Por el crimen de Alicia López

Los fiscales pidieron 25 años

De la Redacción de El Litoral

El alegato del Ministerio Público Fiscal duró apenas una hora. En ese lapso, el fiscal coadyuvante Patricio Longo, primero, y el fiscal general Martín Suárez Faisal, después, hicieron un pormenorizado recorrido de las penurias a las que fue sometida Alicia Adela López tras su secuestro el 21 de octubre de 1976.

La exposición fue durante la jornada de alegatos en el juicio oral que se lleva a cabo contra el ex comisario, Mario José Facino, acusado de la desaparición y muerte de la joven profesora de Letras y militante de las Ligas Agrarias.

En el primer turno los abogados querellantes José Iparraguirre y Marcelo Boeykens, de la Liga por los Derechos del Hombre, solicitaron condena a “prisión perpetua por el delito de genocidio” y en caso de que quepa esa posibilidad se considere una pena a “prisión perpetua, con doble inhabilitación, por homicidio agravado y torturas”.

Ya en horas de la tarde, el Tribunal Oral Federal que integran María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Ricardo Moisés Vázquez, reanudaron la audiencia dándole la palabra al Ministerio Público.

El fiscal Longo hizo el relato de los hechos, mientras que Suárez Faisal dio la calificación legal con la correspondiente pena. La acusación pidió “25 años de prisión de cumplimiento efectivo, e inhabilitación absoluta y perpetua”, por “privación ilegítima de la libertad, por el delito de tormento agravado por tratarse de perseguido político y por homicidio”, todos ellos “en concurso real”.

Solicitaron además que se disponga la unificación de la pena con una condena previa, a 20 años de cárcel en la causa Brusa.

Por otra parte, le pidieron al TOF que se remita al Juzgado Federal en turno las declaraciones testimoniales de varios de los presos políticos que compartieron algunos días con Alicia López dentro de la comisaría Cuarta.

El interés de la Fiscalía radica en que se realicen las investigaciones en la Instrucción por los integrantes de la patota.

“Hacemos notar en el alegato que durante el transcurso de la audiencia ha surgido la responsabilidad de otras personas en la comisión de estos mismos delitos, por lo que se hace necesario solicitar la remisión de la declaración que prestaron” las personas afectadas al juicio, dijo Suárez Faisal.

El juicio pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el 5 de agosto, día en que la defensa pública -Fabio Procajlo y Fernando Sánchez- deberá alegar por el detenido. La sentencia se espera que sea leída el 13 de agosto.

En las últimas horas del día 21 de octubre de 1976, Alicia Adela López fue privada ilegalmente de su libertad por un grupo de tareas integrado por personal de las fuerzas estatales, alrededor de 15 o 20, fuertemente armadas. La secuestraron desde el domicilio de sus suegros, ubicada en calle Sargento Cabral al 1300, del barrio Candioti.

Según el Ministerio Público “quedó probado que de allí, Alicia fue traslada al centro clandestino de detención conocido como “la Casita”, lugar donde fue sometida a las más salvajes torturas por un grupo de personas y en el que permaneció por espacio de un día, hasta su traslado a la comisaría Cuarta. Allí permaneció durante más de un mes, hasta su desaparición.

2_aa.jpg

Mario José Facino (75) era jefe de la comisaría Cuarta cuando desapareció la profesora de Letras.

Foto: Amancio Alem