en el primer trimestre del año
en el primer trimestre del año
Se observa un repuntedel empleo en la ciudad
En los primeros tres meses de 2010, la Tasa de Empleo tuvo un pico histórico del 41,1 %, el más alto en los últimos 7 años en la ciudad. Además, en los últimos dos años, crecieron el empleo registrado y la cantidad de empresas.
Las estadísticas del Instituto Provincial de Estadísticas (Ipec) y las cifras del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe aportan datos alentadores en relación con el empleo en nuestra ciudad.
En primer lugar, la Tasa de Empleo -porcentaje de la población que se encuentra trabajando en relación con la población total- alcanzó en el primer trimestre del año un pico de 41,1 %, lo que representa el valor porcentual más alto de personas ocupadas en la ciudad en los últimos siete años.
Paralelamente, según los números del Ministerio de Trabajo de la Provincia, el empleo registrado en el período 2008-2009 reflejó un crecimiento en la ciudad de Santa Fe del 3,79 %, dato destacable, sobre todo si se considera que ese mismo índice observó un descenso tanto en la provincia (- 2,65 %) como en la ciudad de Rosario (- 0,87 %).
Además, también según los datos del Ministerio de Trabajo, se observa un crecimiento de la cantidad de empresas registradas en la ciudad del 7,33 % en el período marzo 2008-diciembre 2009, mientras que en la provincia se registra un incremento del 0,97 %.
“Que la tasa de empleo haya crecido y se hayan generado continuamente nuevos empleos, indica que hay factores locales influyentes, ligados indudablemente a las políticas de desarrollo local”, opina en una primera instancia el director del Programa de Empleo y Trabajo Municipal, Carlos Pereira.
Como se indicó anteriormente, la Tasa de Empleo es el porcentual de población que se encuentra trabajando sobre la población total. Durante el período 2003-2007, la tasa de empleo promedió un 36 %, habiendo llegado a un piso del 33,8 % a principios de 2004. En esos años en un solo trimestre superó el 38 %.
Durante el período de la actual gestión municipal en dos trimestres se ubica por debajo del 38 %, teniendo un pico de 41,1 % en el primer trimestre del año para alcanzar así un valor récord de personas ocupadas en la ciudad.
Si bien es cierto que la Tasa de Desocupación en el primer trimestre del año se ubicó en 9,6 % (mientras en el último trimestre del 2009 se ubicó en el 7,5 %), la cifra se encuentra por debajo de la registrada en el primer trimestre del año 2009: 11,9 %.
Es claro que la cantidad de personas ocupadas en la ciudad ha alcanzado un pico histórico; entonces, ¿por qué el desempleo se mantiene alto? Pereira, desde el área de Empleo y Trabajo del municipio, argumenta que “la tasa de desocupación tiene que ver con la cantidad de personas que se encuentran sin trabajo y buscando empleo, por ello es un índice que, en muchos casos, refleja la caída de ingresos económicos de las familias (producto de la inflación, por ejemplo), lo que obliga a que mayor cantidad de gente salga a buscar trabajo. Tampoco es contradictorio que, a medida que exista una demanda sostenida del empleo, mayor cantidad de personas salga a buscarlo ante la expectativa cierta de encontrarlo. En épocas de recesión pronunciada, a veces, la desocupación no crece porque la gente se desalienta en la búsqueda de empleo ante la total falta de ofertas de trabajo”.
Asimismo, el funcionario destaca la importancia de estar atentos a la Tasa de Empleo más que a la Tasa de Desocupación. “Siempre digo que hay que mirarla porque termina siendo incluso más representativa que la Tasa de Desocupación, ya que es muy simple. La Tasa de Desocupación, en cambio, tiene un dato de subjetividad muy complicado porque arroja números estadísticos”.
Factores
Consultado en cuanto a los factores que pudieron alentar esta tendencia creciente del empleo en la ciudad, Pereira señaló un conjunto de causas.
/// EL DATO
Más empresas
Otro indicador que se suma a este alentador panorama, es la cantidad de empresas registradas. Según los datos del Ministerio de Trabajo de la Provincia, hay un crecimiento de la cantidad de empresas registradas en la ciudad del 7,33 % en el período Marzo 2008-Diciembre 2009, mientras en la Provincia se registra un incremento de sólo el 0,97 %. Mientras en marzo de 2008 había 51.201 empresas registradas en la Provincia y 5.970 en nuestra ciudad, en diciembre de 2009, las empresas en la Provincia fueron 51.694, y en la ciudad, 6.408.

en el primer trimestre del año

Empleo registrado
Paralelamente al repunte que comenzó a tener la Tasa de Empleo, creció el indicador de Empleo Registrado. En los últimos dos años, mientras en la provincia el empleo registrado cae y en la ciudad de Rosario también, en Santa Fe crece, “y esto no es estadística sino que son los números concretos del Ministerio de Trabajo”, señaló Pereira.
En efecto, mientras que en marzo del 2008, la ciudad de Santa Fe registraba poco más de 71 mil personas empleadas registradas, contra más de 230 mil de Rosario, para diciembre de 2009 las cifras revelan un crecimiento para Santa Fe y un decrecimiento para Rosario: 73.702 contra 228.737.
En total, en las comparaciones de marzo de 2008 a diciembre de 2009 -es decir casi dos años- los porcentajes revelan que la Provincia tuvo un decrecimiento del 2,65 % y Rosario del 0,87%; mientras que, en el mismo período, nuestra ciudad tuvo un crecimiento del empleo registrado del 3,79%.
