Motochorro

Detenido por el crimen de un subcomisario

(Télam).- Un joven fue detenido en Lanús, acusado de haber participado del crimen del subcomisario Jorge Luis Castro, asesinado a balazos durante un asalto en ese partido bonaerense, y por el caso buscan a otro sospechoso, informaron hoy fuentes policiales.

El muchacho capturado, de 22 años, quedó aprehendido a disposición del fiscal Mariano Leguiza Capristo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 del Departamento Judicial Lomas de Zamora.

Fuentes policiales informaron a Télam que este joven fue apresado anoche, en la localidad de Villa Caraza, de Lanús, en la zona sur del conurbano, y que mañana será sometido a una rueda de reconocimiento ante los testigos del crimen.

En tanto, los pesquisas ya tienen identificado por el apodo al sindicado cómplice, que es un joven que aparentemente resultó herido del asalto en el que asesinaron a Castro. Ante esa situación, los investigadores enviaron un alerta a todos los hospitales de la zona en caso de que el prófugo fuera a buscar asistencia médica.

Según las fuentes, los pesquisas procuran determinar si este muchacho estuvo detenido en 2008 por el asalto a la custodia del entonces ministro de Economía de la Nación, Carlos Fernández, en Bernal, partido de Quilmes, donde murió un asaltante de 16 años y un efectivo resultó herido de bala.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, participó del velatorio de los restos del subcomisario asesinado que se llevó a cabo en la Municipalidad de Lanús, se informó oficialmente.

El funcionario estuvo acompañado por el subsecretario de Planificación Estratégica de la cartera a su cargo, Guido Lorenzino, y el superintendente de Coordinación Operativa de la policía, comisario general Salvador Barata.

Luego, los restos del policía asesinado fueron inhumados, en el cementerio de Lanús.

Valiente

“En cuanto a la investigación estamos bastante fortalecidos. Han puesto a una persona a disposición de la Justicia”, confirmó a la prensa el comisario general Baratta tras la inhumación.

“Tenemos un prófugo y esta persona identificada” agregó y, respecto de la víctima, sostuvo: “El subcomisario Castro es un valiente que hizo prevalecer su condición de policía a su condición humana”.

“Estos señores (por los delincuentes) indudablemente sólo les interesa arrebatar la vida de las personas o los bienes”, concluyó el jefe policial.

El crimen ocurrió ayer a las 14, en Ucrania 2780, de Villa Diamante, cuando Castro (40), quien vivía cerca de allí, fue alertado por su padre de que había dos jóvenes sospechosos cerca de su vivienda.

Entonces, Castro -que era jefe del Destacamento Vial con sede en La Boca y estaba de civil- se identificó como policía, se enfrentó a los tiros con los dos ladrones y fue baleado por uno de ellos en el tórax.

El hecho fue advertido desde adentro de la casa por el padre del policía, Raúl Castro, que salió a la calle.

Moto robada

Según dijeron algunos testigos a la prensa, el hombre tomó el arma de su hijo, disparó contra los ladrones y recibió un tiro en el empeine, que le provocó una herida leve.

Tras el tiroteo, padre e hijo fueron trasladados al hospital Eva Perón de Lanús, pero el policía murió en el camino.

El padre, en tanto, fue asistido de la herida en el pie, al tiempo que la madre del policía fue llevada también al hospital por una crisis de nervios.

En tanto, los dos delincuentes escaparon del lugar dejando la moto abandonada, una Honda CBR 600 naranja y plateada -valuada en cerca de 15.000 dólares- que fue robada en la Capital Federal y tenía pedido de secuestro.

Castro, que era soltero, se desempeñaba como jefe del Destacamento Vial de la Policía Bonaerense ubicado en el puente Nicolás Avellaneda, que une el barrio porteño de La Boca con la localidad de Dock Sud, en el partido de Avellaneda.

Detenido por el crimen de un subcomisario

El ministro de Justicia y Seguridad Bonaerense, Ricardo Casal, junto al superintendente de coordinación Operativa de la Policía, Comisario General Salvador Baratta, en el velatorio del subcomisario Jorge Luis Castro, asesinado ayer en Lanús.

Foto: Agencia Télam