Programa de Voluntariado Social

Capacitarán a 40 vecinos de

Alto Verde para ser voluntarios

Durante seis meses recibirán herramientas que les permitirán desempeñarse en distintas instituciones del barrio. El proyecto es financiado por la Nación y se implementa en Santa Fe gracias a un convenio con la Municipalidad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En un marco de festejos, con baile y música populares, se presentó el Programa de Voluntariado Social en Alto Verde. Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que, gracias a un convenio con la Municipalidad de Santa Fe, se llevará adelante en ese barrio.

“La idea es avanzar en los valores de nuestra sociedad: la solidaridad, la familia y el ingenio popular. El objetivo es que los adultos mayores sean incluidos a través de diferentes actividades, como recreación y cómo ocupar el tiempo libre”, comentó Sonia Ramírez, una de las referentes.

En este sentido, remarcó que esta tarea se desarrollará en la biblioteca-taller “Aprendiendo”, cuyo lema es “por la igualdad de oportunidades”.

Capacitación

A partir de la semana que viene, 40 personas (24 mayores de 59 años y 16 de entre 18 y 59 años) serán capacitadas para convertirse en “facilitadores sociales”.

¿En qué consiste? “Se trata de formar líderes en distintas actividades, que brinden solidariamente una propuesta para las diversas instituciones, que pueden ser geriátricos, escuelas, etc. La idea es que trabajen juntamente con jóvenes, niños y adultos mayores; y que se conforme un grupo de voluntariado que pueda insertarse en distintas instituciones del barrio”, detalló la Lic. en Trabajo Social Patricia Sesma.

Durante seis meses, 40 personas recibirán herramientas para abordar cuestiones tales como redes sociales, comunicación, relaciones intergeneracionales, autocuidado, políticas sociales y derechos de los adultos mayores, jóvenes y niños.

Por su parte, Rosa Peralta, una mujer que se inscribió para participar del programa, señaló con entusiasmo: “Yo tengo mi emprendimiento porque tengo una pollería, pero me gusta hacer cosas y soy por de más de solidaria. Por eso voy a hacerme un lugarcito para venir y ayudar”.

Capacitarán a 40 vecinos de  Alto Verde para ser voluntarios

El proyecto busca conformar voluntarios que puedan insertarse en las instituciones del barrio.

Foto: Flavio Raina