A partir de las seis de la tarde deja de pasar por Aguado y Juan de Garay

Por la inseguridad, la Línea 18 redujo

su recorrido en Santa Rosa de Lima

Varios vecinos se contactaron con El Litoral para señalar que hace 2 semanas, la línea dejó de circular por el sector sur del barrio ni bien se oculta el sol. El delegado indicó que la empresa adoptó la medida por los reiterados robos y asaltos que sufrían los choferes al pasar por allí.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tres hechos de inseguridad fueron claves para que los choferes de la Línea 18 le manifestaran su preocupación a la empresa y ésta decidiera que a partir de las seis de la tarde y hasta la mañana del día siguiente los colectivos dejen de circular por la esquina más conflictiva de su recorrido en Santa Rosa de Lima: la de Aguado y Juan de Garay.

Un grupo de vecinos se contactó con El Litoral para advertir la situación. Aseguraron ser los más perjudicados con la arbitraria decisión de la empresa pero al mismo tiempo se solidarizaron con los choferes de la Línea 18 porque “es verdad que en la esquina de Aguado y Juan de Garay están expuestos a robos y asaltos después de que se esconde el sol”.

Sólo con policías

El delegado de la Línea 18, Germán Altamiranda, corroboró la información que los vecinos de Santa Rosa de Lima transmitieron a El Litoral. Dijo que la medida fue dispuesta por la empresa 15 días atrás, luego de una seguidilla de asaltos que sufrieron los trabajadores al circular por la intersección de dichas calles.

“Lamentablemente, el que paga los platos rotos con esta situación es el vecino que llega a su casa después de las seis de la tarde o el que tiene que ir a trabajar. Nosotros, como trabajadores del transporte público, no estamos exentos de la inseguridad y tenemos ante todo que proteger la vida”, manifestó el delegado.

Cuando las agujas del reloj marcan las 18, los coches de la 18 hacen en Santa Rosa de Lima el siguiente recorrido: La Rioja, Aguado, Suipacha, pasaje Liniers, Estrada, Mendoza y de ahí retoman el trayecto habitual. En palabras de Germán Altamiranda, “sólo se deja de entrar al sector de Aguado y Juan de Garay”.

Al comparar el recorrido decidido por la empresa a partir de que se oculta el sol con el que se debería hacer puede deducirse que el sector sur del barrio es el perjudicado.

Cabe señalar que no es la primera vez que la Línea 18 reduce su recorrido en Santa Rosa de Lima a causa de la inseguridad. Años atrás, con el aval de la Municipalidad, dispuso dejar de pasar a partir de las 20 por el sector donde se localiza el puente de fierro.

“A partir de las 20, una vez que llegamos a La Rioja y Lamadrid, en vez de girar hacia el norte directamente doblamos hacia el sur hasta llegar a calle Mendoza, al Hospital de Niños; de ahí tomamos el recorrido habitual. Hemos sufrido varios asaltos y roturas de vidrios en el denominado puente de fierro y a raíz de ello tuvimos que dejar de ingresar de 20 a 6 de la mañana en ese sector. Hace años de eso y la Municipalidad está notificada”, refirió Germán Altamiranda, indicando que a esa hora una custodia policial los acompaña en ese recorrido alternativo que hacen ya que también en él han tenido inconvenientes.

Consultados sobre si podría restituirse a partir de las 18 la circulación por el sector sur del barrio con la compañía de efectivos policiales, el delegado de la línea contestó que sí. “La Línea 2 cuenta con custodia las 24 horas a la hora de ingresar a San Lorenzo. Ojalá nosotros consiguiéramos lo mismo, ya que ningún vecino se vería perjudicado”, indicó.

Un motivo no menor que incidió en la reducción de la circulación por el sector sur del barrio es el estado de las calles. En tal sentido, El Litoral pudo saber de dos importantes hundimientos: uno en Juan de Garay y Padre Quiroga y otro en Padre Quiroga y pasaje Luís y Nilda Silva.

Perjudicados

Carlos Blanco, un vecino del barrio, refirió que los inconvenientes que deben padecer por la reducción del recorrido a partir de las 18 son muchos. Sin embargo, lo que más le indigna es que “yo pago un boleto para que la línea me deje en uno de los puntos del recorrido establecido por la Municipalidad y sin embargo me tengo que bajar donde quiere el chofer. Entiendo que no ingresan por un problema de inseguridad y por el mal estado de las calles, pero los vecinos estamos al margen de las soluciones a ambos problemas”.

Al mismo tiempo que coincidió con el delegado de la 18 sobre que el acompañamiento policial sería una medida paliativa al problema, “porque a los choferes y a la empresa les daría tranquilidad y los usuarios no nos veríamos perjudicados”, pidió a las autoridades de la Municipalidad que tomen cartas en el asunto.

Por la inseguridad, la Línea 18 redujo su recorrido en Santa Rosa de Lima

“Nosotros no somos los culpables de la inseguridad ni tampoco de los baches en las calles”, dijo un vecino. Con ello, reclamó la restitución del recorrido oficial de la Línea 18.

Foto: Luis Cetraro

Desde la vecinal

El presidente de la vecinal Santa Rosa de Lima, Miguel Verón, indicó a El Litoral que varios vecinos se acercaron a la entidad para reclamar por la restitución del servicio de la Línea 18 en el sector sur del barrio y que, tras varias gestiones realizadas, le prometieron la incorporación de efectivos policiales para acompañar a las unidades. “Hasta el momento no ha pasado nada, veremos en unos días”, dijo.

/// EL DATO

Intimación

Esta mañana se realizó una reunión entre representantes del Organo de Control de Transporte, del sector empresario y choferes, en la parada de la Línea 18. Consultado sobre el resultado del encuentro, el Dr. Camilo Larrosa, integrante del ente de control reconoció que “efectivamente tuvimos numerosas quejas de usuarios del barrio Santa Rosa de Lima y por ello propiciamos el encuentro” del que tomó parte la CPN María Ceclia Arietti y expresó que “como el problema es de seguridad y por un incumplimiento de un acuerdo con la provincia, nos limitamos a volver a intimar a la prestación del servicio, hasta tanto se logre otro avance entre el municipio y las autoridades provinciales”.

/// lo importante