Ganó un Challenger por primera vez en su carrera

Ormaechea estuvo imparable

Con apenas 17 años, la santafesina Paula Ormaechea se adjudicó un Women’s Circuit de 25.000 dólares. Fue en Bogotá, donde además se consagró en el cuadro de dobles.

Redacción El Litoral

[email protected]

La sunchalense Paula Ormaechea no sale de su felicidad. Por primera vez en su carrera, y con apenas 17 años, se consagró campeona de un certamen del Women’s Circuit ITF con 25.000 dólares en premios, el equivalente a los Challengers en los caballeros. Pero además lo hizo por partida doble, ya que el cuadro de duplas también se lo adjudicó, junto a la venezolana Andrea Gamiz.

De esta manera, logró el cuarto títulos de su carrera en el circuito internacional, con tres consagraciones en el primer nivel ITF (certámenes que reparte 10.000 dólares en premios) y la obtenida ayer en Bogotá, Colombia.

El camino

Para lograr esta fantástica consagración, Ormaechea (que arrancó como quinta favorita del cuadro) debió sortear escollos muy complicados. En primera vuelta, se deshizo de la estadounidense Gail Brodsky por 6-2 y 6-1, duelo en el que ya demostró el nivel que venía sosteniendo. En segunda instancia, venció a la mexicana Karen Hernández, por 6-2 y 6-2. En ronda de 8, eliminó a la norteamericana Lauren Albanese (tercera candidata) por 3-6, 6-1 y 6-3.

En semifinales, dejó en el camino a la boliviana María Fernanda Álvarez Terán (2) con parciales de 6-0, 5-7 y 6-3 y en el duelo decisivo, superó a otra estadounidense, Julia Cohen (preclasificada número 1) por un contundente 7-5 y 6-1 en una hora y 19 minutos.

En dobles

En el cuadro por duplas, Ormaechea y Gamiz superaron en el debut a las colombianas Daniela García Díaz y María Angélica Tangarife por 6-1 y 6-0; en segunda ronda, se beneficiaron por la no presentación de la búlgara Aleksandrina Naydenova y la colombiana Viky Núñez Fuentes; en semifinales, eliminaron a las estadounidenses Gail Brodsky y Alexandra Riley (4) por 4-6, 6-3 y 10-5.

En la final, Ormaechea debió enfrentarse a su compatriota Mailén Auroux, que hizo dupla con la colombiana Karen Castiblanco Duarte, con quien conformó el tercer binomio del dibujo. El triunfo quedó en manos de la sunchalense por un reñido 5-7, 6-4 y 10-8.

Los caballeros

El Challenger masculino de Bogotá, que repartió 125.000 dólares en premios, quedó en manos nuevas, también. Se trata del colombiano Robert Farah, quien había llegado al certamen con carta de invitación, y que superó en la final a su compatriota Carlos Salamanca por un duro 6-3, 2-6 y 7-6 (3).

De esta manera, Farah consiguió el primer título de su carrera en un torneo de la categoría Challenger de 125.000 dólares y el tercero de su carrera profesional este año en torneos puntuables para la clasificación ATP. Con esta consagración, ingresará por primera vez en el top 300 del planeta. Además, se quedó con el título en dobles, junto a su connacional Juan Sebastián Cabal, tras vencer en la final al colombiano Alejandro González y al dominicano Víctor Estrella por 7-6 (3) y 6-4.

Ormaechea estuvo imparable

En desarrollo. Paula se muestra cada vez más aplomada en las pistas y este logro es una muestra cabal de su crecimiento.

Foto: Agencia EFE

El primer título del ATP Tour

Los argentinos Carlos Berlocq y Eduardo Schwank se adjudicaron el título del Abierto de Stuttgart, Alemania (certamen que repartió 450.000 euros en premios), en el cuadro de dobles, con lo que levantaron por primera vez un trofeo del máximo círculo del tenis mundial, el ATP Tour.

El bonaerense y el santafesino vencieron en la final a los jugadores locales Christopher Kas y Philipp Petzschner, terceros preclasificados, por un ajustado 7-6 (5) y 7-6 (6), en poco más de una hora y media de tenis. La dupla albiceleste mostró oportunismo y contundencia para imponerse en los momentos clave de un partido parejo, que fue al desempate en ambos sets.

Los argentinos venían de vencer en una de las semifinales a la dupla integrada por el alemán Philipp Marx y el eslovaco Igor Zelenay, por 6-3 y 6-1, pero anteriormente habían vencido al binomio número 2 del cuadro, que integraban el sueco Johan Brunstrom y el eslovaco Michal Mertinak, por 6-4 y 7-6 (5). En el debut, habían eliminado al dúo conformado por su compatriota Horacio Zeballos y el español Daniel Gimeno Traver, con números de 7-5 y 6-3.

Schwank está atravesando un gran momento en la especialidad de dobles, ya que viene de llegar a las semifinales de Wimbledon junto a su compatriota Juan Ignacio Chela y la semana pasada consiguió un gran triunfo en la Copa Davis. En dupla con Horacio Zeballos, Schwank aportó un punto crucial en la serie frente a Rusia al vencer a Igor Kunitsyn y Nikolay Davydenko.

A concluir.

Si las condiciones climáticas lo permitían, en la jornada de hoy se definía el Future Argentina 13, que se jugó en la ciudad de Corrientes y repartió 10.000 dólares en premios. El duelo decisivo lo estaban protagonizando el bahiense Guido Pella, número 1 en el cuadro, con el santiagueño Marco Trungelliti, sexto en la preclasificación, precisamente quien eliminó al galvense Pablo Galdón (7) en la semifinal.

/// EL DATO