MUESTRA DE FAVARETTO FORNER


Esculturas y relieves

Esculturas y relieves

LA exposición fue organizada por el Banco Credicoop y su Comisión de Asociados. Foto: FLAVIO RAINA

El viernes quedó inaugurada en la sede del Banco Credicoop -Primera Junta 2663- una muestra de esculturas y relieves del artista plástico Roberto Favareto Forner, curada por Enrique Pasquini Molina. La muestra es organizada por el Banco Credicoop y su Comisión de Asociados.

El artista expositor lleva más de 50 años dentro de la actividad de las artes visuales y en especial como escultor. Nació en San Justo el 10 de febrero de 1939. Es profesor Superior de Artes Visuales. Realizó cursos y perfeccionamiento con becas en nuestro país y en varios de Europa. Pasó por diferentes lineamientos plásticos y técnicos, dentro de la figuración o la abstracción. Como profesor superior en Artes Visuales, se desempeñó a nivel municipal, provincial y nacional, y en la enseñanza privada. Fue profesor titular de Escultura en las escuelas de Artes Visuales de Entre Ríos y Santa Fe, y durante varias décadas ejerció como profesor titular del Liceo Militar General Belgrano y en numerosos institutos superiores. Fue también jefe de Restauraciones del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales de Santa Fe, durante más de treinta años, junto con el Dr. Agustín Zapata Gollán, restaurando el material exhumado de las ruinas de Santa Fe la Vieja en Cayastá (material indígena y español). Es curador en salas de exposiciones y museos.

Realizó más de cien exposiciones individuales y más de quinientas colectivas. Obtuvo más de setenta premios en el país y en el extranjero, entre ellos, quince primeros premios del Fondo Nacional de las Artes y varios premios adquisición de organismos oficiales, museos e instituciones privadas.

Entre las obras de carácter monumental del artista, se pueden destacar monumentos en Bélgica o Italia y, en el país, en Buenos Aires, Resistencia, Córdoba y otras provincias.

En Santa Fe, a Sebastián Gaboto (Sancti Spiritu), a Carlos Monzón; en Santo Tomé, el Monumento al Tango en la Casa de los Museos y obras en la Plaza Principal; Hospital de Niños de Santa Fe, monumento a Charles Chaplin detrás de la Universidad Tecnológica; monumento al Inmigrante, en Plaza de la Legislatura; al Dr. Zapata Gollán en las Ruinas de Cayastá y al fundador de la Facultad de Ingeniería Química, Ing. Damianovich, entre otras.