Proyecto artístico

Nydias y Nidias se buscan para crear

Dos mujeres de la cultura santafesina, junto a otro creador, se propusieron un proyecto de características indiscutiblemente creativas. Lo lúdico también será protagonista.

1_aa.jpg

Puesta visual de narrativas para adultos es otra parte de un nombre convocante y sumamente creativo.

Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una es una mujer llena de ideas, colores y muchas ganas de hacer: Nydia Andino, artista plástica. La otra es una mujer de intelecto indiscutido, con profundas convicciones relacionadas con el quehacer artístico: Nidia Maidana, profesora de letras y titiritera. A ellas se suma Miguel Benassi, profesor de artes visuales y relevante orfebre santafesino, que entreteje metales mágicos para las antes mencionadas. Los tres están trabajando desde enero en el proyecto artístico cultural que han denominado “¡Hola Nydia! ¡Qué tal Nidia! Puesta visual de narrativas para adultos”.

El proyecto -que surge de la coincidencia del nombre Nydia/Nidia- pretende contactar y reunir a mujeres de la zona que respondan a dicho nombre con el fin de conocerlas, saber de sus vidas para rescatar sus individualidades y, a partir de encontrarlas y conocerlas, poder generar una muestra concebida como “Puesta visual de narrativas para adultos”, que estará integrada por imágenes bi y tri dimensionales y textos que expresen, desde una dimensión artística, la pluralidad y diversidad de este universo múltiple de las Nydias/Nidias.

El proyecto se propone investigar acerca de la diversidad y la identidad, partiendo de un elemento común; esto es, ser poseedoras del mismo nombre propio y a la par, busca propiciar una enriquecedora experiencia de vida, tanto para los que están generando la propuesta como para aquellas personas que participen de la misma. Cabe también mencionar que interesa de especial modo hacer hincapié en las instancias de comunicación intersubjetiva y de alto nivel de participación que están en la base de este trabajo, habida cuenta de que sin el protagonismo de las participantes, las Nydias/Nidias, el mismo no se podría llevar a cabo.

Origen y gestación del proyecto

La idea que motivó el proyecto surgió de modo casual, cuando estas dos emprendedoras mujeres -Nydia Andino y Nidia Maidana- advirtieron que son tocayas de primero y segundo nombre, ambas se llaman Nydia / Nidia Beatriz. Esta doble coincidencia las interpeló y las llevó a pensar en amigas y conocidas que poseían también este nombre.

De allí a plantearse que, efectivamente, en la zona habría otras Nydias/Nidias, hubo sólo un paso y luego surgió en ambas la necesidad de generar algo a partir de estas coincidencias, en que se comprometiera la propia subjetividad y se pusieran en juego sus competencias. Luego, convocaron a Miguel Benassi, que se interesó desde el inicio en el proyecto, participando activamente desde las primeras reuniones y cuya inserción, además de las instancias organizativas, se relaciona con producir espacialmente la puesta visual.

Encuentro de Nydias/Nidias

Es por ello que Nydia Andino, Nidia Maidana y Miguel Benassi convocan a todas las Nydias/Nidias que se sientan atraídas por esta propuesta a participar el sábado 17 de julio, de 17 a 19, aproximadamente, en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1540 de esta ciudad) del primer encuentro abierto.

En el mismo, informarán a todas las Nydias/Nidias que asistan los pormenores del proyecto, para que puedan, si lo desean, participar: simplemente sumándose con la presencia o de manera más activa a partir de propuestas que serán comentadas en dicho encuentro. Lo único que se necesita para sumarse es llamarse Nydia/Nidia.

La idea de los organizadores es comenzar puntualmente a las 17, para aprovechar al máximo ese tiempo que compartirán.

Y para obtener mayor información, todas las interesadas deberán comunicarse a: [email protected] o al teléfono fijo 0342 4560935 o al teléfono móvil 0342 154-460581.

La convocatoria de estas dos agradables mujeres es clara, sencilla y, cuanto menos, divertida. En los tiempos que corren, bienvenida sea.