Jardines de invierno

Jardines de invierno

El jardín es un espacio muy especial del hogar, es nuestro espacio de contacto con la naturaleza y merece una atención particular para mantenerlo acogedor, además de requerir de un constante mantenimiento.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. EL LITORAL.

Decorar y mantener nuestro jardín no es difícil, pero en el invierno es cuando se puede tornar más difícil. Si comenzamos por lo principal, que es lo que refiere a las flores y plantas, es obvio que las frías temperaturas invernales dificultan mucho su crecimiento y mantenimiento, pero esto no es imposible si se prepara con tiempo en las estaciones previas.

En principio, con las primeras bajas leves de temperatura es necesario comenzar la poda de todas nuestras plantas y si pensamos en hacer nuevas plantaciones debemos realizarlas con anticipación, de modo que cuando llegue el frío, las encuentre ya fuertes y firmes. También debemos escoger plantas que se desarrollen mejor en condiciones de frío, no solo por su resistencia sino también pensando en su función decorativa, para que estén frondosas cuando otras se secan o marchitas. Es bueno escoger algunas plantas o arbustos de hoja perenne, que se mantendrán durante el invierno, sin que tengamos que preocuparnos demasiado por ellas.

AMBIENTACIÓN

Pensando en complementos decorativos, las fuentes siempre son un recurso muy empleado y el sonido del agua corriendo es un desestresante y armonizador muy particular. Podemos escoger entre muchos tipos de fuentes: de tazón, de pared, de pie, en diferentes materiales y diseños entre los cuales debemos buscar el que mejor se adapte a nuestro jardín, por su estilo y tamaño.

Otro elemento decorativo cada vez más utilizado son las estatuas; en algún momento estaban reservadas a grandes jardines y parques suntuosos, pero cada vez se utilizan más, aunque claro que su tamaño y cantidad debe adecuarse a las dimensiones de nuestro jardín, sin perder de vista que deben ser un complemento y no el centro de la atención.

Las macetas, además de un elemento necesario y muy común, pueden ser sumamente decorativas, ya que las hay en muchos tamaños, formas, materiales, y colores y también podemos pintarlas e imponerles nuestro sello personal.

Los muebles de jardín, si bien son más utilizados en otras épocas del año, siempre son decorativos.

Otros elementos como senderos, cercas, iluminación completan la decoración del jardín y ofrecen muchas alternativas agradables y originales, solo que para mantenerlo durante el invierno necesitamos dedicarle tiempo.

MUEBLES EN ARMONÍA

Hay que saber aprovechar el jardín de invierno , y no sólo darle belleza natural sino también comodidad y diseño para que no atente justamente con la estética natural. En este punto hay que tener en cuenta los muebles que se pueden elegir.

Entre los materiales más usuales para combinar, según la estética y durabilidad, se encuentran el metal o aluminio, fibra natural o madera, y por último plástico o resina. Todos presentan características a favor y en contra. En el caso del metal es un material de gran resistencia, pero la desventaja del hierro es su elevada vulnerabilidad a la humedad.

Otra opción es utilizar fibras naturales que otorgan calidez y elegancia por encima de los muebles de plástico o resina que, al margen de su belleza, presentan grandes ventajas por ser más livianos en tanto que la humedad permanente que se genera en estos ambientes no les produce mayor desgaste.

Todos estos puntos no tienen que quedar librados al azar. Estos espacios no están alejados o fuera de la casa sino que forman parte de ella. Luego, debemos pensar que el jardín es el lugar donde se puede disfrutar de luz solar, ventilación y de la frescura que aportan las plantas. Entonces, el mobiliario tiene que estar acorde para hacer de jardín de invierno un lugar de relax, de trabajo y de contacto con la naturaleza.

EN ENVASE CHICO

Las macetas son, sobre todo en interiores, una espléndida posibilidad para agregar decoración y color a los espacios dominados por las plantas. Es así como el jardín de invierno puede embellecerse de manera notable si adoptamos macetas en distintos tonos y estilos, combinando adecuadamente los colores y otorgándole personalidad estética al lugar.

Por supuesto que ésto no es privativo de los interiores, ya que las macetas también pueden ser una buena alternativa decorativa en jardines externos, pero sin dudas han sido más utilizadas históricamente dentro del hogar. En cualquiera de los casos, se pueden repasar algunas de las posibilidades ornamentales de este elemento.

Es indudable que los decorativos maceteros con colores o motivos llamativos ayudan a que las mismas especies vegetales se luzcan, iluminando además aquellos sitios con menor luz y, por supuesto, dándole un carácter único a nuestro jardín de invierno. Es por eso que las macetas deben tener un estilo propio, provocando de esta manera que el espacio cobre la importancia visual que merece.

Hay muchas opciones en materiales, como por ejemplo cerámica o vidrio, y también en formas: algunas simulan cestas, otras adoptan figuras cuadradas o redondeadas. Y dentro de la amplia gama de colores disponible, deberás optar por aquellos tonos que mejor se adapten al estilo del espacio.

Por último, resulta muy recomendable la elección de colores vivos y cálidos, porque brindan luz a sectores que en general están dominados por la sombra.

tips

LIMPIEZA

Limpiar a fondo el jardín, rastrillando a conciencia y hacer una poda de limpieza para eliminar flores marchitas y ramas secas.

PROTECCIÓN

Proteger las plantas cubriendo la base con paja o tierra amontonada, con bolsas de arpillera o telas de plástico, sobre todo las especies de origen tropical.

EL SUELO

Si se mantiene más o menos seco podemos cavar la tierra y abonarla. Si las lluvias son muy abundantes, evitar la excesiva humedad que puede podrir raíces: el rocío nocturno es suficiente.

TAREA

Comprobar el estado de nuestras herramientas de trabajo y remover la capa superior de la tierra del jardín para airear el suelo y evitar que se formen costras.