Las propuestas seleccionadas pertenecen a los departamentos Garay y San Javier
Docentes rurales de la costa
ganaron un concurso educativo
En el marco del Programa de Apoyo a Escuelas, desarrollado por la ONG Cimientos y Adecoagro, se pusieron en marcha 4 proyectos educativos con el fin de mejorar el aprendizaje -en Lengua y Matemática- de 145 alumnos.
Luis Verón
lveró[email protected]
Cimientos, organización sin fines de lucro, realizó en la provincia de Santa Fe el Concurso Construyendo Cimientos en Lengua y Matemática. Fueron invitadas a participar escuelas rurales de los departamentos Garay y San Javier. Ocho de ellas diseñaron y presentaron seis proyectos.
El jurado que seleccionó los proyectos ganadores estuvo integrado por miembros del equipo de programas de Cimientos y representantes de Adecoagro, empresa que financiará estos proyectos. En la evaluación, se tuvo en cuenta la relevancia de la problemática que dio origen al proyecto, la coherencia de los objetivos formulados con el problema planteado, la pertinencia de los contenidos y actividades; como así también el grado de viabilidad y sustentabilidad de la propuesta.
De acuerdo con estos criterios, el jurado resolvió financiar y acompañar durante dos ciclos lectivos los siguientes proyectos: “Naturaleza Nuestra” de la Escuela Nº 563 Don Tomás Guido, Paraje Los Algarrobos y de la Escuela CER Nº 418 Estancia La Noria -ambas del departamento Garay-; “Calculín” de la Escuela Nº 6006, Dr. Nicolás Avellaneda, de Colonia California; “Laberinto”, de la Escuela Nº 1154 Estados Federales de Brasil, de Colonia San Ignacio; y “Jugando con las matemáticas”, de la Escuela Nº 6085 Inés Álvarez, de Colonia Francesa, pertenecientes al departamento San Javier.
Características
“Naturaleza Nuestra”, de la Escuela Nº 563 Don Tomás Guido y de la Escuela CER Nº 418 es una propuesta que se desarrolla a partir del área de Lengua. La estrategia principal será la confección de una “Enciclopedia de animales” por parte de los alumnos. Para ello, se tomarán como principales ejes de trabajo la investigación bibliográfica, la redacción de descripciones escritas, los intercambios entre ambas escuelas a fin de seleccionar y diagramar material.
Por su parte, “Calculín”, de la Escuela Nº 6006 Dr. Nicolás Avellaneda, fue presentado para abordar contenidos del área de Matemática, tomando en cuenta aquellos en los que los alumnos tienen mayores dificultades. Se optó por Aritmética, tomando como eje central de trabajo “la construcción del número”.
Las actividades que darán soporte a esta propuesta, están sintetizadas en las siguientes: la sistematización de la actividad lúdica, el trabajo con equipo multibase y la capacitación del equipo docente en el tema.
“Laberinto”, de la Escuela Nº 1154 Estados Federales de Brasil busca fortalecer el trabajo en el área de lengua a partir de sistematizar un espacio de lectura Institucional. Las actividades centrales de esta estrategia serán el diseño y sostén de una cartelera literaria, la confección de glosarios por grado y alumno y una metodología de registro escrito. Se unificarán y distribuirán los principales tipos de textos que cada grado enfatizará.
“Jugando con las matemáticas”, de la Escuela Nº 6085 Inés Álvarez se presentó para consolidar el trabajo en el área de Matemática a partir de la implementación de un espacio de Taller Matemático, cuyo nombre será elegido por los propios alumnos. El taller se vinculará con tres líneas centrales de trabajo: la actividad de huerta, los juegos didácticos y la capacitación docente a fin de unificar criterios de enseñanza sobre estos temas.
Objetivo primordial
Por medio del Programa de Apoyo a Escuelas, se pretende promover el mejoramiento de la calidad de la educación que reciben los alumnos que asisten a escuelas con población de bajos recursos socioeconómicos. Este programa consiste en brindar un acompañamiento a las escuelas, dar un apoyo económico, generar el intercambio y brindar capacitación docente, para la implementación de proyectos educativos que tienen una duración de dos ciclos lectivos. Mediante diferentes estrategias se seleccionan iniciativas elaboradas por los docentes, que enriquecen la tarea en el aula, promueven el trabajo en equipo, la capacitación continua y la reflexión sobre la práctica y fomentan las instancias de aprendizaje significativo y participativo para los alumnos.
Promueven el mejoramiento de la calidad de la educación que reciben los alumnos que asisten a escuelas con población de bajos recursos socioeconómicos.
Foto: Corresponsalía San Javier