TROTE Y TRANCO

En Rafaela se puede

Foto: Pablo Aguirre

Jorge Kalvermatter ha tenido un trabajo brillante con el potrillo Cat Hoofer que ayer ganó muy bien en 1.400 metros, considerando que se lo está vareando en una pista rafaelina donde sólo se tiene 300 metros de recta.

—El caballo Puros Versos es muy buen caballo, de eso no tengo dudas, pero el nuestro también tiene lo suyo, siempre lo tuvimos por bueno y sabemos que es para la distancia, es para correr 1.400, 1.600 y 1.800 metros. Lo que pasa es que no se nos daban las carreras de esta distancia, que es realmente muy difícil en el interior del país; pero estábamos seguros de que en más distancia y evitando los contratiempos que tuvo en el Patria podíamos ganar; asimismo, y de todas maneras, no le podemos quitar méritos al caballo de “Guchi” que como te dije es muy bueno. Ahora, con esta victoria creo que cuando viaje a los máximos va a estar ganando.

—¿Qué le dijiste al jockey?

—Que haga la carrera de él, que no se apure en ningún momento y lo espere, que hoy no había un rival a vencer. Lo que queríamos era que el caballo haga su carrera y su desarrollo sin pensar quién se escapa y quién no.

—En una pista cortada en Rafaela, sabemos que hay un enorme mérito tuyo...

—Casualmente, en la semana estuve pensando en este momento, porque hay mucha gente que está equivocada con respecto a Rafaela: ellos dicen que en Rafaela no se puede cuidar caballos para las largas y hoy con Cat Hoofer le estamos demostrando que sí se puede. Es verdad que el Hipódromo está cortado y sólo tenemos un pedazo de pista, pero uno con los años ha preparado cosas y se ha armado de herramientas como para poder trabajar con caballos de la larga, y con la pista que nos quedó de 800 metros puedo hacer cualquier cosa, lo que no puedo hacer es darle corrida, pero para eso viajo a San Francisco, a Progreso y a Las Flores mismo; esto por un lado es una contra, pero por otro sirve y mucho, porque los caballos, sobre todo los potrillos, se van acostumbrando a viajar y no sienten tanto el día de la carrera.

3_pa.jpg