Iniciativa de Fundación Leer

Confirmaron para el 1º de octubre

el Maratón Nacional de Lectura

Jardines de infantes, escuelas primarias y de enseñanza media de Santo Tomé se sumarán a la propuesta a través de la cual se propicia la recuperación del hábito de la lectura en todo el país.

Confirmaron para el 1º de octubre  el Maratón Nacional de Lectura

Como puede observarse en la presente imagen, la lectura incentiva, entre otras cosas, la convivencia y la interrelación entre los alumnos.

Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Bajo el lema “Nuestros valores, costumbres y tradiciones; historias para leer y escribir entre todos” (mensaje que se vincula con el pasado, presente y futuro de nuestra Nación), el ya tradicional Maratón Nacional de Lectura que propicia Fundación Leer -propuesta dedicada a fomentar y compartir el hábito de la lectura en los establecimientos educativos de toda la geografía argentina- volverá a realizarse este año -más precisamente el 1º de octubre-, en lo que será su octava edición.

Así lo confirmó a este medio la ex directora de la escuela Nº 15 Juan de Garay, María Iris Barragán, una de las principales impulsoras de este emprendimiento en la ciudad de Santo Tomé. Esta vez, como lo subrayan los organizadores de la misma, ese maratón de lectura “se vestirá de celeste y blanco”, dada la motivación especial que implican los festejos por los doscientos años de la Revolución de Mayo. Atento a ello, Fundación Leer ha denominado a la edición 2010 como “Maratón Nacional de Lectura Bicentenario”, apoyada en argumentos que inspiran la búsqueda, el descubrimiento y la defensa de nuestros orígenes y raíces.

Con espíritu patrio

Justamente, para esta edición, las consignas establecidas no sólo serán las que hacen a la esencia del maratón (como profundizar los vínculos entre las familias y las instituciones que reúnen niños y jóvenes a partir de las actividades literarias, por ejemplo), sino que otras más acordes con el sentir patrio, como ser: promover el desarrollo de actividades de lectura que vinculen la literatura con la historia de nuestro país; recobrar, a partir de la lectura y la narración oral, las tradiciones y las historias de los grupos que forman parte del pueblo argentino; favorecer el contacto de niños, jóvenes y adultos con diferentes tipos de textos que abordan temas que hacen a la identidad de los argentinos.

Así, inclusive, lo reflejan reflexiones como las siguientes, que pertenecen al autor Ricardo Rojas y que Fundación Leer recomienda tener presentes antes y durante el desarrollo del maratón: “La tradición es la memoria colectiva de un pueblo y como tal llega a ser fundamento precioso de la nacionalidad; ella contiene lo que cada generación transmite a la siguiente, de donde le viene su nombre, pero ella no es sólo el pasado, según suele creerse, sino la razón del presente y la fuente del porvenir”.

Millones de inscriptos

Hasta la fecha, las instituciones educativas santotomesinas que se mencionan a continuación son las que confirmaron su participación en el Maratón Nacional de Lectura Bicentenario. Entre los jardines de infantes, estarán el Nº 246, el Nº 284 y el Nº 204 Madre Teresa de Calcuta, así como el jardín maternal Las aventuras de Cristian y Diego. De igual modo, ya se anotaron las escuelas primarias Nº 15 Juan de Garay, Nº 49 Agustín Araya, Nº 140 Marcelino Martínez, Nº 166 Ignacio Crespo, Nº 1110 Simón de Iriondo, Nº 1233 Fidela Valdés Frutos y Nº 6395 Sargento Pedro Bustamante. Asimismo, entre las entidades de nivel secundario se ha sumado la escuela de enseñanza media Nº 340 República del Perú.

La duración de la participación en este evento puede reducirse a 90 minutos (como mínimo) o a una jornada escolar completa; sugiriéndose que, al menos, cada participante lea un libro, pudiendo inscribirse lectores de todas las edades, con el único requisito de estar vinculados -directa o indirectamente- con la entidad anotada. Hasta la fecha del último control, en el país ya se habían inscripto 2.003.416 chicos y 148.357 adultos, representantes de 7.152 instituciones. En la séptima edición -llevada a cabo el 2 de octubre de 2009-, participaron 3.158.887 personas. Fundación Leer quiere superar en 2010 dicho número, “para poderle comunicar juntos, a la sociedad, la importancia que tiene la lectura para el futuro de los niños”.


“Imaginar otros mundos posibles”

Uno de los lemas fundamentales de los maratones de la lectura es que leer “nos ayuda a imaginar otros mundos posibles”. Por tal motivo, los organizadores de esta justa nacional remarcan que “es una ocasión ideal para descubrir que pueden emprenderse actividades donde no es necesario embarcarse para competir, batir récords o perseguir algún resultado”, sino “para formar parte de un verdadero encuentro con los libros y las imágenes, los amigos, las familias, los maestros y la comunidad”.

“Es un festejo de la lectura en todo el país; una apuesta al crecimiento, al diálogo entre jóvenes y adultos, así como entre las comunidades y las culturas; es un fortalecimiento del saber... y por sobre todo, es un desafío por cambiar aquello que puede ser mejor”, resaltan también. Para finalizar, recomiendan ideas para crear y sumar más libros disponibles el día del maratón, como parte de las llamadas acciones motivadoras, como ser: armar libros caseros con los más pequeños, con historias e ilustraciones creadas por ellos; convocar a jóvenes y adultos para escribir, junto con los chicos, situaciones de la vida en comunidad; armar libros basados en leyendas populares -mejor si son locales o regionales- y escribir cuentos basados en algunos hechos históricos o relatos familiares.