate desde lejos que se fue muy cerca del ángulo izquierdo.

El segundo tiempo se asemejó bastante al primero. Argelia tuvo más tiempo la pelota, pero las mejores llegadas fueron para los Estados Unidos, que a los 11 minutos volvió a desperdiciar una chance inmejorable en los pies de Dempsey. Con el correr de los minutos, el cotejo se convirtió en un monólogo ofensivo de los norteamericanos, pero Ziani dispuso de una notoria situación para anotar, puesto que su rival estaba completamente adelantado en el campo. Su remate cruzado salió junto al palo izquierdo. El encuentro era un concierto de desaciertos en la definición.

A los 45 minutos del complemento, Donovan tomó un rebote dentro del área chica, con el arquero tendido después de tapar un remate, y esta vez no perdonó. El desahogo llegó sobre el final y le dio justicia a un equipo que sufrió demasiado para conseguir el pasaje a los octavos.

Con lo justo

El seleccionado de Inglaterra se clasificó para la segunda fase de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 al vencer en Puerto Elizabeth a su par de Eslovenia por 1 a 0.

Si bien mereció algún gol más por lo hecho a lo largo del encuentro, finalmente el Seleccionado que conduce el italiano Fabio Capello terminó clasificando con lo justo, ya que sumó un punto más que su vencido de hoy, ubicándose en la segunda colocación de su grupo, el C, detrás de Estados Unidos.

El único tanto del partido fue convertido por el delantero Jermain Defoe, sobre los 20 minutos de la primera parte, tras un preciso centro enviado desde la punta derecha por Milner.

Este resultado le sirvió a los ingleses para seguir en el Mundial, una circunstancia que estaba realmente en duda luego de lo mostrado en sus dos cotejos anteriores, fundamentalmente ante el combinado de Argelia, con quien empató sin goles. Y de acuerdo a lo que muestra la llave, existe la posibilidad (si ambos elencos superan los octavos) de que en la ronda de 8 se produzca un cruce Argentina-Inglaterra, con una historia futbolística subyacente que lo hace un choque hiperatractivo.

Así se clausuró un grupo con los clasificados que a priori se podía imaginar, aunque la manera en que se definió fue muy diferente de la que se preveía.

Hay bandera yanqui

Máximo responsable. Donovan es el exponente número uno de los norteamericanos, que hoy lograron el pase a la fase siguiente con su agónico gol. Foto: EFE

GOLEADORES

Jugador Selección Goles

Higuaín Argentina 3

Villa España 2

Forlán Uruguay 2

A. Gyan Ghana 2

Luis Fabiano Brasil 2

Elano Brasil 2

Tiago Portugal 2

Kalu Uche Nigeria 2

Donovan EE.UU. 2

Lee J. Soo C. del Sur 2