Financiamiento nacional en Educación

Hubo cinco ofertas para construir el

edificio propio de la Escuela Nº 614

El intendente Fabián Palo Oliver asistió al Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la provincia de Santa Fe, donde presenció la licitación para la concreción de un nuevo establecimiento secundario en Santo Tomé.

Hubo cinco ofertas para construir el  edificio propio de la Escuela Nº 614

Casa de Gobierno. Los ministros Antonio Bonfatti y Hugo Storero observan la participación del intendente Palo Oliver en el acto licitatorio por la Escuela Nº 614.

Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Ayer, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la provincia de Santa Fe y encabezada por los ministros Antonio Bonfatti (Gobierno y Reforma del Estado), Élida Rasino (Educación) y Hugo Storero (Obras Públicas y Vivienda), se llevó a cabo la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de un nuevo establecimiento educativo en Santo Tomé, acto del cual también tomaron parte el intendente Fabián Palo Oliver y la diputada provincial Nidia Goncebat.

El emprendimiento, que será financiado con aportes del Plan Nacional Más Escuelas -iniciativa perteneciente al Programa de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu)-, servirá para que la Escuela de Educación Técnica Enrique José Muzzio de nuestra ciudad cuente con edificio propio, ya que el que ocupa desde hace mucho tiempo en Castelli 1735 es alquilado. El presupuesto oficial es de $ 4.920.436,67, para la la concreción de 1.224,50 metros cuadrados cubiertos, que estarán ubicados en el barrio Sargento Cabral, en el sureste del ejido urbano santotomesino.

Detalles de la construcción

El referido proyecto prevé, en un plazo no mayor de 420 días, la construcción de las siguientes comodidades edilicias: hall de ingreso, área de gobierno -compuesta por la sala docente, dirección, vicedirección, secretaría, preceptoría, depósito, baños y office-portería. Además, serán construidos una biblioteca, una sala de informática, el taller de arte, el laboratorio de ciencias, 7 aulas comunes, 2 grupos sanitarios, baños para discapacitados y vestuarios, galerías, salón de usos múltiples, depósito, cantina, cocina y un espacio técnico.

Se trata de un verdadero logro institucional, que beneficiará a los casi 600 alumnos que concurren a la citada entidad escolar, cuyo traslado favorecerá a muchos jóvenes que provienen de la zona de Villa Adelina o de Sauce Viejo y viven bastante lejos de la actual sede. Explicado todo esto, no está de más señalar que las firmas oferentes fueron cinco y el detalle de las cotizaciones es el que se describe a continuación: Coemcyc SA $ 5.649.844,14; Diego Martín Benedetti $ 5.275.123,16; Gaia Ingeniería SA y Tecnología Aplicada SRL (UTE) $ 5.363.275,97; Arquitecto Mario Iglesias $ 7.800.000; Sánchez Granel Ingeniería SA $ 6.511.465,25.

“Éste era un viejo anhelo”

En relación con la mencionada licitación, Palo Oliver expresó su entera satisfacción “por haber llegado a esta instancia”, ya que “éste era un viejo anhelo de la comunidad santotomesina en general y de la comunidad educativa de la Escuela Nº 614 en particular”. Asimismo, el titular del gobierno local puntualizó que las gestiones a favor de esta realización, “impulsadas por el municipio, en conjunto con el gobierno provincial y la colaboración de la diputada Goncebat”, “fueron realizadas en silencio”, tal como las que se llevaron a cabo “en torno al proyecto ejecutivo del nuevo puente o, en su momento, al Centro de Salud Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, recientemente inaugurado”.

Todos ellos, remarcó después, “son beneficios concretos, que se gestionan para la ciudad ante los distintos niveles del Estado”. “El proyecto del edificio de la Escuela Nº 614 se condice con las necesidades pedagógicas y filosóficas de la política educacional del gobierno de la provincia de Santa Fe”, agregó Palo Oliver posteriormente, para finalizar su explicación aclarando que las instalaciones proyectadas son muy modernas y la línea arquitectónica es similar a la del centro asistencial antes mencionado. Lo acompañaron en su visita a la Casa Gris, los funcionarios municipales Ricardo Méndez (secretario de Obras Públicas) y Alejandra Chena (coordinadora de Educación). En representación de la Escuela Nº 614 estuvo su director, el profesor José Roberto Colombero.


Fondo de Asistencia Deportiva

La Municipalidad de Santo Tomé concretó, días atrás, la segunda entrega del año del Fondo de Asistencia Deportiva (FAD), distribuyendo una suma de $ 17.300, cifra que eleva a $ 216.900 el dinero aportado en tal concepto por el gobierno santotomesino actual, desde el comienzo de su gestión. La actividad referida fue encabezada por el secretario municipal de Gobierno y Acción Social, Carlos Tepp, quien en la oportunidad se vio acompañado por los miembros de la Comisión Asesora del FAD y representantes de las instituciones deportivas de la ciudad, además de los funcionarios municipales Carlos Ciaccio y Facundo Quiroga, director y coordinador, respectivamente, del área de Deportes del municipio local. Los beneficiarios fueron separados nuevamente entre clubes y asociaciones ($ 14.400) por un lado y deportistas individuales por el otro ($ 2.900).

Entre los primeros, recibieron su apoyo las siguientes entidades: Club de Caza y Pesca El Julepe, Asociación Deportiva Santotomesina de Veteranos de Fútbol; Club Rentas Ministerio; Asociación Santafesina de Handball, Club Náutico Caza y Pesca Santo Tomé, Club Independiente, Club Alianza, Club Unión Santo Tomé, Club Ciclista Santo Tomé, Club Floresta, Club Don Salvador, Club Sarmiento, Club La Quinta, Asociación Santotomesina de Fútbol Infantil y Juvenil (ASFIJ), Club de Suboficiales Sargento Cabral, Los Piratitas Fútbol Club, Club Belgrano Juniors. Entre los deportistas individuales, fueron beneficiados: Lautaro Gutiérrez (karting), Leandro Córdoba (natación), David Di Luzio (natación), Raúl Macedo (natación), Darío Gallego (motociclismo), Diego Javier Cardoso (natación), Stefanía Fernández (taekwon do), Maximiliano Palamedi (automovilismo), Juan José Segovia (competencia “El hombre más fuerte”). Todos los nombrados recibieron $ 300 cada uno, excepto Macedo, que percibió $ 500.