SERÁ EN AGOSTO

Los nominados a los Premios Ace

1.jpg

“Rey Lear”, la excelente puesta en escena protagonizada por el gran Alfredo Alcón, es la segunda más nominada al competir por siete estatuillas.

Foto: Télam

“Todos eran mis hijos” y “Rey Lear” encabezan la extensa nómina de candidatos a las estatuillas en que la Asociación de Cronistas del Espectáculo distingue a obras teatrales estrenadas entre agosto de 2009 y mayo de 2010.

 

El Litoral / Télam

La Asociación de Cronistas del Espectáculo (Ace) anunció la nómina de candidatos a los premios que cada año distinguen la actividad teatral 2009-2010. La ceremonia de entrega será el martes 10 de agosto, tendrá por escenario al del Teatro El Nacional y será transmitida en vivo por la Televisión Pública. En ella, los cronistas teatrales otorgaron nueve nominaciones a “Todos eran mis hijos” con dirección de Claudio Tolcachir; y siete a “Rey Lear”, el clásico de Shakespeare con puesta de Rubén Schumacher. Incluso sus protagonistas, Lito Cruz y Alfredo Alcón, compiten por las estautillas que distinguen las actuaciones protagónicas, a quienes se suman Fernán Mirás y María Onetto de “Un dios salvaje”, Verónica Llinás por “Caperucita, un espectáculo feroz”, y Ana María Picchio también de “Todos eran mis hijos”.

Detrás de las dos puestas más distinguidas quedaron “Medea”, “El descenso del Monte Morgan”, “La gran magia” y “Un dios salvaje”, que con 6 nominaciones conforman el lote de las favoritas.

Los más esperados

La lista completa de nominados a los premios Ace, para obras estrenadas entre el 1º de agosto de 2009 y 31 de mayo de 2010, propone como mejores dramas a las obras “Marathon” de Ricardo Monti, “Medea” de Eurípides, “Raíces” de Arnold Wesker, “Rey Lear” de William Shakespeare y “Todos eran mis hijos” de Arthur Miller. Junto a Lito Cruz y Alfredo Alcón, en la categoría Actor protagónico drama Ace también postuló a Arturo Bonín (“Illia. Quién va a pagar todo esto”), Boy Olmi (“Sótano”) y Osmar Nuñez (“Un informe sobre la banalidad del amor”). Para su par fememino postula a Alejandra Darín (“Un informe...”) Ana María Picchio (“Todos eran...”), Cristina Banegas (“Medea”) y Melina Petriella (“Raíces”). Por su parte Daniel Fanego (“Medea”), Esteban Meloni y Federico D’ Elía (“Todos eran..”) y Horacio Peña (“Rey Lear”) comparten la terna Actor de reparto drama; y Analía Couceyro (“Medea”), Julieta Vallina (“El pasado es un animal grotesco”), María Fiorentino (“Marathon”) y Vanesa González (“Todos eran...”) su par femenina. Por último, Claudio Tolcachir (“Todos eran...”), Manolo Iedvabni (“Un informe...”), Rubén Szchumacher (“Rey Lear”) y Pompeyo Audivert (“Medea”) compiten como mejor director drama.

En los rubros que destacan a la comedia dramática y/o comedia se postulan como las mejores “El descenso del Monte Morgan” de Arthur Miller, “La gran magia de Eduardo” de Filippo, “Los 39 escalones” de Hitchcock-Barlow y “Un dios salvaje” de Yasmina Reza. Como mejor Actor protagónico compiten Diego Ramos (“Los 39 escalones”), Fernán Mirás (“Un dios salvaje”), Gustavo Garzón (“La gran magia”), Oscar Martínez (“El descenso del monte Morgan”) y Sergio Surraco (“Mucho ruido y pocas nueces”). Carola Reyna (“El descenso...”), Florencia Peña (“Un dios salvaje”), María Onetto (“Un dios salvaje”) y Verónica Llinás (“Caperucita, un espectáculo feroz”) como mejor Actriz protagónica de comedia. En los roles de reparto, integran las ternas Héctor Díaz (“Caperucita...”), Luis Longhi (“La gran magia”), Nicolás Scarpino (“Los 39 escalones”) y Salo Pasik (“Mucho ruido...”); y Gaby Ferrero (“El descenso...”), Karina K (“La gran magia”), Laura Oliva (“Los 39 escalones”) y Muriel Santa Ana (“La cocina”). En dirección de comedia dramática y/o comedia compiten Daniel Veronese por “El descenso del monte Morgan”; Gabriela Izcovich por “Aráoz y la verdad”, Javier Daulte por “Un dios salvaje” y José María Muscari por “Fuego entre mujeres”. En la terna Obra argentina Ace propone “Ala de criados” de Mauricio Kartun, “El pasado es un animal grotesco” de Mariano Pensotti, “Illia, quién va a pagar todo esto” de Eduardo Rovner y “Un informe sobre la banalidad del amor” de Mario Diament.

También se nominó como mejores Espectáculos de humor a las puestas “Carne sola”, “Bad time, good face”, “Fo, el filoso” y “Pequeño papá ilustrado”.

En el rubro Actuación en obra para un solo personaje se destacan Isabel Quinteros en “La coronela”, Luisa Kuliok en “El alma inmoral”, Mike Amigorena en “La noche antes de los bosques” y Walter Santa Ana en “Krapp, la última cinta magnética”.

Musicales

En los rubros musicales, los cronistas del espectáculo postularon como los mejores a “Despertar de primavera”, “Pimpinela, la familia” y “Swing Time”; y en la terna Espectáculo de Music hall y/o Café concert a “Antes que me olvide”, “M. El impostor”, “Musicool”, “Pour la Gallery” y “Tres mujeres para el show”.

En lo que respecta a actuaciones en musical, music hall y/o café concert, Ace halla que el mejor estará entre Christian Giménez (“Swing Time”), Federico Salles y Fernando Dente (“Despertar de primavera”), German Tripel (“Los últimos 5 años”) y Martin Bossi (“M. el impostor”); y entre Deborah Turza (“Swing Time”), Florencia Otero (“Despertar de primavera”), Vanesa Butera (“Musicool”) e Ivanna Rossi y Lucía Galan (“Pimpinela, la familia”) en su versión femenina.

También se nominó a Aníbal Pachano (“Pour la Gallery”), Ariel del Mastro (“Despertar de primavera”), Elízabeth de Chapeaurouge (“Swing Time”) y Valeria Ambrosio (“Pimpinela, la familia”) por su labor en Dirección musical.

Destacados

En la extensa nómina de candidatos, Ace postuló al premio Revelación Masculina a Javier Swedzky por la dirección de “4 temporadas”, Marcelo Velázquez por la dirección de “Acreedores” y Maxi de la Cruz por su actuación en “Pour la Gallery”. En su par femenina postula a Carolina Guevara por su actuación en “Teruel”, Mariana Jaccazio por su actuación en “No te amo más”, Marina Bellatti por su actuación en “Todos eran mis hijos” y Melania Lenoir por su actuación en “Los últimos 5 años”.

En la terna Producción, compiten Teatro del Pueblo por “Ala de criados”; Cris Morena y RGB Corp. por “Despertar de primavera”; Aladino Producciones por “Pimpinela, la familia”; Pablo Kompel & Adrián Suar por “Rey Lear”; Daniel Grinbank por “Todos eran mis hijos”; y Pablo Kompel por “Un dios salvaje”.