Desabastecimiento en envases de 10 y 15 kg

Garrafas: a Santa Fe llega

la mitad de lo habitual

El subsidio al gas envasado del gobierno nacional (que fija en $ 16 los 10 kg de GLP) no se refleja en el mercado. Falta un 50 % respecto de lo que debería llegar, según el Ministerio de la Producción. El gobierno provincial califica la situación como “muy grave”.

Garrafas: a Santa Fe llega la mitad de lo habitual

1.497 megavatios. Según la EPE, es un nivel de consumo muy alto para el domingo.

Foto: Archivo/El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

El secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo del Ministerio de la Producción, Osvaldo Audagna, estimó que la provincia recibe un 50 % menos de garrafas que las habituales y dijo que desde el área se han hecho gestiones antes el Ministerio de Infraestructura Federal, la Secretaría de Energía de la Nación y la Dirección Nacional de Comercio Interior, “sin tener una respuesta”.

Gran parte del territorio santafesino sufre esta carencia. Así se lo expresa desde Las Rosas, San Jorge, Sunchales, Rafaela, Ceres, Avellaneda, Reconquista, Santa Fe, Venado Tuerto, en todo el departamento 9 de Julio, en Firmat, Casilda, Rufino y Villa Constitución.

Audagna calificó la situación como “muy grave” y dijo que iba a ser analizada en la reunión de gabinete, prevista para las primeras horas de la tarde.

El funcionario indicó -además- que los intendentes se habían movilizados también por el faltante pero “no tenemos una respuesta. Hasta ahora, el gobierno nacional no ha reconocido el problema. Nosotros (Producción) vamos a llevarlo al Consejo Federal de Comercio Interior”, adelantó.

“Más allá de las inspecciones por el precio, que no se ha renovado y que para la garrafa es de 10 kilos es de 16 pesos, ésta no se consigue; hay un ingreso de menor cantidad de unidades a la provincia”, precisó.

Cabe señalar que el valor indicado es para la compra en los lugares de distribución; si se la envía a domicilio, no se la consigue por menos de 30 pesos.

Por su parte, en el Ministerio de Desarrollo Social se indicó que para aquellos comedores comunitarios que lo solicitaron, se había tratado de reforzar el suministro de garrafas. “Siempre les entregamos garrafas o sea que el suministro no es por esta situación de frío pero en los lugares que pidieron más, hemos tratado de reforzar”, dijo una fuente autorizada.

4 millones de hogares

Se estima que en la Argentina existen unos 4 millones de hogares que dependen del gas envasado de garrafas subsidiadas de 10 ó 15 kg, o de los cilindros de 45 kg que hoy cuestan más de $ 200.

Las quejas de las provincias que carecen de redes de gas natural son anteriores a la llegada del frío. Sobre los problemas de abastecimiento existen reclamos de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa que datan de cuando las garrafas eran necesarias sólo para cocinar.

La llegada de una nueva ola de frío al país -a partir del miércoles próximo- crea situaciones de mayor tensión: en Córdoba, el intendente de la localidad de Huerta Grande, Hugo Capdevilla, advirtió que los consumidores “van a tener que salir de caño” para conseguir una garrafa de gas, y amenazó con convocar a los vecinos para ir a “abrir el portón” de las distribuidoras.

De Vido anuncia inspecciones

En tanto, el ministro de Infraestructura Federal, Julio de Vido, dijo que “hay garrafas para abastecer a todos los que las necesitan”. Acusó a “algunos vivos” de aprovechar de la situación y venderlas a más de los 16 pesos para los 10 kilos de gas fijados por el subsidio. Adelantó que “habrá inspecciones, multas, y clausuras para los cuatro o cinco vivos que especularon con la distribución de las garrafas y perjudicaron a sus conciudadanos”.

En Capital Federal y la provincia de Buenos Aires se especula con que las vacaciones de invierno colaboren con una baja en la demanda con el cierre de la mayoría de las escuelas.


Muerto en

un incendio

En Firmat (departamento General López) fue encontrado carbonizado el cuerpo de Abel Ramón Ruiz Díaz, que tenía 74 años, y sobrevivía en un galpón prestado. Tenía una estufa de querosene. En todo el país son 14 los muertos por el frío, la pobreza y los métodos inseguros para calefaccionarse.

/// EL DATO