Gran Premio de Hungría

Se ven las caras en Budapest

El apasionante mundo de la F-1 concretará mañana en el circuito Hungarorring, la fecha doce de la temporada. Los Red Bulls marcarán el rumbo, seguidos por las Ferrari en segunda línea.

Se ven las caras  en Budapest

Sí, él. Felipe Massa, uno de los protagonistas de la gran polémica que despertó dejarlo pasar a su coequiper Alonso en Alemania, vuelve al lugar donde se accidentó el año pasado.

Foto: Agencia EFE

 

Daniel Monticelli

[email protected]

En Brasil lo estiman mucho y dicen que Felipe Massa es un gran ser humano y él a través de sus actos cotidianos, reafirma esos dichos. Y ni bien llegó a Budapest, sede del Gran Premio de Hungría, no lo dudó ni por un instante, se fue hasta el hospital AEK de la capital magiar. Allí, un 25 de julio de 2009 recibió un fuerte golpe en la cabeza de un resorte de la suspensión desprendido del auto (BrawnGP) de Rubens Barrichello que impactó contra la humanidad de “Felipinho”. Los que siguieron fueron momentos dramáticos porque tenía fractura de cráneo y lesiones cerebrales... Hasta que salió del coma, a raíz de una labor impecable de los facultativos húngaros. Después viajó a su San Pablo natal y tuvo una recuperación milagrosa, motivo por el cual retornó a las pistas.

Ayer y al pasar por la curva 4 del Hungarorring, el piloto de Ferrari dijo que acercarse y pilotear por ese lugar no le resultó difícil. “Cuando estás en el auto y bajás la visera, sólo se piensa en ir rápido”, refirió. “La verdad es que saludar a la gente que cuidó de mí después del accidente y cenar con el cirujano que me operó en el hospital AEK de Budapest, fue fantástico. Son personas realmente extraordinarias”, señaló.

Este hecho de “aire fresco”, se cuenta porque mientras ello sucede, todavía no se acallaron los ecos de la orden del equipo Ferrari en Alemania para que gane Fernando Alonso. Desde todos los estamentos se pide a gritos que se termine de una vez por todas con esa farsa de prohibir algo que existe desde que se creó la categoría en 1950. Es cierto que Massa dijo que “si me sintiera piloto Nº 2 me retiraría de la competición”. Pero la realidad marca que Ferrari ya eligió: Alonso dará batalla hasta el final. En la actualidad son 34 los puntos que lo separan del líder Lewis Hamilton, cuando hay 200 en juego hasta fin de año. Y por lo visto ayer en Hungría, Ferrari sería la única que le puede dar pelea a los rapidísimos Red Bull.

Esta mañana

Las pruebas de clasificación concretadas esta mañana, determinaron que los Red Bull-Renault del alemán Sebastian Vettel y del australiano Mark Webber ocuparán mañana la primera fila en la formación de salida; mientras que en la segunda estarán justamente los pilotos de Ferrari, Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa.

Vale recordar que la carrera de mañana se largará a las 9 de nuestro país, sobre un total de 70 vueltas al trazado de 4.381 metros, para totalizar de ese modo, 306,630 km.

El autor de la pole, Vettel había manifestado en la víspera: “Las Ferrari están rodando muy rápido; pero además, en los sectores cortos se nota que tienen algo más. Ellos demostraron muchas veces este año que pueden dar un paso adelante”.

Por último, dijo que “el circuito es muy difícil, duro y presenta muchos baches. Deberemos poner todo para obtener un buen resultado y completar un buen fin de semana”, finalizó.

“Hay que legalizarlas”

Miembro de la Gpda y piloto de BMW-Sauber, Pedro de la Rosa, manifestó que “es hora de dejarse de tonterías”. “Debemos pasar página (a lo sucedido en Hockenheim donde Massa lo tuvo que dejar ganar a Alonso), y no discutir más sobre esta tontería. Tenemos que legalizar las órdenes de equipo, porque no se puede mentir a los espectadores. Las órdenes de equipo siempre existieron y siempre existirán, porque éste es un deporte de equipo”, puntualizó. “Entiendo perfectamente y creo que todo el mundo también, que éste es un deporte de equipo. En la primera carrera sería absurdo, pero después de pasar la mitad del campeonato, las órdenes de equipo me parecen lógicas”, opinó.

Coulthard y Haug

El ex piloto David Coulthard, en su columna del último número de Telegraph, aseguró: “La gente lo verá ahora como un hombre que se doblega a la voluntad de la empresa. Quizá tengan razón ¿Jugador de equipo o títere? La línea es delgada”, apuntó acerca de las órdenes de equipo. En tanto, Norbert Haug, de Mercedes, no cree que sea saludable que se defina tanto el papel de cada piloto, hasta el punto de establecer jerarquías entre ellos: “Decirle a alguien que es el segundo piloto, es un tema complicado. No se logra nada si los pilotos no están completamente motivados. Esto tiene que tenerse en cuenta”, refirió.


“El “conducto F’ siempre presenta ventajas e inconvenientes. Este circuito, con la cantidad de curvas que tiene y las pocas rectas, te ofrece otro tipo de características. Intentamos varias pruebas con él y sin él, sin una respuesta clara; creo que cuando los ingenieros analicen lo que hicimos sacarán alguna conclusión”.

Fernando Alonso

Piloto de Ferrari

Así partirán

Tras la clasificación de esta mañana, el ordenamiento de salida del Gran Premio de Hungría quedó conformado de la siguiente manera.

Primera línea: Sebastian Vettel (RBR RB6 Renault) 1:18.773 y Mark Webber (RBR RB6 Renault) 1:19.184.

Segunda: Fernando Alonso (Ferrari F10) 1:19.987 y Felipe Massa (Ferrari F10) 1:20.331.

Tercera: Lewis Hamilton (McLaren MP4/25 Mercedes) 1:20.499 y Nico Rosberg (Mercedes GP MGP W01) 1:21.082.

Cuarta: Vitaly Petrov (Renault R30) 1:21.229 y Robert Kubica (Renault R30) 1:21.328.

Quinta: Pedro de la Rosa (BMW Sauber C29 Ferrari) 1:21.411 y Nico Hulkemberg (Williams FW32 Cosworth) 1:21.710.

Sexta: Jenson Button (McLaren MP4/25 Mercedes) 1:21.292 y Rubens Barrichello (Williams FW32 Cosworth) 1:21.331.

Séptima: Adrian Sutil (Force India VJM03 Mercedes) 1:21.517 y Michael Schumacher (Mercedes GP MGP W01) 1:21.630.

Octava: Sebastien Buemi (Toro Rosso STR5 Ferrari) 1:21.897 y Vitantonio Liuzzi (Force India VJM03 Mercedes) 1:21.927.

Novena: Jaime Alguersuari (Toro Rosso STR5 Ferrari) 1:21.998 y Kamui Kobayashi (BMW Sauber C29 Ferrari) 1:22.222.

Décima: Timo Glock (Virgin VR01 Cosworth) 1:24.050 y Heikki Kovalainen (Lotus T127 Cosworth) 1:24.120.

Undécima: Jarno Trulli (Lotus T127 Cosworth) 1:24.199 y Lucas di Grassi (Virgin VR01 Cosworth) 1:25.118.

Duodécima: Bruno Senna (HRT F1 HRT1 Cosworth) 1:26.391 y Sakon Yamamoto (HRT F1 HRT1 Cosworth) 1:26.453.