Fiscales y defensores se preparan en litigación oral

 

De la redacción de El Litoral

redacció[email protected]

Más de cuarenta funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe participaron del Taller de Litigación Penal Oral en Régimen Adversarial, organizado por el Centro de Capacitación Judicial de la Corte. La actividad estuvo dedicada en exclusivo “al entrenamiento de los operadores en las habilidades necesarias para la litigación oral, en el marco del proceso de reforma del proceso penal”, informaron desde la Oficina de Prensa del Poder Judicial.

La jornada completa se llevó a cabo en la Sala de Audiencias de la Cámara Penal, donde se realizaron los tres primeros juicios orales.

En la introducción al curso, los docentes Gabriel Esteban Unrein y Claudia Barcia, realizaron un pantallazo general del juicio oral y sistema adversarial; para luego abordar temas como “la teoría del caso”, el “alegato de apertura”, “el examen directo de testigos” y se realizaron “ejercicios de litigación”. Luego vinieron exposiciones acerca del “contraexamen de testigos”, las “objeciones”, “examen y contraexamen de peritos” y el “uso de declaraciones previas”. En la última jornada se habló de la “introducción de prueba material y documental” y los “alegatos del clausura”.

El objetivo del curso, cuya coordinación estuvo a cargo del juez de Sentencia Norberto Nisnevich y la defensora pública Sandra Valenti, apuntó a “generar conocimientos y sensibilizar a los asistentes acerca de las destrezas requeridas para enfrentar las demandas de litigación que exige un modelo oralizado de proceso penal de corte acusatorio o adversarial”.

“Teoría y práctica”

La directora del Centro de Capacitación Judicial, Jaquelina Balangione, que trabaja junto a Carlos Arietti como coordinador académico, explicó que se trata del “primer módulo de una serie de actividades de capacitación referido a la reforma procesal penal”. El curso en sí “es un entrenamiento con teoría y práctica brindado por dos profesionales de Buenos Aires que vienen de la implementación de una reforma, o sea que estamos tomando esa experiencia”.

“Ha superado nuestras expectativas, lo considero un éxito total en cuanto a la concurrencia” ya que participaron “42 personas entre fiscales, jueces y secretarios y defensores”, amplió la jueza correccional.

Para Balangione la actividad “se va a replicar en las cinco circunscripciones judiciales”, que estarán “a cargo del coordinador académico de cada lugar”.

Se prevé un segundo módulo que “va a consistir en una práctica sobre diez casos, cada uno con sus roles y vamos a trabajar con el material surgido de los tres primeros juicios orales” celebrados en la 1º Circunscripción cerró la directora del Centro.

Los expositores

Fueron Gabriel Esteban Unrein y Claudia Barcia, docentes de posgrado en Litigación Penal Oral en la Carrera de Especialización en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UBA, en la Facultad de Derecho de la Universidad Maimónides y en la escuela de posgrado del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

/// EL DATO