Defensa costera virtualmente paralizada
No se observan trabajos en
la costanera santotomesina
Como hace ya varios meses, entre el Puente Carretero y el Anfiteatro Martín Miguel de Güemes, tanto el movimiento de equipamiento y hombres como los trabajos se reducen a una mínima expresión.

La maquinaria dispuesta en el sector del anfiteatro está absolutamente parada y no se observan operarios trabajando en todo el trayecto hasta el Puente Carretero.
Agencia Santo Tomé
Ariel Durán-Sergio Ferrer
Ante una versión periodística que indicaba que los trabajos de la defensa costera de Santo Tomé (en la margen derecha del río Salado) habían sido reactivados normalmente y que la empresa Ecodyma SA ya dio por concluida la obra de ingeniería completa, Diario El Litoral pudo constatar que las tareas en el sector afectado -en particular, el que va desde el Puente Carretero hasta el Anfiteatro Martín Miguel de Güemes- son prácticamente nulas y que los pocos operarios que se encuentran en la zona realizan tareas mínimas -como desde hace muchos meses-, las que se podrían denominar de mantenimiento.
No obstante, durante la recorrida de El Litoral, uno de los trabajadores manifestó hoy que la mencionada firma constructora cuenta con 12 operarios destinados allí, que son los que están haciendo -de acuerdo con sus palabras- los conductos de desagües de las viviendas adyacentes al futuro paseo costanero, las que daban “la espalda” a la antigua barranca. Cabe destacar que, según el relato de algunos de los vecinos, esos accesos todavía no se están ejecutando.
Últimas novedades
En oportunidad de firmarse el convenio marco establecido entre la Municipalidad de Santo Tomé, la Universidad Nacional del Litoral y el Centro Científico Tecnológico-Conicet Santa Fe para la recuperación del edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Limnología (Inali) desde 1966, el intendente Fabián Palo Oliver señaló que había terminado de acordar con el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia “los detalles de la puesta en valor de la defensa costera, obra que ha sufrido numerosas marchas y contramarchas”.
Paralelamente, el jefe municipal aclaró que lo que se determinó fue que “el edificio del Inali, como siempre ha sido, quede vinculado al río”, enfatizando al respecto el siguiente anhelo: “Esperamos que para fin de año el aspecto arquitectónico de la obra de defensa se encuentre terminado, integrando este edificio al nuevo paisaje costero”. Y estas últimas expresiones -vale aclararlo- son las que marcan la postura actual del municipio santotomesino sobre este tema. De todas formas, nuestro medio pudo averiguar que, para terminar con los trabajos que hacen falta, se necesitarían aproximadamente $ 12 millones, de los cuales sólo se podría contar con $ 3 ó 4 millones para los próximos meses.




