Diputados lo tiene en agenda para mañana

Juventudes políticas apoyarán

la aprobación del medio boleto

Se unen el mensaje del Ejecutivo y varios proyectos de legisladores. Para la llegada al recinto dependerá del dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados no realizó hoy la primera de las dos reuniones semanales debido a diversos compromisos de agenda de integrantes del cuerpo, pero su titular, la socialista Inés Bertero, confirmó el encuentro de mañana, a las 10, para definir varios temas en agenda, entre ellos, el proyecto que dispone la reducción del 50 % de la tarifa ordinaria del autotransporte de pasajeros para los alumnos regulares del nivel secundario, terciario de grado y universitario durante los ciclos lectivos.

El pasado jueves, los jefes de bloque acordaron un tratamiento preferencial para esta semana y dispusieron que tanto los proyectos de diputados como el mensaje del Poder Ejecutivo sean discutidos en la Comisión de Constitucionales. Jóvenes radicales, socialistas, demoprogresistas y de sectores del justicialismo anunciaron la decisión de movilizarse en apoyo a la aprobación del proyecto.

La agenda de Constitucionales está cargada de temas para mañana, ya que, además del boleto, tiene a estudio y con preferencias fijadas por el pleno, entre otros proyectos, la aprobación de los convenios firmados por Fiscalía de Estado con estudios jurídicos que representan a policías y a ex empleados del Banco de Santa Fe; una extensión del plazo para que deudores del ex banco oficial puedan acogerse a la refinanciación de pasivos; cambios a la ley de fitosanitarios y una norma para definir la situación de deudores hipotecarios con vivienda única.

La Juventud Radical de la provincia calificó como “una muy noticia” la aprobación del proyecto. “El debate es el derecho a estudiar, la igualdad de oportunidades entre los santafesinos de las grandes ciudades y aquellos que vivimos en los pueblos y municipios del interior. Después de tantos años de reclamo, más de 30.000 estudiantes universitarios y terciarios del interior accederán al medio boleto. Valió la pena insistir hasta el cansancio con este proyecto, por fin estamos logrando una respuesta definitiva”, dice la nota invitando a movilizarse este jueves.

La juventud del PDP recordó que, desde 2004, el diputado del sector, Gabriel Real, viene llevando adelante el reclamo. “Este proyecto nace de la fuerte convicción de que el Estado debe acompañar a los jóvenes que quieran completar sus estudios secundarios y a los que, además, deseen continuar con su preparación universitaria. Hoy, muchos jóvenes de la provincia viven una triste realidad al ver coartada la posibilidad de estudiar por la difícil e inestable situación económica, quedando así fuera del sistema educativo. Esta iniciativa viene a contraatacar a este injusto factor, tratando de incluir a los jóvenes santafesinos en proyecto de provincia hacia el futuro”, dice la declaración.

Desde la Cámara

En tanto, el jefe de la bancada de diputados oficialistas, Raúl Lamberto, aseguró que el medio boleto “será política de Estado del gobierno de Binner, y de lo que no deben quedar dudas es de que los alumnos que cumplan con los requisitos establecidos en el proyecto de ley deben ser beneficiados con el 50 % de descuento en el boleto del transporte, para que los lleven desde su hogar hasta la institución donde desarrollan sus estudios. Éste es un claro compromiso político del gobierno de la provincia con la educación y con los estudiantes”.

El justicialista Alberto Monti también saludó la iniciativa, no sin antes formular reproches al Poder Ejecutivo “por hacer aparecer como propias ideas que han presentado legisladores, demostrando un desprecio por la Legislatura”, al recordar que en comisiones hay proyectos firmados por Gabriel Real, Santiago Mascheroni, Luis Rubeo y de su autoría. “De todos modos, y mas allá de esta falta de buen trato y buenas costumbres, es un buen síntoma que, aunque sea mal y tarde, la gestión de Binner se haya dado cuenta de la necesidad de la herramienta del medio boleto en el transporte interurbano para estudiantes de todos los niveles”, acotó.

Real, en tanto, recordó que un proyecto de su autoría fue votado por unanimidad en Diputados el 24 de junio de 2004, pero nunca fue considerado por el Senado. “No obstante, siempre hemos insistido con nuestro proyecto, por creer en el deber que tiene el Estado de acompañar a los jóvenes que quieran completar sus estudios secundarios y, además, deseen continuar con su preparación universitaria”.

Por último, el arista Pablo Javkin consideró que “el medio boleto es un reclamo legítimo e histórico que siempre apoyamos, y ante las actuales circunstancias económicas es fundamental que se trate y se aplique cuanto antes”.

Tratamiento fiscal para el transporte de pasajeros

El senador Juan Carlos Mercier solicitó al Poder Ejecutivo, a través de un pedido de informes, los datos sobre el tratamiento fiscal correspondiente a las empresas prestatarias del servicio público de transporte automotor de pasajeros para todas las líneas de corta, media y larga distancias, en sus modalidades urbanas y suburbanas, interurbanas y de larga distancia, que se encuentran al día con el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El pedido se fundamenta ante los anuncios realizados desde el Ejecutivo respecto a la remisión a la Legislatura del proyecto de ley mediante el cual se propicia que las empresas del transporte interurbano apliquen el cincuenta por ciento de descuento en el boleto para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios y el impacto que podría tener en el arcas provinciales la iniciativa.

Mercier señaló que “a los fines de avanzar en el estudio de la iniciativa, considerando su posible remisión a la Comisión de Presupuesto y Hacienda que presido, se procura conocer a través de este pedido si las empresas prestatarias del servicio de transporte de pasajeros en la provincia, en su totalidad, se encuentran al día con el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos, y que en el supuesto que no lo estuvieran se detalle la nómina de empresas que no cumplimentan con el pago del tributo explicitándose los motivos por los cuales no lo hacen”.

También pretende conocer si el precio del boleto autorizado incluye el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Juventudes políticas apoyarán la aprobación del medio boleto

La iniciativa dispone una reducción del 50 % de la tarifa ordinaria para alumnos regulares de los niveles secundario, terciario de grado y universitario.

Foto: Alejandro Villar