Informe de la Uade

Crece la construcción

y la oferta de inmuebles

En los primeros cinco meses del año aumentaron 10 y 7,1 por ciento respectivamente. En el mismo período, los costos crecieron el 14 %.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Durante los primeros cinco meses de 2010 la industria de la construcción incrementó su actividad un 10 por ciento anual en tanto que el mercado inmobiliario revirtió su caída de años anteriores y la oferta de inmuebles creció 7,1 por ciento, según un informe de la Universidad Argentina de la Empresa (Uade).

El trabajo, elaborado por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la citada casa de altos estudios, prevé para el corto plazo “estabilidad” en las ventas de los inmuebles y en los precios, así como en la oferta de alquileres.

Durante los primeros cinco meses de 2010, la industria de la construcción incrementó su actividad en un 10,0% anual. En ese período los despachos de cemento crecieron un 6,6% y las ventas de asfalto un 7,7%. Por su parte, la producción de hierro redondo para hormigón cayó un 0,4%.

Los bloques que registraron mayores aumentos durante dicho período fueron “Construcciones Petroleras” (41,6% anual) -sector que había retrocedido a lo largo de 2009- y “Obras Viales” (10,4% anual). Asimismo, el bloque “Edificios, para viviendas” creció en un 9,0% anual.

Durante los primeros cinco meses de 2010, el nivel general del costo de la construcción presentó un aumento del 14,0% promedio, en comparación con igual período del año pasado.

El alza del nivel general de la construcción incluyó un incremento de 8,5% en el costo de materiales -que participa de un 46% en la composición del índice general- y de 19,7% en el caso de la mano de obra, que pondera con un 45%.

Viviendas

En cuanto al mercado inmobiliario, en la oferta de inmuebles para vivienda (Buenos Aires y el conurbano) en 2010 se produjo una reversión de la caída de los dos años anteriores. En el cotejo de los primeros cinco meses de 2010, el incremento fue de 7,1% interanual.

En lo referido a precios de departamentos -medidos en dólares- ubicados en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, contando los primeros cinco meses de 2010 el incremento anual promedio para los departamentos nuevos fue de 9,7%, mientras que para los usados fue de 9,3% en igual período de comparación.

El índice de oferta de viviendas en venta -en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires- presentó un salto en su nivel en marzo del corriente año, respecto del mes anterior, nivel que luego mantuvo hasta mayo de 2010.

De esta manera surge un incremento promedio anual del 7,1% al comparar los primeros cinco meses de 2010 respecto a igual período de 2009.

El comportamiento de la oferta de viviendas en alquiler fue distinto al de la oferta de viviendas en venta ya que en la comparación de los primeros cinco meses de 2009 y 2010 se observó una caída del 16,3% anual.

Se erosionó la Asignación Universal

El aumento en el costo de la Canasta Básica de Total (CBT) familiar durante el primer semestre “erosionó la totalidad” de la suma otorgada en concepto de Asignación Universal por Hijo (ANH) para un hogar compuesto por dos niños, destacó el informe de Ecolatina.

La consultora elaboró un documento en el que resaltó que en los primeros seis meses del año un “31,4 por ciento de las personas no cubrieron” la Canasta Básica, un dato similar al registrado en la primera mitad de 2009.

Al respecto, afirmó que esta situación “significa que la pobreza dejó de crecer en la Argentina”, pero “pese a la implementación de la AUH, no se observa una reducción de este flagelo”.

“A diferencia de la pobreza, la indigencia cayó en el semestre gracias a la Asignación” casi un punto porcentual “con relación a los primeros seis meses de 2009”, que fue de 11,3 por ciento.

Ecolatina señaló que la Canasta Básica “aumentó 17 por ciento en el primer semestre” y se ubica, para un adulto, en 694 pesos. Ante esta situación, para ser considerada pobre una familia de cuatro integrantes debe generar ingresos superiores a 2.145 pesos mensuales, 311 pesos más que a comienzos de año.

El incremento de la CBT familiar, agregó el informe, “equivale a más del doble del importe efectivo por mes percibido por la AUH (144 pesos)”.