La reanudación del ciclo lectivo condicionada fuertemente por la ola polar

Alto ausentismo y pocos

calefactores en las aulas

En algunos establecimientos se registró tan sólo un 20 % de asistencia. Hay escuelas que no cuentan con conexiones de gas para aparatos de calor. Y las que tienen calefactores eléctricos, deben “racionalizar” el consumo para que no colapse el sistema de electricidad.

Alto ausentismo y pocos calefactores en las aulas

En la 4to. Centenario, el ausentismo rondó el 80 % en el turno mañana. Allí hay calefactores eléctricos, pero no se prenden todos juntos porque “salta” el sistema.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

La ola de frío polar que afecta a todo el país condicionó la reanudación de las clases, y las escuelas de la ciudad mostraron dos postales repetidas. Primero, aulas casi desoladas: en algunos establecimientos el ausentismo llegó al 80 % de la matrícula. Segundo, que varios establecimientos educativos -sobre todo aquellos alejados del centro- siguen sin contar con algún sistema de calefacción que permita mitigar las bajas temperaturas invernales.

El Litoral recorrió esta mañana varias escuelas para registrar cómo sobrellevan la cruda contingencia climática alumnos, docentes y directivos: “Como se pueda, dadas las actuales condiciones. Lo único que esperamos es que los chicos no se enfermen”, dijo con preocupación una docente de una escuela secundaria de la zona céntrica, mientras se frotaba fuertemente las manos.

En la 4to. Centenario, primaria ubicada en Bv. Gálvez al 1300, “sólo concurrió el 20 % del turno mañana. Tenemos calefactores eléctricos comprados por la cooperadora el año pasado. Pero no los podemos usar a todos al mismo tiempo, porque se sobresatura el sistema y nos quedamos sin luz”, comentó a El Litoral Gloria Arce, vicedirectora.

En esa escuela -a la que asisten 270 alumnos, muchos de ellos provenientes de Colastiné, Rincón y Alto Verde, y de condición humilde- los calefactores están presentes en la mayoría de los salones, pero se usan “rotativamente” para que no colapse el sistema eléctrico. “Estamos pidiendo un subsidio para ampliar la conexión de gas, y así darle solución a este problema que se da todos los inviernos”, dijo la vice.

Salta la térmica

En la Drago, otra primaria ubicada en Gral. Paz al 5300, los pasillos estaban casi desiertos. Sólo un tercio del alumnado del turno mañana asistió -a ese establecimiento van 300 chicos-, estimaron autoridades educativas. “Aquí hay calefactores eléctricos sólo en algunas aulas. No en todas porque si se conectan todos juntos, salta la térmica”, dijo a este diario la directora, Gabriela Parodi. El mismo problema fue registrado en la mayoría de las instituciones visitadas.

No hace mucho tiempo se realizaron trabajos de ampliación de la red de gas, hasta el comedor, pero aún no llegó a las aulas. Según trascendió, el Ministerio de Educación ya habría dispuesto la entrega de un subsidio a esa institución, para hacer una ampliación de la conexión y compra de calefactores a gas. Pero mientras tanto, “habrá que combatir este frío extremo como se pueda, siempre con algo calentito en el estómago”, deslizó al pasar una docente, con una taza de café que humeaba.

Situación complicada

Una realidad bastante más difícil se padece en la escuela República Oriental del Uruguay. Allí hay gas natural para el comedor, pero la conexión no llega a las aulas: “Antes teníamos estufitas a cuarzo, pero fueron desapareciendo extrañamente desde la época de la inundación (la escuela alojó a evacuados), a manos de los “amigos de lo ajeno’. No sé qué pasará si estas temperaturas continúan en la semana; los chicos que vinieron pasaron la clase todos arropados, con guantes”, se lamentó Susana Delfino, auxiliar de dirección. El ausentismo escolar por el frío fue del 70 % en esa institución.

El edificio de la Uruguay -a la que concurren cerca de 700 alumnos- tiene muchos vidrios rotos “y no hay plata que alcance para tapar los agujeros. Es difícil la situación”, agregó Delfino, al tiempo que opinó: “No estoy de acuerdo con que las vacaciones hayan sido las primeras semanas de julio, porque siempre la segunda quincena es más fría. Esto se debió haber previsto, me parece. Además, el 9 de Julio no se celebró en las escuelas, porque los chicos ya estaban de vacaciones. No se entiende...”, opinó.

En la escuela Nº 139 Jorge Stepehnson la situación estaba más controlada. El edificio escolar está en muy buenas condiciones, y los chicos están en aulas bien cerradas y protegidas. No obstante, desde la dirección de ese establecimiento estimó en un 40 % el ausentismo por causa del frío polar.

Alto ausentismo y pocos calefactores en las aulas

En la escuela Paso, algunos chicos concurrían a clases a primera hora de la mañana, cuando la temperatura estaba muy cerca del cero grado.

Foto: Amancio Alem


Rasino: más conexiones de gas

La ministra de Educación, Élida Rasino, afirmó que “está previsto destinar fondos para trabajos de ampliación de las conexiones de gas” en las escuelas de la ciudad y la provincia, y para la compra de nuevos aparatos de calefacción. “Hoy tenemos una importante provisión de fondos para seguir con esas obras, además de infraestructura completa”, aseguró la funcionaria ayer, en diálogo con El Litoral.

Aunque admitió que “resta atender la demanda de muchas escuelas (por calefacción) para que podamos estar satisfechos”, la titular de la cartera educativa dijo que “se está comunicando en estos días a varias escuelas que se les enviarán fondos para redes de gas, y para dispositivos de calefacción eléctrica. No hemos dejado de trabajar sobre este tema”.

61,61 %

fue el porcentaje de votantes

(sobre un total de 573 votos) que se opuso a mandar a los chicos a la escuela ante el frío polar, según la encuesta realizada ayer por Ellitoral.com. Los que estuvieron de acuerdo con mandar igual a los alumnos pese a la crudas condiciones climáticas, un 26,53 %.