Después de que los chicos terminan el primario

El municipio rafaelino promueve

la continuidad en el secundario


A través de esta iniciativa, se pretende abordar de manera personalizada los casos de niños en riesgo social, con el fin de fortalecer la inclusión social y asegurando sus posibilidades de formación.

El municipio rafaelino promueve la continuidad en el secundario

Omar Perotti junto a funcionarios del área educativa y autoridades del FAE (Fondo de Asistencia Educativa). El Programa de Inclusión Educativa logró que 140 jóvenes continúen sus estudios.

Foto: Agencia Rafaela

 

 

Agencia Rafaela

[email protected]

A partir de la labor conjunta entre las secretarías de Educación y Desarrollo Social de la Municipalidad de Rafaela, comenzó en octubre pasado un trabajo que busca asegurar la continuidad de los estudios de los alumnos que finalizaron en el 2009 su escolaridad primaria. Finalizado el primer semestre del presente ciclo escolar todos los chicos siguen en el sistema.

Esta tarea se enmarca en el principio de obligatoriedad del secundario establecido por los Ministerios de Educación de la Nación y de la provincia y acompaña el esfuerzo de las instituciones educativas de la ciudad; focalizándose en las escuelas primarias de los barrios más vulnerables, donde es mayor el riesgo de que los niños no se inscriban en el secundario.

En ese marco, la Municipalidad de Rafaela convocó a docentes y profesionales del campo educativo para conformar los equipos de tutores y docentes de apoyo escolar. Los profesionales seleccionados integran equipos territoriales que desarrollan el proyecto.

El Programa de Inclusión Educativa visitó, entre octubre y noviembre de 2009, 148 familias que no tenían previsto enviar a sus chicos al secundario y los equipos técnicos municipales realizaron con cada una de ellas entrevistas para conocer los motivos por los cuales los jóvenes de esos grupos familiares no continuarían estudiando y acercarles soluciones para garantizar la inscripción de los mismos en la escuela secundaria.

La iniciativa se desarrolla en las sedes vecinales de los barrios Monseñor Zazpe, 2 de Abril, Martín Fierro y Villa Dominga, ubicadas en distintos puntos geográficos de la ciudad.

Los resultado fueron altamente positivos al haberse logrado que, actualmente, 140 de estos chicos asistan regularmente a las clases de apoyo escolar.

La mecánica del apoyo es a través de Tutorías y Apoyo Escolar que refuerzan la escolaridad de los chicos durante todo el año, asistiéndolos de manera personalizada para que puedan cumplir con los objetivos escolares y, simultáneamente, se trabaja junto a las familias de los chicos.

Para evaluar la marcha de la iniciativa luego del primer semestre del ciclo lectivo, el pasado jueves, antes de una nueva entrega del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), el Intendente Omar Perotti, junto a funcionarios de su gabinete involucrados en el Programa, mantuvo una reunión de trabajo con los Equipos Territoriales en la que destacó “todo lo que los docentes y los tutores consiguen trabajando día a día y a partir del vínculo generado con los 140 chicos que ha logrado hoy están en la escuela y no en la calle”.

El mandatario rafaelino también señaló que “es clave que todos hagamos un esfuerzo para incluir más chicos en la escuela” al tiempo que expresó su satisfacción ya que “después de las vacaciones de invierno todos han vuelto al aula”.


Al día

Luego de la reunión de evaluación del Programa de Inclusión Educativa, el intendente Omar Perotti participó de una nueva entrega de recursos a los establecimientos educativos de la ciudad. En la oportunidad se distribuyó la suma de $ 104.080 para equipamiento escolar y otros $ 91.690 para infraestructura.

Durante la entrega del FAE, se proyectó un video producido por el Canal Encuentro que incluye la experiencia rafaelina en el Programa “Una Laptop por Chico”, material que fue presentado ante todos los ministros de Educación de las provincias, en el marco de la presentación del Programa Conectar Igualdad.

/// EL DATO

Disertarán Mora y Araujo y Ferreres

La Cámara Argentina de Comercio desarrollará el 12 de agosto próximo dos disertaciones a cargo del consultor Manuel Mora y Araujo y el economista Orlando Ferreres. La actividad responde a una invitación de la Comisión de Comercio del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, y de la Federación de Centros Comerciales (Fececo de Santa Fe).

El anuncio fue realizado, la semana anterior y para “el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región es un motivo de satisfacción que por primera vez en los 78 años de historia que tiene nuestra institución, la Cámara Argentina de Comercio venga a la ciudad a hacer su reunión en el interior del país. Es un reconocimiento a la ciudad y a nuestra entidad”, dijo Oscar Parra, presidente del Ccirr, durante el anuncio. A la jornada asistirán autoridades provinciales y nacionales, así como el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos De la Vega; y el presidente de Fececo, Jorge Sobrero, ya que la actividad contará también con la participación de representaciones de centros comerciales de toda la provincia. En el marco de la jornada, que comenzará a las 17, en el Salón de Usos Múltiples del Ccirr, habrá dos disertaciones de alto nivel. La primera versará sobre “La Sociedad y la Política: Presente y Perspectivas” y estará a cargo del Lic. Manuel Mora y Araujo; en tanto que el ex viceministro de Economía de la Nación y actual consultor Orlando Ferreres disertará sobre “La Economía antes y después de las Elecciones de 2011”.