ESTA NOCHE

Material inédito para el fin

del ciclo de Cine Bizarro

Después de medianoche se proyectarán: “Las locuras del Dr. Tube”, de Abel Gance; “El hundimiento de El Lusitania” de Winsor McCay, “El diario de Glúmov” de Sergei Eisenstein, y “El hombre bestia” de Camilo Zaccaria Soprani.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Hoy a la medianoche, después de la previa habitual -con un trago- en el hall del Cine América y en la última noche del ciclo Bizarro, se podrá ver material inédito del cine mundial y argentino.

El primero será Abel Gance, cineasta francés, pionero del cine mudo, autor de obras emblemáticas como Napoleón. El cortometraje exhibido será “Las locuras del Dr. Tube” (1915), una extrañísima comedia sobre un científico loco que inventa unos polvos que transforman la apariencia de las personas. Para rodarla, Gance recurrió al uso de espejos distorsionantes.

“El hundimiento de El Lusitania”, de Winsor McCay (1918) resulta ser otra de las novedades imperdibles, ya que se trata de la primera película documental animada e histórica. La noche seguirá con “El diario de Glúmov” (1923), de Sergei Eisenstein, -director de las emblemáticas “El acorazado Potemkin” (1925) y “Octubre” (1928). Primer corto del director ruso, de corte experimental en donde muestra claras alusiones al nazismo y a la guerra en general, con personajes extremos, un tanto absurdos y una fuerte presencia de ideología política.

El cierre de la noche está dedicado al cine argentino. “El hombre bestia” (1934) filmada en Rosario por Camilo Zaccaria Soprani. Después de más de 70 años de extraviada, es recuperada por Mario Ghione y Jorge Debiazzi, luego exhibida en 2002 por Cine Club Rosario en el marco del ciclo “Rosarinos en pantalla”

El filme narra la historia de un aviador norteamericano, que después de un accidente aéreo y de pasar varios años perdido en la selva se transforma en una especie de animal. Atrapado por un científico loco que le inyecta una fórmula química de su invención, el hombre primitivo se transforma en un perseguidor de doncellas.

“Este extraordinario material de producción independiente se puede compartir gracias a que hay agentes culturales que trabajan por descubrir y rescatar parte de la historia que nos involucra”, señala Marilin Pérez, una de las programadoras del ciclo, quien resalta, además, el interés especialmente arqueológico e histórico del film, e invita a compartir una charla posterior.

Material inédito para el fin del ciclo de Cine Bizarro

Material inédito del cine mundial y argentino cierran el ciclo. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

2.jpg