/// APOSTILLAS TIRITANTES

Menos duchas

Las cifras de Aguas Santafesinas confirman lo que indica el olfato periodístico: se consume mucha menos agua corriente en la ciudad (y acaso haya menos duchas). El 4 del corriente fue domingo y se usaron apenas 117 millones de litros, la más baja demanda registrada por Assa. El promedio de julio es de solo 140 millones, un 17% menor que en el invierno de 2009. El día de la independencia norteramericana de este año superó a la fecha equivalente argentina, el 9 de julio de 2009, que demandó 132 millones.

Intoxicación

El Cobem informó que auxilió esta mañana a un señor mayor en calle San José al 2800, en barrio Roma, que había comenzado a sufrir los efectos del monóxido de carbono. El cuadro no pasó de un susto que debe alertar sobre los riesgos de dormir con estufas encendidas.

EPE

La Empresa Provincial de la Energía registró ayer a las 21 un pico de demanda de potencia de 1.497 megavatios. No fue récord pero llamó la atención por tratarse de un domingo. Los anteriores de julio estuvieron unos 300 megavatios abajo.

Energía

A nivel nacional el invierno demuestra la importancia de las inversiones en generación térmica de energía eléctrica, en Timbúes y Campana. El sistema ha soportado en media y alta tensión un sacudón de 20.400 megavatios. Al cierre de esta edición, todos los cortes de energía (abundantes en provincia de Buenos Aries) se debían a falencias en las empresas distribuidoras. En Rosario había algunos inconvenientes.

GLP

El gas licuado de petróleo o GLP se obtiene del proceso de refinación del petróleo y de Plantas Recuperadoras de Gas Natural. Puede ser butano, propano o una mezcla de ambos. El gas es inodoro e incoloro. Para su comercialización -por obvias razones de seguridad- se le agrega un odorizante que le confiere olor pestilente para poder identificarlo. El propano comercial es una mezcla de propano, propileno y otros compuestos minoritarios (etano, butano, etc.). Puede tener hasta un máximo de 30% de butano. El butano comercial es una mezcla de butano, butilenos y otros compuestos minoritarios (propano, pentanos, etc.). Puede tener un máximo de 50% de propano.