Jornadas

Obra de Goya en México

Obra de Goya en México

 

De la redacción de El Litoral

La serie de grabados “Los desastres de la Guerra”, del pintor español Francisco de Goya, protagonizará la II edición del proyecto “Museo Nacional del Prado en los Museos de México”, que planteará en este país una reflexión sobre la paz a partir de los conflictos bélicos, informaron sus organizadores. La directora académica de la Casa Lamm, Claudia Gómez, explicó a EFE que esta serie sobre al Guerra de la Independencia (1808-1812) se eligió porque este año se cumplen doscientos desde que comenzó a pintarse, efeméride que coincide con el Bicentenario de la Independencia de México.

“Vamos a celebrar el bicentenario de una obra cumbre de Goya: “Los desastres de la Guerra’ ”, sostuvo Gómez. Durante cuatro fines de semana entre el 1º al 22 de agosto se celebrarán de manera gratuita conferencias y talleres infantiles sobre la obra de Goya en cuatro museos ubicados en la capital mexicana, el de Arte Moderno, el Nacional de Historia, el de la Estampa, y el Nacional de Arte (Munal).

Las primeras las impartirá el especialista en arte Pablo Rico, quien presentará la serie como un “ejemplo máximo” de arte comprometido, al convertirse el artista en un testigo y denunciante de los hechos atroces derivados de la guerra. Las pinturas de la serie “son eficaces y rotundas, conmueven y conmocionan a quien las ve, sin palabras ni necesidad de contextualizarlas. Sin duda, éste es uno de sus mayores valores, su testimonio y mensaje son universales”.

En ella, prima la humanización de las víctimas ya que sólo 6 de los 82 grabados están dedicados a enfrentamientos convencionales; mientras 11 son sobre estragos del combate, 15 se centran en torturas físicas, 22 tienen que ver con las secuelas de los conflictos, y 16 más, con las consecuencias de los mismos. Para Goya “la guerra misma, la violencia e irracionalidad que se desencadenan, son auténticos verdugos, anónimos y crueles hasta límites insospechados”, indican los organizadores.

Finalmente, los talleres infantiles para mayores de 8 años permitirán difundir y reflexionar sobre el célebre pintor español de Fuendetodos (1746-1828) a los más pequeños en el lema de “hablar de la guerra para sembrar la paz”. Esta actividad incluirá juegos cooperativos, proyección de audiovisuales, visitas guiadas por una marioneta que se asemeja a Goya y talleres plásticos o de escultura, entre otras expresiones.

La II edición del proyecto está organizada por el centro cultural mexicano Casa Lamm, al que apoya Fundación Amigos del Museo del Prado.

Obra de Goya en México