Compartió un desayuno con periodistas

Enfática defensa de Agustín Rossi

al sistema de movilidad jubilatoria

El presidente del bloque Frente para la Victoria dijo que si se aprobaran todos los proyectos presentados por la oposición se tendría $ 100.000 millones de default. “No se puede gobernar aumentando gastos y bajando impuestos”, indicó.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Con la vehemencia que caracteriza sus intervenciones en la Cámara de Diputados a lo hora de fundamentar las posturas del gobierno, el presidente del bloque nacional Frente para la Victoria, Agustín Rossi, defendió los anuncios de Cristina Fernández de Kirchner respecto de los incrementos para el haber mínimo jubilatorio, asignaciones familiares y subsidio universal por hijo.

“En 2008, prácticamente en soledad, aprobamos el índice de movilidad jubilatoria. La oposición creía que los incrementos iban a estar en el orden del 4 ó 5 por ciento anual y, en realidad, cuando sumamos las cuatro veces que se aplicó la movilidad, estamos ante un aumento de las jubilaciones superior al 50 %; este año un 26%, guarismo que es superior a algunas subas percibidas por los trabajadores activos. Se lo niega por obcecación”, continuó, para decir luego que “en el caso de los haberes jubilatorios mínimos han tenido desde el 2003, incremento del orden del 600 %”.

Rossi invitó a la prensa a un desayuno. Participaron unos 50 periodistas y dirigentes locales del Frente para la Victoria como Jorge Fernández, Luciano Leiva, Luis Rubeo y Martín Gainza, entre otros. Hubo preguntas sobre su futuro electoral, respecto del justicialismo de la provincia y los alineamiento con dirigentes nacionales, temas sobre los cuales El Litoral se explayará en próxima edición.

Beneficios

Volviendo al tema previsional -que está en la agenda del Senado por iniciativa de la oposición- indicó que las medidas presidenciales han permitido que muchos hogares, hoy tengan dos ingresos previsionales. Solicitó a la oposición -que está reclamando el 82 % móvil- “una cuota de responsabilidad porque dicho guarismo sólo se aplicó los años 1959 y ‘60 cuando el país tenía una relación activo/ pasivo de 3 a 1. “Hoy esta relación es 1,5 activo por pasivo y bajando, consignó.

“Lo que no se valora es lo logrado con el sistema de movilidad jubilatorio”, respondió y volvió a cargar contra la oposición, diciendo que la caracteriza “un intento general de medidas simpáticas pero no sustentables. No se puede gobernar aumentando el gasto y bajando los impuestos”, agregó enfáticamente.

“Si se aprobaran todos los proyectos presentados por la oposición tendríamos un default de 100.000 millones de pesos”, informó. Por eso, Rossi reiteró que comparte el criterio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el sentido de valorizar el índice de movilidad en el sistema previsional argentino.

Dijo, asimismo, que la oportunidad para tratar las iniciativas de los legisladores opositores era cuando se considera el mensaje del presupuesto: es cuando se analizan ingresos y egresos, que como todos los años, se esperaba para la segunda quincena de septiembre.

Enfática defensa de Agustín Rossi al sistema de movilidad jubilatoria

Luciano Leiva. Jorge Fernández, Agustín Rossi, Martín Gainza y Luis Rubeo en el encuentro con la prensa.

Foto: Amancio Alem

Autopista

El diputado Rossi fue consultado por un colega sobre la contratación directa de la administración de la autopista mientras tiene lugar el proceso licitatorio para un nuevo concesionario. “Hubo desprolijidad. Nosotros -a través del diputado Luis Rubeo- habíamos propuesto un consorcio integrado por los municipios y comunas a las que les sirve esta vía. La adjudicación directa no tiene justificativo y lleva a pensar cualquier cosa”, respondió el legislador.

/// el dato