El entrenador de Barcelona habló del Seleccionado campeón del mundo

Guardiola: “El mérito es de todos”

El exitoso director técnico catalán elogió a Vicente del Bosque y descartó que el título haya sido mérito absoluto del aporte blaugrana, sino más bien a una conjunción de estilos.

Redacción El Litoral

Agencia EFE

Pese a la indiscutible ascendencia de los jugadores del Barcelona en el combinado nacional —ocho jugadores blaugranas, contando a David Villa, fueron campeones en Sudáfrica—, Guardiola recordó que el equipo nacional, “dirigido por un seleccionador que representa muy bien los valores del madridismo”, bebe también de otras fuentes, “como la Quinta del Buitre, el Deportivo de Lendoiro e Irureta o el Zaragoza de Víctor Fernández, entre otros”.

“Sería injusto aglutinar la victoria en el Mundial en torno únicamente al Barcelona; cuando un equipo gana un Mundial, el mérito es de todos, y sobre todo, de una extraordinaria generación de jugadores y de su entrenador”, afirmó.

El técnico catalán trasladó su felicitación a todos los integrantes del equipo español y elogió especialmente a Del Bosque “por el ejemplo que da, como entrenador y como persona”. El triunfo de España en el Mundial es, según Guardiola, “una buena noticia para el fútbol español y para el catalán” y supone un orgullo para “los que hemos podido incidir, aunque sea de manera muy pequeña, en este éxito”.

Además del estilo Barça, Guardiola insistió en que los valores de otros equipos han estado muy presentes en la Selección. “Cuando de pequeño veía al Madrid, veía los valores de gente como Camacho o Del Bosque, y eso también está en esta Selección. Por eso me alegro de que a gente de este tipo le vayan bien las cosas”.

Alegría especial

El gol en la final lo marcó un barcelonista, Andrés Iniesta, uno de esos jugadores por los que Guardiola profesa un cariño especial. “Está muy bien que el gol del Mundial lo haya hecho él, eso demuestra que gente muy humilde, también puede hacer goles en la final del Mundial”, afirmó.

Cuestionado por la disyuntiva de la Federación de liberar a los jugadores del Barcelona del amistoso ante México que la Selección debe disputar el 11 de agosto, Guardiola reclamó sentido común a los dirigentes federativos. “Fernando Hierro y Vicente del Bosque serán los primeros interesados en cuidar a los jugadores y en velar por los intereses de la Federación y de los propios futbolistas”, comentó al respecto.

El caso Cruyff

La renuncia de Johan Cruyff a la presidencia de honor del Barcelona confirma que “algo se ha hecho mal”, dijo Pep Guardiola, entrenador del primer equipo durante el proceso de nombramiento del holandés en el cargo honorífico. Al respecto, destacó que más allá de los cargos, la vinculación de Cruyff con el Barça “nunca desaparecerá”.

Tres días después de la toma de posesión del nuevo presidente, Sandro Rosell, Johan Cruyff devolvió la insignia que lo acreditaba como presidente de honor, en respuesta a la falta de sintonía con el nuevo encargado máximo de la institución de la ciudad Condal.

“Pero el nuevo presidente se reunirá con Cruyff, seguro”, adelantó Guardiola, “porque esta situación no se la merece ni Cruyff ni el Barça, y van muy ligados el uno con el otro”.

En contacto

Aunque el propio Cruyff reseñó que sin Laporta y sin Aitor “Txiki” Begiristain en el club, Guardiola podía sentirse solo, el entrenador le ha respondido matizando. “Seguiré trabajando con la misma gente cercana a mí, mis colaboradores y mis jugadores”, y advirtió que su cercanía a Cruyff no disminuirá por el hecho de que el holandés ya no sea presidente de honor.

“Nos seguiremos viendo, seguiremos hablando como siempre y si es necesario le seguiré pidiendo consejos sobre cuestiones relativas a mi formación”, concluyó el técnico.

 

Sin reproches

Sobre el papel de Lionel Messi en el Mundial, Guardiola subrayó que el argentino hizo “un muy buen torneo, con más participación que durante la fase de clasificación”, y destacó que “no se le puede reprochar nada”. “Seguro que estaba triste por la eliminación, porque estas cosas le afectan mucho, pero también estoy convencido de que tiene muchas ganas de volver, de entrenarse y de jugar”, dijo su entrenador en el Barcelona, que admitió que le dio permiso para regresar de sus vacaciones “cuando quiera”.

/// EL DATO

1.jpg

Exitoso. El técnico del Barcelona, y ex jugador del Seleccionado ibérico, habló sobre el campeonato mundial.

Foto: Agencia EFE.