Propuesta rechazada

Frenan intento de Marcó del Pont de elevar encajes a los bancos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco Central (BCRA), propuso elevar los encajes bancarios, con lo que las entidades financieras deberían estacionar más dinero por cada depósito que toman del público. Si bien la medida apunta reducir la cantidad de pesos en circulación para reducir la presión inflacionaria, como contrapartida generaría un aumento en las tasas de interés, por lo que tras consultas con Juan Carlos Fábrega, titular del Banco Nación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habría decidido vetar esa propuesta, según trascendió de fuentes oficiales.

Hasta ahora, los bancos deben dejar en el BCRA el 19 por ciento del monto total de los depósitos que tienen a la vista (en cajas de ahorro y cuentas corrientes). Y Marcó del Pont pretende elevar ese porcentaje en diez puntos con el objetivo de alentar a los bancos a que seduzcan a sus clientes para que coloquen sus ahorros a plazo fijo en lugar de cajas de ahorro y cuentas corrientes.

Fuentes del BCRA aseguraron que el miércoles último, Marcó del Pont citó a los directores de la entidad para sondear el nivel de aceptación de su propuesta, con la intención de presentar en la reunión que se realizó ayer una moción para que se la autorice a subir los encajes cuando lo considere necesario. Pero se encontró con la oposición de un sector de los directores, por lo que no llevó esa iniciativa a la última reunión de directorio.