Borrados discutido

¿Bajan las retenciones?

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno anunciaría la reducción al mínimo o directamente la eliminación de las retenciones a las exportaciones de trigo, maíz y girasol y la segmentación en el caso de la soja, para productores medianos y chicos, antes del 24 de agosto, cuando vencen las facultades delegadas por el Congreso para modificar tributos.

El Ministerio de Economía ya definió un borrador sobre esas medidas, que sería elevado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner una vez que se terminen de pulir los últimos detalles, aseguraron fuentes oficiales al diario Ámbito Financiero.

La iniciativa busca adelantarse a la discusión parlamentaria que comenzó a darse ante la finalización de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, en poco menos de un mes.

Esa estrategia fue la que el gobierno empleó con la asignación universal por hijo y la movilidad jubilatoria: se adelantó y anunció medidas en ese sentido, pero con menores beneficios que los que pretendía la oposición.

Según el matutino, la segmentación de las retenciones a la soja podría hacerse a través de un subsidio indirecto, por lo que la Casa Rosada dejaría para más adelante una reducción a los tributos sobre esa oleaginosa, que el oficialismo no estaría dispuesto a admitir.

En caso de concretarse, con el nuevo régimen de retenciones, el gobierno dejaría de percibir 1.000 millones de pesos: 500 millones por la eliminación de las retenciones al maíz, trigo y girasol; y otros 500 millones con la segmentación de las alícuotas para la soja.