Normas ISO 9001

Certificaron a la Agencia

de Seguridad Alimentaria

La Assal se convirtió en el primer ente público de nivel provincial en América que ingresa a un Sistema de Gestión de Calidad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner encabezó el acto a través del cual la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) recibió el Certificado de la Norma ISO 9001. De esta manera, se convirtió en el primer ente público de injerencia provincial en América que ingresa a un Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

El acto tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de nuestra ciudad. También participaron el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, José Pagés; el secretario de la Assal, Marcos Monteverde; y el director del organismo, Raúl Samitier.

En representación de la empresa Bureau Veritas Certification, cuya sede central está en Bélgica, estuvieron presentes el responsable Comercial de la Región Litoral, Eduardo Peyrano, y la responsable Técnica, María Laura Celebroni, quienes entregaron el certificado que acredita la certificación.

Tras la ceremonia, se realizó una evaluación entre las autoridades provinciales y de la OPS, del proceso de implementación del Modelo de Agencia Única integrado por municipios, comunas y provincia.

El titular de la Assal, explicó que ISO 9001 designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Dichas normas especifican la manera en que una organización opera, sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.

Gestión de calidad

En el caso de la Assal, se certifica que cumple con los requisitos necesarios para funcionar en el marco de un Sistema de Gestión de Calidad, tal como esta norma lo especifica.

Bureau Veritas Certification es la empresa que llevó a cabo el proceso de evaluación del trabajo de la Assal y que, consecuentemente, aprobó su trabajo basado en cinco pilares fundamentales: Auditoría, Gestión/Administración, Laboratorio, Capacitación/Epidemiología y Legislación.

La entidad, creada en Bélgica en 1828, es una organización independiente que evalúa el sistema de gestión de cada organización para verificar que los requisitos establecidos en las normas de referencia están implementados, documentados y mantenidos.

Es la encargada en Argentina de realizar la auditoría de certificación y las de mantenimiento -de manera periódica- para verificar que el Sistema de Calidad cumple satisfactoriamente con los requisitos de la norma.

Certificaron a la Agencia de Seguridad Alimentaria

El acto fue presidido por el gobernador Binner y tuvo lugar en Casa de Gobierno.

Foto: Guillermo di Salvatore.