Del 20 al 23

Semana para los “Amigos del espacio”

La UNL, junto al Code y la Liga Iberoamericana de Astronomía, prevé una serie de actividades alusivas a la llegada del hombre a la Luna.

De la redacción de El Litoral

A propósito de un nuevo aniversario de la llegada del Hombre a la Luna, la Universidad Nacional del Litoral, el Centro de Observadores del Espacio (Code) y la Liga Iberoamericana de Astronomía (Liada) realizarán del martes 20 al viernes 23 de julio, actividades alusivas en el Paraninfo y en la explanada del Rectorado de la casa de estudios. El evento cuenta con el auspicio de LT10 y de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe.

Aprovechando la celebración del Día Internacional del Amigo, el martes 20 de julio de 18 a 21, el Code propone observar el cielo santafesino y sus cuerpos celestes desde un lugar particular como es la explanada del Rectorado (Bulevar Pellegrini 2750).

Con la coordinación de Jorge Coghlan (Code), los especialistas acercarán telescopios de la institución, así como un equipo de la Escuela Industrial Superior, reacondicionado especialmente por los alumnos del taller de astronomía que allí se dicta. En caso de mal tiempo, las observaciones se realizarán las noches siguientes de la misma semana. La actividad es abierta al público en general.

La gran aventura del espacio

Durante abril, mayo y junio, estudiantes primarios y secundarios de nuestra región, participaron del concurso “La gran aventura del espacio”, el que se encuadró en las acciones previstas por el Programa de Comunicación de la Ciencia que impulsa la UNL.

Con la participación de más de 20 instituciones educativas de los niveles primario y medio, se recibieron dibujos, maquetas, cuentos y poesías, que serán exhibidos del 20 al 23 de julio, en el hall del Rectorado. Todas las escuelas participantes y público en general podrán recorrer la muestra de 9 a 18.

A su vez, el Code y la Liada dictarán charlas para estudiantes, docentes y público en general, con la proyección de material audiovisual y posterior debate. Los encuentros serán el 22 y el 23 de julio de 9.30 a 11.30, en el Paraninfo.

El jueves será la charla “El nuevo sistema solar” un paseo con imágenes de todos los cuerpos históricos y los recientemente descubiertos que componen el sistema solar. Mientras que el viernes 23, la charla, “Un paseo por el Cosmos”, abordará desde la observación a simple vista del universo hasta la utilización de los más grandes instrumentos, como por ejemplo los telescopios terrestres y espaciales que permitieron nuevos descubrimientos.

Se invita especialmente a todas las escuelas que participaron del concurso “La gran aventura del espacio” al acto de premiación, previsto para el viernes 23 de julio a las 11.30. Las escuelas ganadoras recibirán telescopios, binoculares y material bibliográfico.