El panorama de los refuerzos, cuando todavía falta para la vuelta del fútbol

Empiezan a acomodarse

Aunque aún restan tres semanas completas para el comienzo del Apertura de Primera División, las distintas entidades del fútbol nacional quieren dejar listos lo antes posible a sus respectivos planteles, para encarar con fuerza el resto de la pretemporada.

Redacción De El Litoral

[email protected]

DyN

Boca Juniors fue el equipo del fútbol argentino que mejor se reforzó para afrontar el torneo Apertura 2010. El cuadro que dirige Claudio Borghi sumó a las renovaciones contractuales de los históricos Martín Palermo y Sebastián Battaglia al arquero Christian Lucchetti (jugó la última temporada para Banfield), a los zagueros Christian Cellay (Estudiantes de La Plata), Matías Caruzzo (Argentinos Juniors) y Juan Manuel Insaurralde (Newell’s Old Boys) y también al volante ofensivo Damián Escudero (Villareal de España) y al carrilero Gonzalo Fierro (Flamengo de Brasil), quien fue mundialista en Sudáfrica con el seleccionado de Chile.

Por su parte, el entrenador de River Plate, Ángel Cappa, apostó por el guardavalla Juan Pablo Carrizo (Lazio de Italia), los defensores Jonatan Maidana (Banfield) y Carlos Arano (Aris Salónica de Grecia), los centrocampistas Walter Acevedo (Independiente) y Josepmir Ballón Villacorta (Universidad San Martín de Perú) y el artillero Leandro Caruso (Vélez Sarsfield).

En tanto, Miguel Ángel Russo eligió para fortalecer a Racing Club al guardameta paraguayo Roberto Fernández (Cerro Porteño), al marcador lateral derecho Iván Pillud (Espanyol de Barcelona) y a los armadores Patricio Toranzo (Huracán) y Giovanni Moreno (Atlético Nacional de Colombia).

En cambio, el director técnico Ramón Díaz de momento se aseguró tres nuevos valores para el plantel de San Lorenzo de Almagro y ellos son los mediocampistas Guillermo Pereyra (Murcia de España) y Leonardo López Méndez (Boyacá Chicó de Colombia) y el defensor Diego Placente (Girondins Burdeos de Francia). Eso sí, el club históricamente de Boedo retuvo al batallador Juan Manuel Torres y al veloz Juan Carlos Menseguez. De todos modos, habrá más incorporaciones pronto, como la del marcador lateral José San Román (Tigre). Claro que el riojano también espera con los brazos abiertos al artillero Mariano Pavone (Real Betis de España).

Resultados más rápidos le dieron las gestiones al otro grande de Avellaneda, Independiente, puesto que se revitalizó con el arquero Fabián Assmann (volvió de Las Palmas de España), el lateral izquierdo Maximiliano Velázquez (Lanús), los volantes Nicolás Cabrera (Vélez), Roberto Battión (Banfield) y Cristian Pellerano (Colón de Santa Fe), además del juvenil mediapunta Germán Pacheco (Atlético de Madrid).

Con muchas bajas

A diferencia de lo ocurrido en los últimos años, Estudiantes de La Plata se desprendió de más de lo que trajo, ya que se fueron Clemente Rodríguez, Cellay, Marcos Angeleri, José Sosa y Mauro Boselli, y en su reemplazo llegaron los defensores Gabriel Mercado (Racing) y Facundo Roncaglia (Espanyol), más el goleador uruguayo Hernán Rodrigo López (Vélez) y el mediapunta Juan Pablo Pereyra (Atlético Tucumán). Asimismo, el ex volante ofensivo de River Plate y del Saint-Etienne de Francia, Augusto Fernández, jugará el próximo certamen para Vélez Sarsfield.

Curiosamente, uno de los equipos que más se debilitó es el último campeón de la Primera División, Argentinos Juniors, ya que partieron Ismael Sosa, José Luis Calderón (anunció su retiro como futbolista), Nicolás Pavlovich, Santiago Raymonda, Ignacio Canuto, Nicolás Peric, Facundo Coria y hasta su estratega, “Bichi” Borghi, y en cambio arribaron el marcador Sergio Escudero (Corinthians de Brasil) y el artillero uruguayo Gonzalo Vargas (Atlas de México).

Más novedades

Otro que se reforzó fue Colón de Santa Fe, ya que agregó a sus filas a los zagueros Juan Quiroga (Newell’s) y Ronald Raldes, el boliviano tras su etapa en el Maccabi Tel Aviv de Israel; al volante Cristian “Lobo” Ledesma (Olympiakos de Grecia), al enganche Damián Díaz (Universidad Católica de Chile) y al atacante Federico Higuaín (Godoy Cruz).

En Huracán, también hay varios nombres nuevos, entre los que se destacan Marcos Brítez Ojeda (ex centrocampista de Racing), Ángel “Matute” Morales (ex armador de Nacional de Uruguay) y Rolando Zárate (ex goleador de Vélez).

Y uno de los clubes que volvió a la Primera División, All Boys, contrató, entre otros, al mediático delantero Cristian Fabbiani, quien buscará su revancha personal tras su inapelable fracaso en River.

Además, en Rosario, Newell’s Old Boys se retiró del mercado tras haberse hecho con los servicios del marcador central venezolano Gabriel Cichero (Caracas FC), el lateral derecho Luciano Vella (Independiente), el conductor Leandro Velázquez (Vélez), y los delanteros Luis “La Pulga” Rodríguez (Atlético Tucumán), Sebastián Taborda Ramos (Defensor Sporting de Uruguay) e Iván Borghello (Sociedad Deportivo Quito de Ecuador).

Empiezan a acomodarse

Los jugadores de Boca escuchan mientras el técnico Claudio Borghi da indicaciones. El xeneize quiere revertir una muy mala campaña en el Clausura pasado y ser protagonista en el Apertura que se viene.

Foto: Agencia DyN

2.jpg

Ramón Díaz volvió a San Lorenzo y las expectativas en el Ciclón crecieron. Sin embargo, el DT pidió muchos refuerzos para pelear arriba.

Foto: Archivo El Litoral