Resolución de la UE

Fallo a favor de Argentina por la soja transgénica

El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea fue contra Monsanto. La multinacional exigió hace años el cobro de derechos sobre una patente de soja genéticamente modificada.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado hoy en contra de la multinacional Monsanto que exigió hace años el cobro de derechos sobre una patente de soja genéticamente modificada (OGM), lo que abrió un litigio con el gobierno de Argentina y con varias empresas.

La Justicia comunitaria ha dictado sentencia sobre una demanda de Monsanto, que denunció en Holanda que varias empresas importaron harina de Argentina con trazas de ese tipo de transgénico, la “soja RR”, cuyo gen había registrado en Europa la firma estadounidense.

La disputa comercial se desató en 2005 y 2006 porque Monsanto detuvo en Holanda partidas de harinas de soja argentina para cobrar los derechos o regalías.

Pero Monsanto no había registrado el gen en Argentina, donde esa variedad de OGM se usa en grandes cantidades.

La controvertida patente consiste en una “secuencia de ADN” que si se introduce en una planta de soja hace que resista a un herbicida (el glifosato), lo que sirve al agricultor para poder eliminar las malas hierbas sin tener que dañar los cultivos.

Fundamentos

El Tribunal de Justicia ha dictaminado que el gen patentado estaba en estado “residual” en las partidas de harina y que Monsanto no puede impedir la venta en la UE de un producto que lo contenga en esa proporción.

Los jueces comunitarios declaran que la normativa de la UE sobre el amparo de las invenciones biotecnológicas supedita la protección al requisito de que “la información genética que contenga el producto ejerza efectivamente su función en esa misma materia”.

Esto significa que el Tribunal considera que aunque las harinas importadas tenían restos de la soja patentada, se trata de un producto final “inerte” que ha sufrido varias operaciones de “transformación” por lo que la “información genética” ya no ejerce la función que cumplía en la planta inicial.

La Justicia comunitaria subraya que las normas de la UE no permiten que una regulación nacional otorgue una protección absoluta a una patente de modificación genética “tanto si ejerce la función que le es propia dentro de la materia que contiene como si no lo hace”.

En la sentencia de hoy, los jueces comunitarios responden a un tribunal holandés, quien dictará la resolución final sobre la demanda que Monsanto presentó en ese país.

Brasil y Argentina buscan acuerdo

Los gobiernos de Brasil y Argentina estudiarán la implementación de una política común en las exportaciones agropecuarias, como en el caso de la soja, anunciaron en Brasilia los ministros de Agricultura de ambos países.

“Si estuviésemos juntos en una política de exportación de soja, seremos los mayores productores del mundo, superando a Estados Unidos”, dijo el ministro brasileño de Agricultura, Wagner Rossi, después de reunirse en Brasilia con su homólogo argentino, Julián Domínguez, según informó el servicio estatal de noticias Agencia Brasil.

En tanto, Domínguez apuntó: “Queremos institucionalizar la pedagogía de la cooperación en el sector agropecuario. Hay obstáculos, pero lo que intentamos es consolidar un espacio de cooperación en el que los temas puedan ser colocados de forma simple”.

“Es una oportunidad histórica de actuar en este escenario alimentario mundial y de participar de la meta de buscar nuevos mercados, como África, en el que Brasil ha sido líder y demostrado generosidad. Queremos ir juntos a África, a Rusia y, con seguridad, los demás países del Mercosur nos van a acompañar”, añadió.

De acuerdo con los ministros, los “ejes” establecidos para el intercambio de cooperación fueron los de biotecnología, agricultura familiar, bioenergía, relaciones comerciales con terceros países y estrategia en eventos genéticos, además de otra común en Sudamérica para combatir a la fiebre aftosa.