Boleta única, oportunidad perdida

La Cámara de Diputados avanzó, sin los consensos necesarios, en darle media sanción a la instauración del sistema de boleta única para las elecciones provinciales. El sistema consiste, básicamente, en que por cada categoría electoral, habrá una sola boleta con todos los candidatos y el elector marcará su preferencia con una lapicera.

El Premio Amado Alonso 2010 para el argentino Alejandro Bekes

El jurado del Premio de Crítica literaria Amado Alonso 2010 ha decidido premiar el trabajo “Lo intraducible. Ensayos sobre poesía y traducción”, cuyo autor es el poeta argentino Alejandro Bekes. Según declara el acta del jurado, se ha valorado en este trabajo “la perspectiva novedosa de acercamiento al siempre inquietante problema de la traslación literaria. El autor manifiesta una amplísima cultura, que aplica a su revisión de una rica gama de textos poéticos que abarcan lenguas distintas, incluso las clásicas. Presenta un estilo que huye de la rigidez y atrae al lector por su carácter mesurado y meticuloso. Además de una lectura muy instructiva, resulta sumamente entretenida”.

Al margen de la crónica

Bailando en el lugar equivocado

Un grupo de soldados israelíes se enfrenta la posibilidad de recibir graves sanciones tras colgar en Internet un video que les muestra bailando al ritmo de música pop mientras patrullaban por la ciudad cisjordana de Hebrón, bajo ocupación de Israel.

El vino y un viaje iniciático por las raíces del cristianismo

“Nada como el vino puede explicar el fenómeno religioso”, dice Jesús Sánchez Adalid, buen conocedor de ambas cosas por su tradición familiar bodeguera y por su condición de párroco, y autor de “Los milagros del vino”, obra en la que lleva al lector a un viaje iniciático por las raíces del cristianismo.

La vuelta al mundo

Las lecciones de Sudáfrica

A Menotti se le atribuye haber dicho que ganar un mundial de fútbol es una aspiración, pero no una obligación. Me parece una frase oportuna para despejar ansiedades, triunfalismos y otras patologías. En el fútbol se gana o se pierde, pero a la hora de los balances importa saber si se supo estar a la altura de las circunstancias. Perder o ganar es la ley del deporte, pero hay maneras de perder o ganar. No hace falta ser un comentarista especializado en fútbol para convenir que la derrota de Argentina ante Alemania fue concluyente. Aquí no jugó el azar o un arbitraje injusto. Alemania fue superior a Argentina desde el primer minuto hasta el último. Es una suerte que el partido haya durado noventa minutos, porque con diez minutos más de juego el resultado se extendía a uno o dos goles más de ventaja.