Por los autos diplomáticos

Fueron sobreseídos el “Chaqueño”

Palavecino y el polista Cambiaso

DyN

La Justicia sobreseyó al folclorista Oscar “Chaqueño” Palavecino y al polista Adolfo Cambiaso, que estaban procesados por haber comprado camionetas 4 x 4 más baratas por tratarse de vehículos con franquicias diplomáticas, se informó en los tribunales este viernes.

La decisión fue adoptada por el juez en lo Penal Económico Jorge Brugo, quien había procesado a ambos pero su superior jerárquico, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, revocó esas medidas y las cambió por “falta de mérito”.

Luego el magistrado profundizó la investigación y concluyó que no existían nuevas pruebas de cargo contra Palavecino y Cambiaso y, en consecuencia, resolvió desvincularlos de la causa, en la que estaban acusados por el delito de “contrabando agravado”.

Cambiaso y Palavecino admitieron haber adquirido costosas camionetas, pero explicaron que lo habían hecho como compradores de buena fe, desconociendo que los vehículos habían ingresado al país con beneficios aduaneros especiales para el cuerpo diplomático. En el expediente, están procesados y rumbo al juicio oral el ex jefe del Departamento de Franquicias de la Cancillería Jorge Matas y el dueño de una concesionaria de autos de lujo, Ricardo Manrique. Ambos están acusados de la supuesta comisión de “contrabando agravado”.

En el caso de Matas se detectó que su esposa, María Eugenia Sanguinetti, habría tenido a su nombre un auto Audi A4 ingresado a través de la embajada rusa y una autorización para conducir un BMW de 2007 que entró por la misma vía.

Matas fue desplazado de su cargo por orden del entonces canciller Jorge Taiana, luego de que una auditoría detectó irregularidades en la mayoría de los permisos dados por el área Franquicias entre 2004-2007. El escándalo salpicó a una quincena de diplomáticos extranjeros, siete de los cuales se encontraban en actividad.

1.jpg

El folclorista dijo en su momento que había adquirido el vehículo como comprador de buena fe.

Foto: Télam