Investigación de alumnos en la Dante Alighieri

Hay chicos que discriminan

a sus pares “por diversión”

Un grupo de estudiantes indagó sobre la temática del bullyng y la discriminación en la escuela. Detectó que los adolescentes admiten burlarse de otros y que algunos lo hacen por simple “diversión”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un equipo de alumnos de 5to. año del colegio Dante Alighieri realizó una investigación en tres escuelas secundarias y averiguó que los propios adolescentes admiten que discriminan a otros por sus actitudes, aspecto físico, vestimenta, gustos, pero también “por diversión”.

Ésa es una de las conclusiones de la primera parte del Proyecto de Investigación e Intervención Socio Comunitaria que están desarrollando los estudiantes Angela Carboni, Lucas Segalla, Lara Achinelli, Luciana Cacik, Paula Mascheroni y Federico Mendoza, de la terminalidad Humanidades. El equipo realizó encuestas entre alumnos de 1º a 5º año de las escuelas Alighieri, Ipei y Bustos.

Aunque con porcentajes variables según la institución, los encuestados dijeron haber visto algún acto de discriminación o haber sido ellos mismos víctimas en algún momento. Al preguntarles si alguna vez discriminaron o se burlaron (o ambas) dentro del establecimiento, la mayoría de los chicos contestó que sí. De la Dante Alighieri, 50 dijeron haberse burlado de un compañero contra 30 que respondieron que no; de la Bustos la proporción fue de 40 a 37; y del Ipei 55 adolescentes admitieron haberse burlado contra 25 que no lo hicieron.

Al indagar por qué se burlan o discriminan a los pares, los encuestados respondieron que por las “actitudes” y el “aspecto físico”, seguidas por la “vestimenta” y los “gustos”, entre otras causas. “Notamos que las personas que eran discriminadas, a su vez se burlaban de otros por el mismo motivo. Por ejemplo, te discriminan por la vestimenta y entonces vos discriminás a otro por la ropa”, contó el equipo que investigó el tema.

“Otra observación que como grupo podemos hacer es que ante la pregunta de ¿por qué discrimininaste? respondieron en el casillero de Otras Razones que lo hicieron por diversión. Lo que podemos sacar en conclusión de esa respuesta es que al estar entre amigos, las inhibiciones disminuyen por lo que no se acobardan a la hora de quedar como el gracioso o el ídolo”, dijeron los chicos.

¿Hasta qué punto una persona se puede divertir discriminando a otra? “Normalmente la mayoría de las personas que discriminan lo realizan sin darse cuenta de los traumáticos resultados que le pueden generar a la persona discriminada, ya sea psicológicamente como físicamente”, sostuvieron los estudiantes.

Facebook

La otra parte del trabajo consistió en generar dos grupos en Facebook: uno titulado “Yo tampoco soporto al raro de mi curso” que consiguió 236 integrantes, y el otro que propone “No a la discriminación escolar” que sumó 240 miembros.

Los estudiantes que realizaron la investigación se encontraron con un grupo que ya había sido creado (“en el curso están:el alto,petiso,gordo,flaco,negro,chino,gay,raro y la pu...”) que proponía escrachar con fotos a los compañeros de curso que cumplan con alguno de estos prototipos para reírse públicamente de ellos.

Entre los comentarios que recibieron, había uno que decía: “Yo fui la rara cuando era más chica, pero ahora en la facultad me les cag... de risa en la cara: Freacks!”.

“Lo importante de la experiencia de Facebook es que nos encontramos con que no hay controles en las redes sociales, y eso que existen un montón de páginas que discriminan a la gente. Nosotros creamos el grupo el 24 de Marzo y nunca nadie nos anuló”, señalaron los estudiantes preocupados.

También sondearon qué saben los adolescentes sobre el bullying (acoso físico o psíquico hacia la persona) y advirtieron que existe un desconocimiento importante sobre qué significa ese término. “Muchos nos dijeron que es una palabra que nunca habían visto en la escuela”, comentó el equipo de la Dante Alighieri.

Concientizar

A modo de conclusión, los estudiantes sostuvieron que “la discriminación escolar es un problema difícil de resolver y eliminar pero que, a fin de cuentas, no es imposible. Creemos que con esfuerzo y voluntad se puede lograr una concientización de las personas para que esto no siga ocurriendo”.

“Desde el Inadi nos dijeron que la discriminación que se hace en la escuela es la misma que ocurre en la sociedad”, agregaron los chicos.

Una de las posibles soluciones que proponen es generar concientización. Por eso, la segunda parte del trabajo consistirá en elaborar un video interactivo y dar charlas informativas a alumnos de secundarios sobre el bullyng y la discriminación. También contarán con ayuda del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para las charlas, y luego realizarán actividades para reflexionar.

Hay chicos que discriminan a sus pares “por diversión”

Parte del proyecto consistió en crear en forma experimental un grupo en Facebook titulado “Yo tampoco soporto al raro de mi curso”. Los estudiantes descubrieron con preocupación que nadie prohibió el sitio. “En las redes sociales no hay control”, advierten.

Foto: Flavio Raina