Crisis ganadera

La faena en frigoríficos del país

cayó 20,5 % en lo que va del año

Los precios al mercado interno aumentaron 46 % en 12 meses; el consumo retrocedió más de 15 kilos por habitante; bajaron las exportaciones y los trabajadores cobran subsidios en lugar de salarios.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La faena de carne vacuna cayó 20,5% en lo que va del año respecto a igual período de 2009 y es la menor en siete años, según detalla un informe de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea).

En 12 meses, desde julio del año pasado, los precios al mostrador aumentaron 46 % y el consumo por habitante mientras que el consumo bajó a 55 kilos por habitante en un año, cuando había alcanzado los 70 kilos.

A la baja del consumo interno se añade el retroceso de las exportaciones. Este año faltaron 11.200 toneladas para completar los embarques comprometidos con Europa. Y a falta de trabajo, hay 8 mil trabajadores de industrias frigoríficas que cobran subsidios a falta de salarios.

La baja respecto al año pasado fue “la mayor caída interanual de la oferta” de los últimos años. Aunque el precio de la carne vacuna para el consumo interno se mantiene desde hace cinco meses, los aumentos fueron tales que los consumidores no pueden pagarlos.

La faena acumulada de 2010 totaliza hasta ahora 5,07 millones de cabezas y según Aacrea eso ya representa “el valor de faena más bajo desde 2003”, según consigna hoy el diario La Nación.

Según se desprende del trabajo de Aacrea, entre julio de 2009 y el mismo mes de este año, los precios de la carne vacuna subieron 46%. Por otra parte, las carnes de cerdo y de pollo se incrementaron 13% y 7%, respectivamente.

Relación fría

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, aseguró esta mañana que la relación del sector agrario con el gobierno sigue siendo “fría y distante”, aunque remarcó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “agrede menos” a los dirigentes rurales.

Al recibir al primer animal de la nueva edición de la exposición rural en el predio de Palermo, Biolcatti sostuvo que con el gobierno hay “una relación fría y distante que ha durado en el tiempo”, tras el fuerte enfrentamiento por el frustrado proyecto de retenciones móviles a las exportaciones de granos.

No obstante, Biolcati destacó que la presidenta “no comete la torpeza que cometía anteriormente de irritar a la gente agrediendo a un sector que todo el mundo sabe que es el pilar de la economía del país”.

El dirigente rural señaló que la Mesa de Enlace sigue actuando en conjunto y agregó que a casi dos años de la 125, una autocrítica es que quizás se dejaron “llevar por la euforia de haber ganado una batalla”.

“Una autocrítica puede ser habernos dejado llevar por la euforia del voto “no positivo’ de (Julio) Cobos, por haber ganado una batalla y dejar creer a la gente que ganamos una guerra, cuando lo único que hicimos fue evitar un despojo mayor. Pero no pudimos recomponer la situación que nos había llevado al extremo que tuvimos”, admitió.

La faena en frigoríficos del país cayó 20,5 % en lo que va del año

Biolcati, presidente de la SRA, recibió ayer el primer animal en ingresar para la “rural del bicentenario” en Palermo. “Amelie” es una hembra simmental de 950 kilos. Foto: DyN

Retroceso

Según Néstor Roulet, en 2011 habrá 1.178.112 cabezas menos en el país. El productor y ex directivo de CRA proyectó datos de la cámara de frigoríficos (Ciccara) según las cuales a principios de este año había 48.949.743, mientras que con el nivel de consumo y producción actuales quedarán 47.771.631 animales en pie a fin de año. El productor dice que el consumo bajó más de lo que admite el Iapvc y lo ubica en 56 kilos por habitante y por año, después de haber alcanzado los 71 kilos. Para Roulet, la producción de terneros de este año será de 11,9 millones de terneros mientras que la faena alcanzará 12,1 millones de animales.

/// el dato

Exportaciones

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió con representantes de la cadena bovina y les indicó que no concederá permisos de embarque de cortes frescos a frigoríficos exportadores que demoren el pago de la garantía horaria a trabajadores cárnicos suspendidos. Tampoco permitirá que algunas empresas pretendan exportar por mes el mismo volumen de cortes frescos que introducen en el mercado interno.

/// LA CLAVE