Advertencia del Sadop

Volverán a subir las cuotas

de los colegios en septiembre

Siempre que hay una actualización salarial, el Ministerio de Educación permite el corrimiento de los topes a los aranceles. En julio se abonará la segunda parte del aumento pactado en marzo pasado en paritarias. Los colegios ya afinan el lápiz.

Volverán a subir las cuotas de los colegios en septiembre

Se viene otro impacto en los bolsillos de las familias que envían a sus hijos a escuelas privadas. Foto: Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En julio, la provincia otorgará la segunda parte del aumento a los docentes y, a colación, vendrá un nuevo incremento en las cuotas de los colegios privados que se haría sentir en septiembre. La advertencia la hace el secretario general del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, quien aseguró que “desde hace 30 años que esto funciona de la misma manera: con cada aumento salarial a los docentes, hay una suba en los colegios”.

Un par de establecimientos privados consultados por El Litoral admitieron que la actualización salarial seguramente se traducirá en un nuevo aumento de las cuotas, una vez que el Ministerio de Educación autorice el corrimiento de los topes en los aranceles. Uno de ellos anticipó que aumentará la cuota en alrededor de un 5 %.

Como se recordará, la negociación paritaria de marzo pasado entre el gobierno de la provincia y los gremios docentes para zanjar los paros del sector, culminó en una mejora en los sueldos de un 22,5% (17,5 % en marzo y 5% en julio) para el cargo testigo que es el maestro de grado sin antigüedad.

Las cuotas que cobran las instituciones que reciben subsidios del Estado se fijan en base a ese cargo testigo. El último aumento en los cánones de los colegios fue entre abril y mayo de este año, y en la mayoría de los casos rondó el 17 por ciento.

Bayúgar reiteró su queja de siempre. Por ley 6.427 que regula el servicio de enseñanza privada de la provincia, se estipula que sólo el 50 % de la cuota que pagan los alumnos puede destinarse al salario docente. “Entonces ¿Por qué las patronales trasladan directamente el aumento salarial a las familias de los alumnos? ¿Qué subió: el gas, la luz? Después nos encontramos con que el Ipec dice que la mayor inflación se da en la enseñanza privada, y es justamente la suba de las cuotas en los colegios privados lo que genera esta distorsión”, cuestionó el dirigente del Sadop.

“Costo real”

Bayúgar considera que el aumento de las cuotas se debería basar en el costo real del sector de la educación. “Acá hay que establecer cuáles son los incrementos reales del costo de educar y en función de eso proceder al aumento de las cuotas. Por ejemplo, si aumentó algún impuesto o servicio, entonces sí debería aumentar la cuota. Ni siquiera la inflación en los útiles escolares es una excusa, dado que eso recae sobre los padres y no sobre los colegios”, explicó el dirigente.

De lo contrario, “se relaciona aumento de la cuota con aumento salarial ¿Qué padre va a acompañar a los docentes en el pedido de mejora de sueldos?”, planteó.

Según explicó, “el salario docente no tiene nada que ver en las escuelas con el 100% del subsidio estatal porque el dinero lo pone el Estado, con sus cargas sociales. En la provincia hay 830 escuelas privadas y, de ese total, un 15% (es decir unas 100 escuelas, de las cuales 70 son de Rosario y 30 de nuestra zona) son las que verdaderamente tienen alguna incidencia del salario en relación con la cuota. Por lo tanto, debería aumentar en esas escuelas y no en todo el sistema de enseñanza privada”.


Asignaciones familiares

El secretario gremial del Sadop Santa Fe reiteró, asimismo, el reclamo al gobierno de la provincia para que las asignaciones familiares se pongan a tono con lo que paga la Nación por ese concepto. “La asignación familiar tiene un atraso de 3 años en la provincia y ahora que hay superávit fiscal se podría hacer una actualización de los montos”, señaló Pedro Bayúgar.

/// el dato