Planta de tratamiento de basura electrónica

Reciclado de computadoras, una

experiencia novedosa en la ciudad

El proyecto “Recuperando futuro” pretende cuidar el medio ambiente y capacitar a jóvenes excluidos. Por año, 10 mil pcs quedan en desuso en nuestra ciudad. Hasta ahora, esta “basura electrónica” no recibía ningún tratamiento.

Reciclado de computadoras, una  experiencia novedosa en la ciudad

Esta mañana se seguían cumpliendo tareas en el área asignada dentro de la Estación Belgrano.

Foto: Luis Cetraro

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La tecnología avanza a pasos agigantados. Un modelo de computadora de hace sólo unos meses ya es viejo. Las pantallas planas llegaron para desterrar a los antiguos y pesados monitores. En varios hogares, las notebooks son preferidas a las tradicionales pcs porque ocupan mucho menos espacio y se pueden guardar cuando uno no las utiliza.

Ahora bien, ¿qué pasa con todas las computadoras, teclados, mouses, monitores e impresoras que ya no se usan? A eso se le llama “basura electrónica”.

“Recuperando futuro” es un proyecto que capacita a jóvenes excluidos social y laboralmente para reciclar material informático en desuso.

“Gracias a una importante donación que recibió la provincia, se pudo concretar este proyecto de inclusión social. La UNL fue convocada para armar el manual de tratamiento de la basura electrónico porque es muy poco lo que se hace al respecto”, explicó Horacio Loyarte, coordinador del “Recuperando futuro”, por parte de la UNL.

El mes pasado, los primeros 25 chicos finalizaron su capacitación. “Se trató de un grupo muy heterogéneo. Si bien eran chicos que no trabajaban ni estudiaban, cada uno tenía su realidad. Algunos pudieron terminar con las herramientas necesarias para trabajar como reparadores de pc; otros, por ejemplo, aprendieron a desarmar computadoras muy hábilmente”, detalló Loyarte.

Este mes, otros 25 chicos comenzaron la capacitación. “Ellos cobran una beca mensual de $700 y además reciben ayuda para el transporte y desayunan en la planta”, comentó el coordinador de la UNL.

Residuos peligrosos

Según la ley argentina, una computadora no es considerada un residuo peligroso. Sin embargo, si es desarmada, cada uno de sus componentes sí lo es. Por ejemplo: el polvillo que tienen los viejos monitores.

Hasta el momento, la basura electrónica iba al relleno sanitario, sin ningún tipo de tratamiento. En este sentido, la planta recicladora es una experiencia novedosa.

Casi el 95% del material que recibe en “Recuperando futuro” es recuperable. El metal, las chapas y el plástico son derivados a empresas que utilizan esos elementos como materia prima.

Por otra parte, un 2% de la basura electrónica es utilizada para ensamblar nuevas máquinas, que son donadas a centros comunitarios.

Finalmente, Loyarte remarcó la buena recepción que tuvo esta iniciativa: “Algunas empresas y dependencias gubernamentales nos trajeron camiones llenos de computadoras e impresoras en desuso. Llegó un punto en que ya no pudimos recibir más por falta de espacio. Ahora que contamos con un nuevo espacio en la Estación Belgrano, seguiremos recibiendo esta basura electrónica”.

Las obras finalizarían en unos 15 días

Esta mañana, funcionarios municipales realizaron una recorrida por el sector de la Estación Belgrano -lindante a los andenes, por el ala noreste- que está siendo acondicionada para que allí funcione aulas y talleres del proyecto Recuperando Futuro, iniciativa que permitirá a jóvenes de entre 18 y 25 años en situación de riesgo social aprender a desarmar equipos informáticos en desuso y a ensamblar otros para que funcionen.

Carlos Arese, gerente de la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y la Región (Ader), adelantó que “estimamos que en unos 15 ó 20 días podría estar terminado y habilitado el taller de Recuperando Futuro. Paralelamente, estamos por inaugurar un aula Pyme de capacitación que hizo la Agencia de Desarrollo, que va a ser un aula con conectividad para hacer videoconferencias”.

En tanto, Norberto Riera, coordinador de la iniciativa, explicó que “la semana anterior estuvimos trasladando el equipamiento y el acopio de materiales, porque también tenemos el anexo del galpón norte de la Estación Belgrano que nos cedió gentilmente la Municipalidad”, al tiempo que recordó que “la sede del proyecto está actualmente en Primera Junta 3644, adonde funciona un aula y un aula taller, que son las que se van a trasladar acá”.

Por último, Sebastián Fumis, subsecretario de Industrias de la municipalidad, se refirió a las obras encaradas, que demandaron una inversión de unos 130.000 pesos: “Se han hecho trabajos de recuperación de muchos materiales originales que tenía este sector de la estación, como los cielorrasos, y preservamos la fachada exterior, de alto valor patrimonial. Se han hecho también contrapiso, se repusieron molduras y se hicieron conexiones eléctricas nuevas. Es casi un trabajo integral en casi 400 metros cuadrados que la Municipalidad cedió en comodato a la Agencia para el Desarrollo y a GCV (Grupo Civil de Voluntariado, de Italia) para recuperar esta parte”.

2_lc.jpg

Norberto Riera brindó los detalles del emprendimiento.

Foto: Luis Cetraro


En red

“Recuperando futuro” es un proyecto gestionado por el Grupo di Volontariato Civile (GVC) y la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su región (Ader Santa Fe). El trabajo se realiza en red, coordinando esfuerzos con el estado provincial y municipal. Universidades, empresas y el sector privado contribuyen a llevar adelante esta propuesta.

/// EL DATO

Contacto

Para contactarse con “Recuperando futuro” se puede mandar un mail a [email protected]

10.000

computadoras

en desuso por año. Es lo que se calcula que se genera en la ciudad de Santa Fe y sus alrededores.

/// LA CLAVE